3 de noviembre de 2018
La burbuja de Obama
He estado ahora leyendo este artículo sobre el inevitable pinchazo del burbujón bursátil norteamericano. Muestra un montón de gráficas, entre ellas la correlación entre la deuda corporativa con respecto al PIB y las continuas burbujas que se han ido generando. Yo sobre este tema ya expliqué quién es el verdadero culpable, aparte del desaprensivo Obama, que ha sido un presidente nefasto.

Lo que se hizo todos lo vimos: se dijo que no querían pasar por la recesión y que insuflarían crédito barato a mansalva y crearían dinero de la nada para seguir alimentando su deuda. Obama lo vio muy claro: el marrón se lo dejo al que venga.

En Europa, se hizo algo similar, aunque como los únicos con problemas éramos los del sur, en total dentro del euro no se ha notado tanto.

Se habla de que en EEUU habrá primero un crash bursátil antológico y luego una brutal recesión. Yo no sé si será tanto, no veo cómo la bajada de la bolsa vaya a infectar a la economía real, aunque sí que la economía se tiene que enfriar, porque la subida de tipos es la medicina indicada para ello. Se habla también de un contagio a nivel mundial. Esto ni de coña, la burbuja de liquidez norteamericana es un problema suyo y afectará sobre todo a las valoraciones de todos los activos, entre ellos las acciones y los inmuebles.

Buffett ya está en un 50% en liquidez, y busca inversiones en Brasil e India. Yo quiero ver si consigo algo de liquidez y puedo entrar en un año o dos en alguna de las que me gustan, como Alphabet o Microsoft. Por Alphabet igual $500 pagaría. Por Microsoft, igual por $60 ya estoy dentro, es la mejor de todas.

Pero, de momento, las FAANG se van a la mierda: Google tiene un negociete muy bueno, igual como fue la prensa escrita allá en los 80-90, pero que va madurando y al que le va a costar un poco más crecer. Netflix dice que tiene beneficios pero luego va pidiendo créditos, y no se sabe si el negocio existe o no, porque igual lo que la gente está dispuesta a pagar no es lo que su producto cuesta de producir. Apple está ya siendo señalada como una empresa de camino a su decadencia, con el iPhone bajando en ventas y con incapacidad para crear nuevos productos a la altura de los anteriores, porque el tío que creaba esos productos ya no está. De Amazon ya he hablado hace poco, es la más cutre y peor de las cinco, con una tienda on line que lleva 20 años con el botón amarillo, que opera a pérdidas, sin barrera alguna de entrada, sin valor añadido y que encogerá muy rápido si intenta operar con beneficios reales. La otra pata de Amazon del alojamiento web tenía el año pasado una cuota de mercado del 60%, hoy la tiene del 40% y Microsoft está ya en un 30%, y además Google está queriendo meterse también, así que malos enemigos y cuota descendente. Y queda Facebook, empresa de un solo producto, que además es de entretenimiento y que además ya no entretiene.

Pero detrás de las FAANG irán las demás. El año pasado estuve mirando algunas empresas de allí. Te encuentras un simple supermercado como Costco a PER 32, o el mismo Walmart a PER 58. En Europa, tienes a Daimler a un PER de 6 y te dicen: "Es que va a haber cambio de ciclo". ¿Y no lo va a haber para WallMart o para Costco? Las preferentes de BMW están a PER 5, Renault a PER 3, Bayer a PER 9, o la que tengo yo, Covestro, a PER 5. El grado de gilipollez ha llegado a tal punto que por "tecnología" se entiende sólo el software, ya no hay más conocimiento humano que la paginita web. Amazon es una "tecnológica", que hace gestión de almacén y paquetería. Daimler no es una tecnológica, sólo procesa materia prima, saca los Mercedes de un pozo que tiene. Bayer no es una tecnológica, ¿quién no sabe hacer edición genética? Eso no tiene barrera de entrada. Facebook es una tecnológica, que le pone un "me gusta" a tu amiguito en una paginita PHP.

Entonces, va a haber hostión, y de los buenos. Y pienso que subirá Europa, porque mucho del dinero de aquí se ha estado yendo al becerro de oro del S&P500. El chollo del ETF indexado ya no va a ir muy bien. Si tuviese que comprar un índice, compraría el DAX, aunque tampoco descartaría el Eurostoxx50. En España no veo los mismos chollos que en Alemania, creo que el IBEX no vale más que su cotización actual. Si viene un crack mundial, el dinero se irá, pero luego al volver irá buscando las empresas que estén baratas y cerca de su casa. El BBVA no sé cómo acabará, porque desde luego que parece el coche de Pierre Nodoyuna, pero lo cierto es que está muy barato y si suben al final los tipos tendrá una buena revalorización. Espero que el BBVA Compass no acabe como el Garanti. Si puedo, sacaré a lo mejor la mitad, y así podré pescar cuando llegue la debacle yanqui.

22:16:45 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja