7 de abril de 2018
El caballo de Troya
En el año 2003, después del "déjame terminar", escribí un artículo que probablemente sea el texto mío más leído después del cuento sobre Pepito Relámpago. Se titulaba "Letizia Ortiz: Caballo de Troya" y decía lo siguiente:
El ennoblecimiento de Letizia Ortiz, culmen del viejo sueño menestral, es un verdadero Caballo de Troya que erosionará la Monarquía española hasta acabar con ella en pocos años.

[...]

Letizia Ortiz es divorciada, hija de divorciados y nieta de divorciados. Estadísticamente, es casi obligatorio que se vuelva a divorciar.

[...]

Pasada la euforia inicial de boda, las puñaladas van a ser la norma común.
En ese artículo, aparte de un estilo decimonónico que ya no practico, puede notarse un cierto respeto y hasta admiración. Actualmente ese respeto está en el mínimo legal.

Dice el Código Penal, artículo 490.3:
El que calumniare o injuriare al Rey o Reina a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.
Y artículo 491:
1. Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses.

2. Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o Reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe o Princesa de Asturias, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona.
Entonces, hay que tener cuidado con lo que se dice. Yo no sé si humillar públicamente a la reina emérita consorte, ascendiente del Rey, podría considerarse una injuria, aunque sea leve. No sé si se podría juzgar a Letizia, dado que la impunidad legal sólo afecta a su marido.

Lo digo porque a mí, después de ver el famoso vídeo, sólo me sorprende una cosa: cómo ha conseguido una periodista de segundo rango creerse superior a reyes, reinas e infantas. Es un caso de estudio. En el rey Felipe confluyen las dinastías borbónica, Trastámara y Austria, y esto lo convierte en el aristócrata más importante del mundo. Su padre, exactamente lo mismo antes de abdicar. Para esta señora, deben de ser lo mismo que dos jardineros. Todo parece que se ha tenido que hacer a su manera. Me gustaría encontrar un precedente histórico de un rey subordinado a su mujer, pero no se me ocurre ninguno.

Yo cuando oí el "déjame terminar" ya pensé que las cosas no irían bien. Luego lo taparon como pudieron, pero hubo el libro del primo, el "compi-yogi", los desplantes que se iban filtrando y las continuas escenitas en El Corte Inglés y en otras partes.

Dice Peñafiel que Letizia es una persona violenta que no se puede controlar. También dice que el control de la Corona lo tiene ella, porque controla a su marido y su marido controla a sus padres. Esto no me extrañaría absolutamente nada, y es una situación que ocurre en demasiadas familias españolas.

Falta también saber qué influencia ha tenido la ambición de esta mujer en la abdicación del rey Juan Carlos.

En otro artículo le hacen una especie de psicoanálisis y la llaman control freak. Parece que Letizia es de la misma generación que Belén Esteban, la del "yo por mi hija mato".

Luego sale Terelu Campos diciendo que en el colegio de la princesa han quitado las croquetas. Yo en algún instituto he hecho también quejas para que se quiten coca-colas y bollería industrial.

Letizia yo creo que tiene el récord de impopularidad monárquica. Un pueblo que llamó a Fernando VII "El Deseado" a ella no la traga.

Quitando lo anecdótico, para mí el problema está en la princesa Leonor. Faltan dos o tres años para que empecemos a conocerla. Si es cierto que en su educación su madre ha evitado el contacto con la realeza y la ha vinculado más a su otra abuela, la enfermera Paloma Rocasolano, puede que tengamos a una princesa sin vocación monárquica, cuando no abiertamente republicana, feminista y de izquierdas. Si sale a la madre, habrá material cuché para arrasar los bosques de la Cordillera Cantábrica.

Pienso que todo ha salido mal y va a seguir saliendo mal, qué queréis que os diga.

Usar a un menor como arma arrojadiza contra otro progenitor, o ascendente del progenitor, es una de las cosas más lesivas psicológicamente para él. El menor necesita estar bien con todos, no tiene consistencia psicológica para andar con presiones o ninguneos de larga duración. Ese odio callado y esa tensión emocional es para los adultos, no para una niña de doce años. Si es cierto que va por ahí diciendo "mi madre no me deja ver a mi abuela", pienso que la madre ya debería preocuparse más por arreglar y suavizar las cosas que por las calorías de las croquetas.

Otro detalle que me ha llamado la atención es lo que ocurre en el segundo 28 del vídeo que he puesto antes. ¿Le tira de la oreja? Se critica a la niña por quitarse la mano de la abuela, pero la abuela la está cogiendo del cuello y del mentón. Ahora, lo de la madre es lo que no tengo claro.

La Corona ya da lástima. Me parecería bien que Leonor saliese al balcón a declarar la Tercera, pero habría que ver cómo se reseteaba el régimen sin que hubiese tiros. Es posible que acabemos con una reina tipo duquesa de Alba, un espíritu libre y populachero que va suelto por ahí.

13:55:34 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja