22 de octubre de 2018
Visita a Linyola
No me muevo mucho últimamente, ni siquiera para desplazarme al trabajo, y tengo abandonado el mundo del doble carril, pero el fin de semana estuve en Linyola, en la provincia de Lleida, y eché alguna foto sin más trascendencia.







Este pueblecito de 2.500 habitantes me recordó vagamente al Palafrugell de Josep Pla, con las campanadas de la iglesia marcando cada cuarto de hora y los viejos por la calle que dicen "ja te'n vas al retiro?" con un acento parecido al de mi pueblo. En Linyola hablan la norma occidental del catalán, que es también la del valenciano, y de hecho la mayoría de los habitantes primigenios de Pedreguer vienen de estas comarcas.











En Linyola hay una niebla constante y el tiempo parece detenido, todo el pueblo pasa el día aletargado y en silencio, tan sólo se oye la voz de una mujer que camina por la otra calle y habla con alguna vecina que está detrás de la reja.







Hay algo del Pedreguer de mi infancia, de la carnicería cutre, la pared desconchada, la casa cerrada y abandonada.









Lleida se está despoblando. Hay ciertas industrias grandes y explotaciones agrícolas, pero la gente se marcha a Barcelona y apenas llega inmigración. Funcionan mejor ya en el Prepirineo, pero en esa llanura brumosa y a veces ventosa, fría en invierno y tórrida en verano, está ocurriendo lo mismo que en la mayor parte de Castilla.





19:36:02 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja