27 de julio de 2018
Los resultados del BBVA (2T2018)
Han salido los resultados del BBVA y me parecen muy buenos. El BBVA ingresa menos dinero pero sus costes se reducen por la digitalización y al final saca algo más de beneficio. Este proceso de mayor eficiencia está obligada a seguirlo toda la banca en los próximos años.

Ha sacado el BBVA un beneficio neto de 1.309 millones, y esto es un 33,6% más que en el mismo trimestre del año anterior. Bien es cierto que, con respecto al trimestre anterior, lo que hay es una caída del 2,3%. También es cierto que el año anterior el primer trimestre también fue levemente mejor que el segundo.

Son cifras realmente potentes, ha roto el crono con el viento en contra. Han crecido todos los enanos en Turquía, México y hasta España, pero el motor digital tiene fuerza y va a dar grandes alegrías en los próximos años.

En México se han multiplicado por tres las aperturas de cuentas digitales en el último año. Ya casi el 30% de todas sus ventas son digitales, en Turquía el 40%. Esto demuestra que el BBVA va a por una clientela joven y dinámica, a diferencia de otros bancos que se han quedado con viejos de sucursal y que enfrentarán problemas.

Importante que siga bajando la morosidad: está ya en el 4,4% y esto da una solidez muy buena. El capital, cuando cobren la filial de Chile y el paquete de ladrillo, se reforzará también. Un ROE en el 11,7% es también una buena cifra.

Por áreas, España va mejor, pero aquí todo está distorsionado. Por un lado, los "saneamientos" van bajando y eso sube el beneficio aunque en realidad el margen bruto va cayendo. Por otro lado, en el momento en el que el imbécil de Draghi suba los tipos, ese margen bruto subirá inmediatamente. El gran problema del BBVA en España es toda esa bola de credito que tiene colocado y que no le da beneficio, pero esa situación tiene los meses contados.

En los otros países, destaca EEUU, que va disparado. Aumenta el margen neto un 20% en un año y los beneficios un 42% interanual. Aquí el BBVA tiene cancha para crecer bastante.

México sigue de maravilla, con un aumento del 12,3% del margen neto. En más o menos un año veremos López Obrador de qué va, pero yo quiero pensar que no seguirá los pasos de Maduro y se estará quietecito en la medida de lo posible.

Turquía va haciendo devaluaciones, que es lo tradicional en las economías chapucillas mediterráneas, pero aporta un crecimiento del 25% del margen neto. Está por verse que al BBVA le perjudique tanto la devaluación de la lira, dado que eso también implica mayores tipos de interés y subida de comisiones. Esas economías de segunda fila funcionan con inflación, esto ha sido siempre así.

Y en América del Sur, crecimiento del margen neto del 17,5%. El beneficio neto sube un 31,6%.

Y luego está el problema del "impuesto a la banca". Nos habíamos pasado un año temiendo el populismo de López Obrador y nos hemos encontrado con un impuesto confiscatorio y de doble imposición aquí mismo. Lo que quiere hacer Sánchez es un impuesto "porque eres tú", y eso no me parece ni tan siquiera constitucional. Gravar aún más a las empresas sólo porque están en un sector que te cae mal es un disparate injustificable. Este impuesto no existe en Europa ni creo que en ningún lugar del mundo. Esto es un asalto a mis ahorros, imposible de prever y sin seguridad jurídica. ¿Y qué es eso de que el impuesto es "finalista"? Los impuestos se pagan todos a una caja común y luego el dinero se reparte, si es que nadie mete la mano. Pero decir "este impuesto es para los abuelitos" es un ejercicio de cinismo.

Pensábamos todos que el impuesto gravaría la actividad en España, pero no, quieren meter mano a los dividendos repatriados de las filiales, dividendos que ya han pasado por su tributación en origen. Esto no puede la banca permitirlo, tiene que iniciar medidas legales para pedir la protección de Europa o el Tribunal Constitucional.

La banca parece que es un tipo de industria que en Europa no tiene derecho a la seguridad jurídica. Aquí se firman unos contratos y los jueces los deshacen con efectos retroactivos, se inventan impuestos sólo para ellos, les obligan a ceder sus bases de datos de clientes a la competencia... Inviertes en un banco en base a una situación de mercado y macroeconómica, y luego empiezan a hincharte a hostias y no sabes por qué.

Vuelvo a repetir, por si alguien no se ha enterado: la burbuja inmobiliaria fue una creación de Aznar y Rato que luego Zapatero alargó hasta extremos aberrantes usando el combustible del crédito de las cajas de ahorros controladas por ellos mismos, cuyos posteriores agujeros hemos tenido que pagar y cuya parte aún útil se agrupa ahora en Bankia. El resto de bancos no ha pedido dinero al Estado, más bien les han pedido a ellos, porque el Santander les hizo el favor de tragarse el sapo del Popular y el BBVA Catalunya Caixa.

Entiendo la postura de Francisco González de no meterse en política, pero es que la política se mete con nosotros. Hay que moverse un poco más para bloquear ese impuesto. Y, si hay que cambiar la sede de Bilbao a San Juan de Luz, que se haga.

En cuanto a la cotización del BBVA, me parece bien que siga tan baja. Me gustaría que bajase más, porque igual pronto tengo ahorros para ir metiendo. Aunque veo difícil que no se dispare por encima de los 10€ antes o después. Si en el segundo semestre no hay un tropiezo, los beneficios netos del BBVA superarán los 5.000 millones. Esto hay pocas empresas en el mundo que lo puedan decir. Con esos beneficios y a estos precios, el PER estaría en poco más de 8, y eso es poco más de la mitad del precio objetivo de la empresa.

13:33:12 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja