27 de diciembre de 2019
2020: paren, que me bajo
Llevo unos días dando vueltas a toda la situación bursátil y viendo para dónde va a girar el viento. Ha sido el análisis de tal magnitud que no me ha quedado nada claro, y la única forma que voy a tener de ordenar mis ideas va a ser escribirlas aquí por partes:

El BCE:
Queda claro que esta gente manipula abiertamente las bolsas y está dando vueltas a la idea de comprar directamente acciones. Antes manipulaban los tipos de interés, como forma de frenar el exceso de crédito, luego pasaron a cobrar por tener el dinero allí (obligando a los bancos a hincharse de bonos y ponerlos en negativo), luego empezaron a comprar ellos mismos los bonos y ahora, cuando la economía está claramente recuperada, están en todo eso y mucho más. El perfil político que han puesto a dirigir la institución no va, en ningún caso, a adoptar medidas impopulares ni a generar recesiones por seguir la ortodoxia monetaria. Esta señora puede que tenga algo del sentido común que le ha faltado a Draghi y aligere un poco la tasa de depósito, lo que quitará fuerza a las bolsas, aunque no creo que las hunda. De momento, antes de marcharse, Draghi ha hecho una jugada engañosa: oficialmente ha bajado aún más la tasa de depósito pero en la práctica ha aumentado el llamado tiering, la parte que los bancos tienen exenta de esa tasa, lo que ha dejado en realidad la tasa media de depósito en un -0,1% y los bancos están aparcando más dinero ahí. Esto es lo que ha empujado levemente las rentabilidades de la renta fija (la de España a 10 años ha subido hasta el 0,4%) y ha hecho que las Nifty Fifty empiecen ya a desinflarse: Nestlé tocó máximos el 6 de septiembre a 113,20 y hoy está a 106,64; Adidas no ha recuperado aún los máximos del 1 de agosto, como tampoco SAP o Iberdrola; Unilever ha perdido desde el 3 de septiembre un 17%, y supongo que otras andarán igual. Los bonos con rentabilidad negativa en el mundo se han reducido en un 35%, y esto se puede relacionar con la intervención brusca de la Fed comprando sus bonos para frenar la subida de sus rendimientos. Entonces, aquí se mueve dinero para fuera de la renta fija, pero no en dirección a la bolsa sino en dirección a las reservas del BCE. También interesante la subida del oro, que habla de una parte del mercado que va buscando un refugio.

Resumiendo, que el BCE no está aumentando los estímulos sino buscando un punto de equilibrio, tendiendo más a reducirlos levemente. La elección de Lagarde ha sido responsabilidad de Francia y Alemania, principalmente, y por tanto podemos esperar una política no tan expansiva como la de Draghi.

Las bolsas europeas:
Como ya he dicho más arriba, creo que hay un proceso de rotación desde las empresas tipo bono hacia las cíclicas y los chicharros. Ya el que quiere invertir en renta fija lo puede hacer, mal que bien, y no veo a Nestlé o Unilever subiendo más. Yo estoy colocado en Ercros y Azkoyen, aprovechando esa rotación, y no voy a moverme de ahí de momento. En cuanto a los bancos, tienen demasiados achaques, por un lado puede que les ayude un poco el BCE pero por el otro les empujan a fusionarse con las acciones hundidas, a cerrar las sucursales, y les vienen los N26 y similares. Tienen un negocio en reconversión.

La Fed:
Está cada vez interviniendo más. Tiene la economía en franco crecimiento, el paro en mínimos, la inflación en el 2,1% y hasta parece formarse una incipiente burbujita en las hipotecas, y no se le ocurre otra cosa que lanzar otro QE así de repente. No entiendo lo que buscan, puede que tengan miedo de algo. Intenten lo que intenten, no les va a servir de nada porque el burbujón bursátil va a estallar igualmente.

La bolsa americana:
Está muy claramente sobrevalorada, ha tenido un primer ciclo alcista por la recuperación económica y luego un segundo ciclo aún más alcista por la manipulación de la Fed. El SP500 casi ha multiplicado por cuatro en diez años, el PIB norteamericano en ese tiempo ha subido un 40%. El Índice Buffett se encuentra en máximos desde el año 2000.

Hay en EEUU una generación entera de inversores que no se acuerda de lo que pasó en el año 2000, muchos eran niños. Esta gente sólo ha visto la bolsa subir, creen que saben invertir como uno que cree que sabe nadar porque flota con la corriente a favor. La corriente se va a girar y sólo los más fuertes van a sobrevivir. Hay un tío joven norteamericano que sigo en el YouTube, al que no voy a enlazar para no perjudicar, que hace análisis fundamentales de las empresas que me interesan. Su análisis de Microsoft me resultó muy útil para invertir. Pero esta persona explica a los otros oyentes suyos, también jóvenes, que la forma de invertir es meterse e "ignorar las noticias". Otro había que decía: "Rule #1: comprar Amazon, Facebook y Google y meter las acciones en una caja fuerte. Rule #2: perder la llave". En los debates de la CNBC parece que en lugar de inversores hay gallos de pelea, hay algunos que se ríen de los bears, sacan todos un vozarrón de tío que está en el ajo. Lo más parecido a eso que encuentro son los "pasapiseros" que había por aquí por los bares en el año 2007. Luego está el calvo que sale después y que aprieta los botones. A ése no le va a pillar, hoy pulsa el "buy buy buy buy buy" y mañana pulsará el "sell sell sell sell sell". Los que van a quedar pillados son los corderitos de la inversión pasiva, los que han sido educados en el no moverse, en el ignorar, en la fuerza de la economía del país, en la intervención salvadora de la Fed.

Obviamente, ya he vendido Microsoft, me salí ayer. He vendido aterrorizado cuando he visto el reloj de la CNN en 94. No he visto nunca nada igual, los bajistas han claudicado, han cerrado todos los cortos, ahora mismo no hay puts, el mercado es un rebaño de ovejas en una única dirección, después de diez años de subidas, después de subir un 374% se lanzan a por las acciones a cualquier precio y a cualquier per, y esperan diez años más de subidas.

Alguno habrá que diga: "Los fundamentales pueden aguantar esa cotización, esas empresas valen ese per alto". Ahí es donde está la trampa. Esto es lo que yo tampoco me explicaba: ¿cómo puede el per medio del SP500 estar "sólo" en 24 cuando las acciones han crecido diez veces más que el PIB del país? La explicación la encontré hace poco en este libro, que trata de los métodos de inversión de Buffett y Soros. Lo de Buffett ya lo sabía, pero en cuanto a Soros el autor explica su concepto de "reflexividad": los fundamentales de la empresa reflejan su cotización tanto como su cotización los fundamentales, y esto se explica por las continuas ampliaciones de capital que esta gente hace sobre sus valoraciones infladas, y la financiación con ellas del gasto corriente, así como el acceso a crédito muy barato usando el aval de su cotización bursátil. Además de eso, no hay que olvidar que en EEUU la gente pone su ahorro en la bolsa, incluyendo la jubilación. Dicen que el consumer está muy fuerte y empuja la economía. Vamos a ver si los ahorros del consumer bajan a la mitad si va a gastar tanto o se va a poner a ahorrar. En Europa esto no sucede, aquí la bolsa puede bajar todo lo que quiera sin afectar a la economía, pero en EEUU el bajón de la bolsa genera una recesión, los iPhone ya se venden menos, los beneficios de Apple desaparecen y el per 24 ya te puedes limpiar el culo con él. Esto lo recuerdo muy bien de la crisis del 2000, el mero estallido de la burbuja bursátil generó una recesión económica que se tapó con una burbuja inmobiliaria que a su vez se ha tapado con expansión monetaria. No paran nunca de ir de una en otra. Mirad bien la evolución de las acciones en circulación de Amazon, así como Salesforce y otros, no os voy a decir yo la cifra, haced los deberes y entended lo que estos tíos están haciendo. Y sumad todo el apalancamiento, todo el crédito barato que ha corrido y aún corre por el mercado.

De modo que, concluyendo ya, para mí el mercado americano es ahora mismo "zona de exclusión", si alguna vez ha sido cierta la frase de Buffett de "ser miedoso cuando los otros son codiciosos" es ahora, no hay oportunidad mejor para ser contrarian que ésta. Hay que acumular efectivo o parapetarse tras los chicharros hispanos, volando bajo el radar. Los que tengan huevos que pongan cortos, yo no sé si me atreveré, lo pasé mal. No hay que infravalorar el efecto contagio, incluso si hay recesión (la inversión de la curva de tipos volvería a acertar) nos puede salpicar aquí. ¿Volveré allí a comprar? Sólo cuando haya sangre en las calles.

Y feliz 2020.

13:49:18 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja