19 de noviembre de 2017
El futuro de El País
Me ha resultado interesante este vídeo:



El que aparece hablando es Joseph Oughourlian, director del fondo Amber Capital, actual accionista mayoritario del grupo Prisa.

Y es una grabación de la junta general de accionistas, en la que toma Oughourlian la palabra y viene a decir:
  1. Que Cebrián se va de Prisa porque lo echa él.

  2. "Estamos casi contra la pared haciendo esta ampliación de capital en el último minuto".

  3. "La gestión no es que ha sido mala, sino lo siguiente".

  4. "Le vamos a pagar casi diez millones de euros [a Cebrián] por un fracaso total".
Me he puesto luego a mirar el último informe a los accionistas y la situación de Prisa no parece nada buena: 55 millones de pérdidas de enero a septiembre, 1.586 millones de deuda bancaria, patrimonio neto negativo de 428 millones. El 30 de septiembre pasado entraron en causa de disolución según la Ley de Sociedades de Capital, por tener un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, y lo que hicieron en el "ultimo minuto", como dice Oughourlian, fue reducir el capital social. Este patrimonio neto, a efectos de la disolución obligatoria, no es el mismo que el patrimonio neto contable que aparece en el balance (ver explicación aquí).

Si Prisa acaba siendo otro Popular, que no vengan luego lloriqueando los pequeños accionistas pidiendo dinero público. Ahí tienen las cifras para ir mirándolas bien.

De lo que tiene Prisa, Santillana es la que da más beneficios, y es lo que están intentando vender. Quieren que les den 1.500 millones para pagar la deuda, pero ninguna oferta llega a tanto.

La parte de prensa (El País, Cinco Días y alguna revista), de enero a septiembre pierde un 9,6% de facturación, y un 9,2% en ingresos por publicidad (un 15,1% en la "no digital"). El periódico en papel cae un 13,5% en ingresos por ventas. Pero la publicidad on line ha crecido sólo un 3,3%.

Resumiendo: hacer los periódicos de Prisa, principalmente El País, cuesta casi 17 millones al mes, pero los ingresos por publicidad digital son de 3,7 millones al mes. De modo que, si sigue bajando la circulación del papel a más del 15% anual, el periódico va a tener que encoger y encoger hasta quedarse en un confidencial on line de tamaño mínimo. Eso si puede sobrevivir.

Yo creo que Oughourlian, cuando decidió meterse en Prisa, estuvo mirando los numeritos típicos del balance y creyó que, con la recuperación de España, Prisa se recuperaría también. Pero no contó con el verdadero cáncer que está matando a Prisa, que es el desprestigio social. El País ha sido el brazo mediático de la política corrupta que ha arruinado nuestra economía. Ha sido una máquina de manipulación informativa dirigida por un "zorrito rubio" (como lo llamó Umbral) que es un politiquillo astuto e intrigante, y que se va a jubilar bien forrado.

Yo no creo que El País tenga solución. Técnicamente es un periódico bien hecho, pero arrastra a demasiado progre sermoneador de la columna, que debería ir ya buscándose un empleo. Cuando se quede como un simple confidencial, se verá superado por muchas otras publicaciones más eficientes y que entienden mejor al lector de hoy.

Como Oughourlian ha dicho muy bien en su discurso, la prensa tiene que ser libre. Pero cuando una de las columnistas del periódico aparece en el YouTube hace poco pidiendo que se "regule" en contra de los confidenciales, esto ya dice mucho de su forma de pensar. Oughourlian tiene que sacar la escoba y limpiar todo lo progre, desinfectar de feminismo y desparasitar de columnistas de partido. Y los trastos viejos tipo Babelia desmantelarlos. Luego, si la publicación es viable con 20 ó 30 periodistas jóvenes, adelante. Si no, cerrar del todo.

19:05:42 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja