21 de julio de 2019
Por qué existen los interinos
Muchos hay que consideran a los interinos unos okupas de la función pública, otros los llaman temporeros, y otros hablan de patas negras. Muchos cargan contra ellos, pero pocos entienden por qué se ha venido produciendo esta situación y a quién ha beneficiado.

Los interinos existen por estas razones:
  1. Comisiones de servicio: resulta que hay unos trabajadores que tienen su trabajo asignado a un lugar, pero que no quieren estar allí, y de repente encuentran la solución: yo me cambio a otro lugar hasta que me dé la gana volver, y en mi sitio de aquí que pongan a uno, y cuando yo quiera volver le pego la patada y me vuelvo a poner.

  2. Excedencias: yo me iré unos añitos a mis asuntos particulares, pero mi plaza que quede reservada, que pongan a otro aquí y cuando yo vuelva le pego la patada y fuera.

  3. Bajas: ¿hay algún estudio comparativo acerca de la incidencia y duración de las bajas médicas en el sector público y en el privado? Yo he conocido tíos dos años de baja. He visto institutos con un 10% de gente de baja. Hace falta toda una plantilla flotante de precarios que vaya cubriendo eso.

  4. Destinos indeseados: se supone que un funcionario saca sus oposiciones y va a donde le mandan, pero esto no es exactamente así. Por el método de sacar sistemáticamente menos plazas a oposición de las realmente requeridas, quedan los destinos menos deseados cubiertos por trabajadores B y los trabajadores A pueden elegir entre un surtido más amplio.

  5. Plazas sacrificables: el sistema educativo tiene grupos especiales de "refuerzo", de "mejora" y otros programas, y necesita un trabajador B que cubra esa necesidad transitoria y sea luego sacrificable, dado que los trabajadores A son inamovibles.

  6. Reducción del sistema: cuando hay áreas geográficas que se van despoblando, los funcionarios adscritos a esos servicios deben ser desplazados. Es posible desplazar a un funcionario de carrera por una causa justificada, pero es mucho mejor tener un buen porcentaje de interinos para irlos sacrificando. Esto ocurre también durante las crisis económicas, recordaréis lo que pasó de 2010 a 2017.
Entonces, lo que hay que mirar es el viejo principio de cui bono. En lugar de andar diciendo "la administración hace esto o esto otro", entendamos qué colectivo ha sido el beneficiado al tiempo que ha hecho de guardián del acceso a ese sistema de castas.

Dice el artículo 23.2 de la ley 40/2015 que es motivo de abstención para los tribunales de las oposiciones "tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél". Vamos a ver: estos tíos tienen interés personal total en dejar las plazas desiertas, en meter a jovenzuelos fácilmente dominables que no compitan con ellos por los cargos directivos y en expeler a interinos que ya conocen bien todo el sistema y empiezan a dar problemas.

Ellos saben muy bien que el mantenimiento de sus superderechos requiere del mantenimiento de los infraderechos del otro colectivo. Así han mantenido el control de los sindicatos traidores que firmaron el acuerdo con Montoro de 2017. Nada de lo que hacen es sostenible en la empresa privada ni en ningún país del mundo, el sistema de castas funcionariales es una anomalía española, no dan cuentas a nadie, cumplen la programación si les da la gana, vienen siendo una inmensa fábrica de paro y se dedican a hablar de la castración selectiva, lo único que importa es su "condición" de funcionario. Si se van o vuelven, si trabajan o no trabajan, si funciona o no funciona lo que hacen, eso es irrelevante. Puede un interino currar el doble y hacer las cosas diez veces mejor, que siempre será inferior. Y puede un funcionario de carrera ser un haragán improductivo y siempre será superior.

Europa va a sacar una sentencia favorable a los interinos y van a tener que regularizarlos por decreto. Esto abrirá la puerta luego a indemnizaciones por todos los años en los que los han mantenido en esas condiciones. La función pública tendrá que ser revisada completamente, tendrá que salir del Antiguo Régimen y adaptarse a los usos europeos.

16:47:05 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja