6 de octubre de 2018
Anatomía del País de Loix
Estaba ahora pensando que se me quedó un poco corta la presentación de El País de Loix y no quiero que piense alguien que la hice de mala gana.

Una cosa que han notado los primeros lectores es el cambio en el estilo. En realidad, pienso que se trata de un cambio de tono más que de estilo, hay un mayor uso de subordinadas y de conectores, aparte de una ausencia deliberada de ironías, sarcasmos o recursos humorísticos. ¿Por qué lo he hecho así? Simplemente, porque me ha salido así. El que habla soy yo, pero no el bloguero sino el que hace informes de tutoría y programaciones didácticas.

Loix es uno de los 1.032 distritos censados en el Mundo Igualitario y ocupa el territorio de la antigua corona catalano-aragonesa. Loix aparece, junto con todos los demás distritos, después de un siglo de posguerra nuclear causada por la conflagración entre Europa y China, después de que China impusiera su gobierno mundial durante dos siglos.

El motivo por el que el español es la lengua del mundo es la hegemonía que consiguió México en el continente americano tras independizarse de China y el reseteo cultural que supuso el Mundo Igualitario.

Creo realmente que el español va a ser la lengua del mundo simplemente por la complejidad fonética del inglés, que lo hace ser casi siempre un fracaso como segunda lengua, y la incapacidad de China para aculturar a Occidente.

He querido imaginarme las cosas y contarlas con el máximo detalle, no he querido hacer una alegoría turbia. El libro no es una novela, es simplemente un volumen memorialístico con cierto grado de investigación y documentación. El propósito no es divertir, sino hacer entender. Hay quien es muy rígido en su concepción de la novela, una novela sólo puede hacer preguntas, ya las respuestas las podremos encontrar en el programa electoral de Izquierda Unida. En mi caso, he puesto un poco lo que he querido, pienso que la novela está muerta y que el momento es especialmente interesante para probarlo todo. Si yo no tengo ideas que cuestionen las ideologías de mi siglo, soy una mierda de escritor.

Sabéis muy bien, a poco que dediquéis diez minutos a pensarlo, que la reproducción en úteros artificiales se va a dar muy pronto, y que la edición genética se está ya haciendo. La misma China ha dicho que, si puede mejorarse el ser humano, lo va a hacer. El ser humano está destinado a ser un transgénico, para bien o para mal. El primer animal transgénico es un salmón gigante que ya está en los supermercados, pero vendrán más.

Entonces, ésa es mi reflexión. Todo lo que pongo es verosímil y puede ocurrir, no es un simple ejercicio de fantasía.

A partir de la mitad de la novela, hay un debate de ideas. Esto se tiene que leer como un ensayo, no como un thriller de intriga para ir pasando páginas y olvidarse a las veinticuatro horas. Veo ahora mismo en los novelistas españoles dos grupos: los que intentan competir con Netflix y los que se comen el tarro. Yo no estoy ni en un grupo ni en el otro.

Se preguntará alguien, nada más empiece la lectura, en quién he basado el personaje de Pilar Waters. Obviamente, Pilar Waters c'est moi, y lo que ella dice lo digo yo. Los otros personajes, como Kitty o el vil Jim Jenkins, los he inventado.

En contra de lo que alguno esté pensando, el libro no se ha enviado a ninguna editorial ni agente. Será mejor o peor, pero no ha sido rechazado por nadie. En todo caso, es un libro completamente impublicable en una editorial española actual. La camarilla del Parnasillo español es bastante deleznable en general, y el único inconveniente de haber vuelto a publicar libros es el ojo artero que ponen por aquí. ¿Por qué no soporto a los escritores? Ellos dirán que tengo envidia, pero sus pobres vidas aparecen con demasiada frecuencia en ese Twitter que se ha convertido en su peor enemigo. El contraste entre su narcisismo y su papel subalterno en una prensa corrupta puede ser una razón. No sé si es mejor el alineado o el frívolo de discurso fluido.

¿Qué camino voy yo a tomar, con las puertas de las editoriales cerradas y unas exiguas ventas en Amazon? Me gustaría revitalizar este blog, que actualizo demasiado poco. Y cuando tenga algo que decir, algo poderoso y digno de ser divulgado, pensaré en un cauce adecuado y volveré a escribir otro libro.

12:53:01 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja