13 de julio de 2018
El chanchullo en las oposiciones
Están ardiendo las calles en Murcia, Madrid, Andalucía, Aragón y otros lugares por la oposición a Secundaria que se desarrolla en estos días.

Esta oposición trae causa por las presiones de la UE al Gobierno de España para rebajar la tasa de interinidad en los servicios públicos, que en Educación está ahora mismo en el 25%.

El Gobierno respondió diciendo que iban a consolidar "plazas, no personas", y luego dijo que querían "a los mejores".

A partir de ahí, se abrió una negociación para sacar a oposición todas las plazas que actualmente están ocupando los interinos, y los sindicatos pidieron garantías de que al menos la inmensa mayoría de las plazas acabara en las manos de los mismos interinos que ahora las ocupan. Hubo algún sindicato que pidió que se consolidase en el empleo a todos los interinos que llevasen más de tres años ocupando su puesto.

Incluso el consejero de Educación de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, pidió que le habilitasen un procedimiento para consolidar a los interinos, y Montoro sacó la sonrisita amarillenta de señor Burns, se frotó las manos ante el sufrimiento que iba a causar, y se lo negó. Luego, cuando entró Sánchez, el sindicato STEPV le sugirió a Marzà que volviese a pedirlo y respondió que la consolidación de los interinos la tenía ya arreglada.

A partir de ahí todos callaron y todos firmaron, incluidos los sindicatos. Las oposiciones de Secundaria de 2018 y 2019 significarían un punto y final en la problemática de los interinos: o la plaza o la calle.

El ministerio sacó una modificación del RD 276/2007 para facilitar la colocación de interinos en la que se les reconocía la experiencia docente un poco mejor y se le daba algo más de peso a la parte de méritos en la nota final (un 40%). Pero, a diferencia de lo que se hizo en la última regularización de interinos, llamada "la transitoria", de 2006 a 2010, no se iba a permitir a nadie pasar a la segunda parte, de carácter más práctico, sin haber obtenido un cinco en la primera. Y después, en esa segunda parte, habría que volver a obtener un cinco para poder sacar los méritos. Esto sabíamos muchos que generaría una total escabechina, no sólo por la dificultad de preparar oposiciones mientras se está trabajando, ni por el deterioro cognitivo de los cuarentones (opinable), sino porque se sabe muy bien que los profesores funcionarios de carrera tienen siempre rencillas con los interinos en sus respectivos centros y en los tribunales de oposición los suelen masacrar despiadadamente. Todos, menos algún tonto, sabíamos esto. Entre uno de esos tontos recuerdo a un compañero que apareció en el Facebook del sindicato ladrando contra los demás, diciendo que era interino y que no entendía la posición del sindicato de negarse a que se ofertara un número masivo de plazas, que a ver si estudiábamos más. Todavía en la Comunidad Valenciana no se han celebrado los Juegos del Hambre, porque tocan en 2019, pero me gustaría ver cómo acaba este superhéroe.

Mi opinión sobre este tema, aunque expresada con menos emotividad, coincide con la de esta compañera que habla desde Cádiz. Yo también perdí una plaza en 2009 por cinco milésimas en favor de interinos que, en aquel tiempo, tenían muchos más años de servicio que yo. Y esa plaza la perdí también por culpa de la asignación de "plazas por tribunal", que en mi opinión es totalmente ilegal (sobre esto tendré que escribir otra entrada). Yo obtuve, después de méritos, la nota número 57 de un total de 60 plazas, con un 7,015, pero no se me reconoció porque se había asignado un número fijo de plazas por cada tribunal, y gente con un 6,1 tuvo plaza porque en su tribunal había otros aún peores que él.

Por cierto, que el RD 276/2007, en su artículo 26.1, dice lo siguiente:
Resultarán seleccionados para pasar a la fase de prácticas aquellos aspirantes que, una vez ordenados según la puntuación global de las fases de oposición y concurso, tengan un número de orden igual o menor que el número total de plazas convocadas, en el correspondiente cuerpo y especialidad, por la respectiva Administración educativa.
Yo tenía, ordenado por puntuación global, un número de orden inferior (57) al número total de plazas convocadas (60) por la respectiva administración (Consellería de Educación de la CV).

Las oposiciones de 2009 fueron nulas de pleno derecho, y son nulas de pleno derecho las que asignen plazas por tribunal, porque eso no es una oposición sino una por tribunal, que no es lo que se quiere. Esto lo reclamé por vía contenciosa y el TSJCV denegó el recurso, lo recurrí al Supremo y lo inadmitieron por "poca argumentación". No sé si el abogado hizo una buena argumentación, pero podrían leerse las leyes también.

Luego hubo una década en la que no salieron plazas, y yo fui echando canas y barriga entre recortes y despidos. No me tocaron los despidos, aunque sí no cobrar el verano y hacer sustituciones durante un año.

Y venimos a 2017, cuando la UE obliga a estos políticos a pagarnos los sexenios. Ahí es cuando les cambia la cara. Que haya un colectivo de trabajadores con menos derechos, que deben ir a los centros donde nadie quiere ir, que deben aceptar los grupos conflictivos que nadie quiere, y los horarios más raros, incluso las clases peor ubicadas, aún pasa. Tener un Apartheid con unos trabajadores a tope de derechos y los otros sin ninguno está muy bien, y despedirlos sin despido cuando corresponda, mejor aún. Pero que tengan estos seres inferiores que cobrar sexenios, hasta ahí podríamos llegar.

Detrás del cobro de sexenios me parece que está la negativa del Ministerio a facilitar las oposiciones para los interinos. Quieren carne fresca y más barata. Y detrás de las escabechinas que han dejado muchas plazas desiertas están los piques entre los colectivos de profesores.

Si alguien tiene curiosidad por saber cómo han actuado los tribunales, en este enlace puede leer un ejemplo:
Leo que es una injusticia lo que estamos haciendo. Pues bien, estoy de vocal en un tribunal de inglés y os aseguro que no es facil. Hay gente muy buena, pero no podemos hacer que todos pasen a la encerrona, por que el tiempo es una limitacion lo veais como lo veais. Asi que, tenemos que ver, no es facil, cuales son los mejores. Podemos equivocarnos, pero no de forma mal intencionada.
Por cierto, para estar en un tribunal, tienes que ser funcionaria, y para ser funcionaria tienes que aprobar una oposiciones, y yo pase por todo lo que estais pasando, se que es duro, pero es un sistema que hasta que la ley no lo cambie, es el que hay. Ojala hubiese plazas para todos. Pero...
"El tiempo es una limitación" significa que no quiere corregir tantos exámenes en la segunda parte, y por eso intenta hacer una eugenesia previa en fraude de ley, saltándose toda la fase de concurso y dejando la parte práctica en una mera anécdota. Se dice que es un "concurso-oposición", pero han suprimido el concurso para poder hundir a los interinos, han dejado pasar al concurso sólo al número exacto de plazas que había, y a veces menos.

Yo supongo que esta gente que quiere "seleccionar a los mejores", cuando tenga que montar un triatlón, dejará salir del agua sólo a los tres que se van a llevar medalla, y luego ya la bicicleta a ritmo tranquilo y correr no hace falta. Si se quiere seleccionar a los mejores y la oposición tiene tres fases, digo yo que será mejor dejarlos hacer las fases a ver qué saben hacer.

Por cierto, que esta señora escribe todo el mensaje sin poner una tilde más que en inglés, probablemente porque es su especialidad. Y luego dicen que quitaban cinco puntos por una coma. Cuando dice que selecciona a los mejores, parece que lo hace en función de un primer examen memorístico por escrito, sin haber oído ni hablar a esa persona que se supone que va a ser docente. Si luego en el lugar de la chica esta andaluza aparece un autista Asperger que se ha pasado un año bajo el flexo y habla como John Malkovich, pues mala suerte, ella se ha ahorrado unas horitas de su tiempo.

Han salido miembros y miembras de los tribunales lloriqueando diciendo que no hay tiempo material para corregir si no hacen esas escabechinas. Esto es mentira. En la transitoria que he mencionado arriba, todos los opositores pasaban a la segunda fase, y en cada tribunal había 90 opositores, igual que ahora, y creo que de los miembros de los tribunales no falleció ninguno.

En la Comunidad Valenciana, las SS vienen a por mí en julio del 19. Ya estoy preparándome los temas con los viejos libros amarillentos que compré en la facultad. Voy por el tema 41: Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos grecolatinos. No quiero quedarme sin empleo por no saberme los libros deuterocanónicos.

Así que adelante Marzà, morituri te salutant.

Yo no sé si en la empresa privada hay algunos que digan: "Bueno, Manolo, ahora que ya llevas quince años con nosotros, ponte a la cola y deja tu currículum y lo vamos a mirar, y si los hay mejores te marchas sin despido". Esto es lo que están haciendo ahora mismo en las administraciones educativas de toda España. Las empresas privadas no hacen eso porque está prohibido, porque tendrían que indemnizar fuertemente a esta persona, pero no lo hacen tampoco porque casi siempre el mejor trabajador para un puesto es aquél que lo viene desempeñando.

En San Fulgencio estuve en un instituto bastante peleón en unas aulas prefabricadas, cada dos por tres andaban a puñetazos. Allí generalmente trabajábamos interinos. Por poner un ejemplo, un día voy por el pasillo y oigo un rifirrafe y veo a dos repetidores de 3º ESO, ya con 16 años, lanzándose directos a la cara, y mi compañera Llanos, con unos 50 años, en medio diciendo: "¡No me peguéis a mí!". Pero los piños pasaban rozando sus orejas, aunque ella no se quitó. Esto no se aprende debajo de un flexo.

El opositor de vocación es un individuo que no vale absolutamente para nada, carece de la creatividad, de la empatía y de la energía para hacer nada. Sólo recala en esos exámenes como forma de recibir un sueldo por seguir en su total mediocridad. Ahora me acuerdo de uno que va por Santa Pola arrastrando los pies. Las oposiciones son ya un fenómeno español, no existen ni en Alemania, ni en Francia, ni en Inglaterra. Existieron en su tiempo pero las quitaron, porque la gente no aceptaba ese calvario y, si tenía algo de talento, se dedicaba a otras cosas. Las oposiciones no captan talento, más bien lo expelen.

Han insultado a mis compañeros, han puesto ceros y unos, se han inventado las notas, han montado fraudes de ley, han causado graves daños. Espero que den explicaciones en sede judicial.

Y espero que den también explicaciones los responsables de que se haya inflado el número de interinos hasta estas proporciones aberrantes. Porque esto tiene unos responsables. Si les hacían falta mil profesores al año, metían a 500 y los otros los metían, por estricto orden de nota, como interinos. Cuando un tío entra como interino por ese procedimiento, la plaza ya la debería haber ganado, porque si hacía falta para trabajar es porque la plaza debió salir, y si su trabajo se otorgó por estricto orden de nota de oposición, habiendo sacado más de un cinco, hay mérito y capacidad suficientes.

Sánchez no puede mantener el decreto de acceso del PP. Yo entiendo que el PP se comporte como un franquista, arrasando vidas y destruyendo carreras, porque no en vano fue fundado por un franquista como Fraga. Pero el PSOE, que tiene a su masa de votantes en ese tipo de profesoras interinas, yo no entendería que no haga nada. Un parche muy pequeño e insuficiente sería volver a suprimir el carácter eliminatorio de las distintas fases de la oposición. Como es un RD, sólo necesita una firma, no lo tiene que pasar por el Congreso. Una solución real, ajustada a la ley, sería convocar un concurso, supuesto que contempla el EBEP en su artículo 61.6: "Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos". Cualquier otra solución siempre implicará despidos sin indemnización o discriminaciones laborales crónicas.

De modo que la situación es bastante dramática. Pienso que se tomarán medidas contra estas prácticas de los tribunales, pero si me encuentro con un suspenso injusto, directamente tomaré el avión y me iré a un lugar donde se me respete. Mañana me examino del B2, First Certificate de Cambridge. Buscadme en Alice Springs.

Actualización:
Aquí hay una explicación al respecto.

19:17:52 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja