1 de marzo de 2019
Mi inversión en Catalana Occidente
Cuando estuve rastreando el Continuo a ver si había oportunidades, Catalana Occidente fue la otra que encontré además de Azkoyen. Ya me llamó la atención hace unos meses cuando la gente de Plus Ultra, la aseguradora de mi coche, me dijo que pasaban a pertenecer a Catalana Occidente. Yo ahí dije: ¿estos tíos qué hacen, se van zampando a las otras aseguradoras?

Y entonces he estado mirando la empresa y me han gustado su evolución y su precio. De entrada, es un valor muy Peter Lynch, una empresa no muy glamurosa, con un nombre poco llamativo, no seguida por casi nadie, considerada como "chicharro" aunque capitaliza casi 4.000 millones y debería estar en el IBEX, que viene creando valor de manera muy sostenida a lo largo del tiempo.

De hecho, desde 2002, habiendo incluso pasado por toda la crisis inmobiliaria, es casi una ten-bagger: se ha revalorizado un 930%. Esto son niveles por encima de Berkshire Hathaway.

Y el ritmo no ha decaído, acaban de publicar sus resultados, con un incremento del 8,1% del beneficio. El ROE está en el 12,3%, que es una buena cifra.

El negocio de Catalana Occidente, como el de todas las aseguradoras, tiene dos partes: la parte comercial de vender sus seguros y la parte financiera, de invertir correctamente el float, que es el dinero que van acumulando al cobrar las primas. Realmente, es muy parecida a un banco, pero en lugar de decir "déjame aquí el dinero que lo sacas cuando quieres" lo que dice es "tú me pagas a mí a fondo perdido y yo te pago luego a ti si te pasa algo". Al final, de la capacidad de gestión del riesgo y de la inversión de ese dinero depende el crecimiento de la empresa.

En el caso de Catalana Occidente, el negocio tradicional se basa en un 50% en los seguros de crédito, los famosos CDS, de hecho es la segunda mayor aseguradora de créditos del mundo. Y el otro 50% son seguros de coche, de vida, del hogar y lo típico, casi todo centrado en España a través de unas 50 aseguradoras pequeñas que ha ido adquiriendo. Este negocio tradicional actualmente le está creciendo y es bastante cíclico. A los que estén como siempre imaginando disrupciones digitales, les diré que las pólizas se venden en un 66,5% a través de agentes, y sólo un 3,6% por internet o teléfono (luego hay también corredores y bancos).

Y la parte de inversión, en la que tiene actualmente 12.323 millones bajo gestión, ha mejorado este año un 30,9% y ha aportado 80,1 millones al resultado. Este dinero lo tienen la mitad en renta fija (pública y privada al 50%) y la otra mitad entre inmuebles, renta variable, depósitos bancarios y "activos monetarios".

Entonces, yo creo que la empresa está bien llevada, la controlan perfectamente las familias fundadoras, con José María Serra Farré al frente, y tiene años buenos por delante en un buen entorno macroeconómico para España. He comprado 223 acciones a 31,5€. Esto es un PER de 9,78. He pagado una valoración de la empresa de 3.780 millones, con unos recursos permanentes de 3.404 millones, 1,11 veces valor en libros.

10:40:33 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja