26 de julio de 2018
Los resultados de Covestro (2T2018)
Acaban de salir los resultados de Covestro para el segundo trimestre de 2018 y todo sigue en la misma línea y no se aprecian signos de desaceleración. La facturación ha crecido un 10,4% interanual, debido más al aumento de precios (+9,9%) que al aumento de volumen (+4,9%). La única región que le ha bajado en ventas ha sido la de NAFTA (Canadá, EEUU y México), probablemente por los aranceles que ya están en marcha, pero el resto del mundo, especialmente China, le crece muy bien. El EBITDA le sube un 16,2% y un 20,9% comparado con el primer semestre del año anterior. Ese aumento del EBITDA se ha debido en su mayor parte al aumento de precio de sus productos, y ese aumento de precio ya se empieza a frenar un poco. Esto va a resultar en que esos aumentos no se puedan mantener indefinidamente, pero está por ver si, como vaticinan algunos analistas, los precios empiezan a caer a partir de este segundo semestre. Pienso que no será tan grave la cosa.

Los ingresos netos han subido un 24,8% interanual. Covestro nada en dinero y está abriendo fábricas nuevas sólo con el cash flow que le entra, mientras también reduce deuda. El beneficio por acción sube un 34,3% y el flujo de caja libre le sube un 37,4%. Esto no va a durar siempre, y ya se ve que el incremento de ese flujo de caja libre es "sólo" del 14,1%, pero son cifras muy potentes y yo no me creo que una empresa que vende en todo el mundo vaya a tener un fin de ciclo abrupto en plan burbujita española. Los precios se van a normalizar, pero Covestro es un juggernaut, de las mejores empresas del mundo.

Por cierto, que en este Mundial se han visto un montón de golazos con todo tipo de roscas gracias al famoso balón Adidas Telstar 18. Resulta que los de Adidas le dijeron a Covestro que querían un balón que pudiese retomar su forma original lo antes posible después del impacto del pie del futbolista, para que su trayectoria fuese más previsible. La gente de Covestro hizo una capa de espuma de poliuretano de un milímetro con millones de microburbujitas de gas y también le pusieron por fuera dos capas de poliuretano de distinto grosor. Esto es lo que yo quiero, una empresa que vaya sacando cosas, no que intente vivir de la marquita, ni que la pueda llevar un tonto porque "un día lo hará". Cuando lleguen los tontos, yo estaré en otro sitio.

Vale la pena reseñar también los cambios en la estructura de deuda. Covestro en principio tiene una deuda financiera neta irrisoria, pero ha reducido bastante sus existencias de efectivo, de 1.498 millones a 554 millones. Estos 944 millones los ha dividido en tres partes: 500 millones para reducir deuda, una emisión de bonos que le vencía, 436 millones para dividendo en efectivo, y 670 millones para recompra de acciones. Yo prefiero que una empresa no dé dividendo mientras su deuda no sea cero, pero en todo caso es mucho mejor que andar pidiendo créditos para pagar el dividendo, como hacen otros.

De modo que Covestro va muy bien, en mayo ha entrado Markus Steilemann como gerente y espero que siga todo en la misma línea. Mañana salen los resultados del BBVA, y ahí sí que se espera algún susto y tendré que hacer alguna crítica.

10:55:18 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja