4 de abril de 2018
Cursillos para hacerse rico
Siempre veo los vídeos de Silvia Morcillo en Estrategias de Inversión. Y hoy ha salido vendiendo sus cursillos uno más de los cientos de charlatanes que van revoloteando por la Bolsa española. Y yo no sé si España es el país con más especuladores cortoplacistas por metro cuadrado, pero pienso que cerca está.

La inversión de largo plazo, que requiere análisis, estudio, paciencia y estabilidad emocional parece que aquí no le interesa a nadie. Aquí triunfa el marrullero, el vendehumos, el productor de cursillos para hacerse rico. La gente quiere invertir como en las carreras de galgos. Creo que en este cortoplacismo hay mucho adicto a la adrenalina y en el fondo gente que se acerca a la ludopatía.

Yo recuerdo que en el burbujón inmobiliario de los años cero estaba la figura del "pasapisero", que era otro especulador de corto plazo que compraba sobre plano y luego vendía con ganancias del 30% una vez el piso acabado. Pero estos señores pasapiseros yo no recuerdo que fuesen dando cursillos de pasapiserismo, sino que callaban y hacían. La Bolsa española parece que no va muy bien y cuanto peor va la Bolsa más ganas hay de vender cursillos. Y esto aplica también a ése que va a correr el Iron Man con el pelo azul.

Por una simple cuestión ética, voy a explicar a la gente lo que realmente es la especulación bursátil a corto plazo.

El valor de una empresa en Bolsa corresponde, se supone, al valor real que tiene la empresa, a su capacidad productiva. Esto no es nunca exactamente así, porque la cotización es mucho más volátil que el valor intrínseco de esa empresa. Ahora bien, a largo plazo, si excluimos la volatilidad, sí que vemos que la cotización de una empresa sigue al valor real. Si la empresa gana cada vez más dinero, tened claro que la cotización de esa acción al final va a subir. Si la empresa va perdiendo dinero, tened claro que a largo plazo la cotización se va a hundir.

Pero cuando encontramos a "inversores" que mantienen los valores en su cartera como máximo dos semanas, ¿qué posibilidades hay de que el valor real de esa empresa haya cambiado en ese tiempo? Prácticamente ninguna, porque los negocios cuestan tiempo y la variación suele ser de entre un 10%-20% anual en los mejores casos. Entonces, ¿de dónde sale el dinero que ganan estas personas en especulación intradía o similar? De la empresa no sale, porque no ha habido tiempo. Cada euro que ellos ganan sale de los euros que pierden otros. La especulación a corto plazo en Bolsa es un juego de suma cero, y sólo ganan a largo plazo con ella los broker y otros comisionistas. Se podrá ganar dinero porque se sabe más de ese poker online que los otros jugadores, y ahí es donde entran los pardillos que se apuntan a los cursos, porque tiene que haber perdedores para que haya ganadores. El problema es que los pardillos cuando pierden se van marchando y si no entran otros, el nivel de trilerismo sigue subiendo y el que antes era ganador acaba siendo perdedor. Pensad si el poker online es una forma lógica de ganarse la vida.

El problema es que esta especulación cortoplacista, que llaman trading, es extremadamente rentable para los intermediarios, y se ha ido fabricando una presión social para operar de esa manera. Hay brokers que incluso te obligan a un número mínimo de operaciones al mes. En los periódicos aparecen continuamente los "análisis técnicos", que son sólo un reclamo para meter más pardillos en las redes.

El llamado "análisis técnico" de vela japonesa, hombro-cabeza-hombro y envolvente bajista es un pequeño estudio que puede servir para conocer el estado de ánimo colectivo de los inversores en ese valor en ese momento, pero ese estado de ánimo puede cambiar inmediatamente si hay un cambio en los fundamentales de la empresa, y entonces es cuando hablan de "cambio de tendencia". Pueden ver la tendencia, pero no pueden saber cuándo va a cambiar. En general, el análisis técnico no sirve para casi nada.

Hace diez años, Warren Buffett, que sigue el análisis fundamental y no el técnico, hizo una apuesta de un millón de dólares con unos figuras de la especulación con hedge funds que operaban un fondo llamado Protégé Partners. La apuesta era que, a lo largo de diez años, dejar simplemente el dinero en un fondo indexado al S&P 500, sin mover un dedo durante ese tiempo, daría una rentabilidad superior a la de los hedge funds cortoplacistas que ellos seleccionasen. Han pasado los diez años y Buffett ha ganado. Todo lo que hacía Protégé Partners era invertir a voleo (o peor) y quedarse con las comisiones.

Y pienso ahora en aquella Matilde que compró sus "telefónicas" en los años 60. Sólo en dividendos habrá cobrado varias veces el dinero que puso, aparte las acciones que aún las tendrán su nietos, con su correspondiente rentita vitalicia.

18:01:21 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja