2 de enero de 2020
Mi cartera para 2020
Como ya vengo explicando, a mí hay cosas que no me cuadran del mercado americano y no voy a estar esperando el crack allí invertido. Hay quien dirá que es mejor esperar a la bajada para salirse, hay quien opina que es mejor estar siempre invertido, pero a mí no me gusta la situación. En el año, los beneficios de las empresas han subido un 1%, todo lo demás ha sido expansión del múltiplo sobre un múltiplo ya de por sí elevado y estando la economía en pico de ciclo. Entonces, veo venir problemas, y veo venir bajadas muy bruscas que no van a dar tiempo a salir.

Pero tampoco voy a poner ningún corto, primero porque ya de por sí son unas operaciones con un montón de problemas, y uno de los principales es que has de sufrir la inflación de todo el efectivo que te han dado, aparte de un fuerte riesgo de divisa. Además, hay un gráfico elaborado por el Deutsche Bank que ha publicado José Luis Cárpatos que deja en agua de borrajas todo análisis técnico: de manera exacta, cada punto porcentual de QE para arriba o para abajo se traduce en un punto porcentual en el S&P500. Tengo para mí que no sólo compran bonos estos tíos sino que puede que estén compinchados con los bancos para que los bancos compren acciones. Entonces, no tengo ni idea de lo que va a hacer la bolsa americana, en el momento en el que tengan todos claro que después de las elecciones van a parar el QE puede descalabrarse, pero al mismo tiempo es claro que va a recibir millonadas de dinero inventado mientras las manos fuertes van saliendo (ya llevan tiempo saliendo).

Por otra parte, he estado viendo vídeos de Ray Dalio, el tío que gestiona el hedge fund más grande del mundo, y dice que esto se despeña. Tiene mil millones puestos en corto contra el S&P500. Yo estoy de acuerdo con Dalio: aquí lo que se ha hecho es aumentar las diferencias entre ricos y pobres, forrar a los que más tienen a base de expansiones monetarias y dopar el consumo por ese efecto riqueza. Pero lo que se ha hecho es traer dinero del futuro, como ya se hizo en 2008, y la factura de esto llegará muy pronto.

He estado luego investigando las gráficas y viendo cómo las bolsas europeas replicaron exactamente el bajón de la bolsa americana a finales de 2018. Eso para mí lo que demuestra es que no hay refugio en la bolsa europea, por más barata que aparente estar. Cuando empiecen las ventas, se va a ir detrás todo.

Entonces, he vendido también Ercros y Azkoyen, que no dejan de ser dos chicharros cíclicos. Una vez que he estado al 100% en efectivo, he mirado lo que tengo y pierdo un 3,19% desde que empecé a invertir en mayo de 2017. Hombre, en ese tiempo el Ibex ha perdido un 11%, pero los otros índices han ganado bastante. He hecho cierta reflexión y reformulación mental y he venido a la conclusión de que esa hiperconcentración, tan al estilo de Charlie Munger, no me ha funcionado bien, especialmente cuando metí la mitad de mi cartera en corto contra Netflix y me comí casi todo el rebote sin stop loss.

Por cierto, en este interesantísimo artículo de Ray Dalio se hace un repaso de las etapas de la bolsa americana. Los años 50 y 60, en los que Buffett y Munger hicieron sus primeras millonadas, se describen de esta manera:
Los 50 = Recuperación tras la guerra. En los 50, después de dos décadas de depresión económica y guerra, los ciudadanos eran en su mayor parte financieramente conservadores, prefiriendo la seguridad al riesgo. Los mercados reflejaron esto poniendo las empresas a precio de recesión (los dividendos del S&P500 eran del 6,8% de media, más del triple que los rendimientos de los bonos, y el rendimiento del capital era del 14%). Lo que ocurrió fue exactamente lo contrario de lo que estaba descontado en los precios. La recuperación tras la guerra fue fuerte (de media, crecimiento real del PIB del 4% en la década), en parte porque las políticas de tipos bajos continuaron. Como resultado, las acciones funcionaron de maravilla.
Entonces, antes de hacer el Buffett, asegúrate de que estás en el mejor país en el mejor momento.

¿Cómo hay que invertir hoy? No lo sé, probablemente el buy & hold en lo obvio sólo lleve a pérdidas. La idea mía era quedarme en efectivo, pero esto es muy triste y además difícil. Lo más probable es que entre que se acaba la subida y luego se completa la bajada, van a pasar varios años, de modo que me he montado un pure alpha portfolio para aguantar la debacle, 85% Ray Dalio, 15% George Soros.

Aquí os lo detallo:

1/3 oro:
Ante las tensiones inflacionarias y los billetes fiat, el oro me parece que está a buen precio y que lo va a hacer bien si se va el dólar devaluando.

He comprado el ETF llamado Invesco Physical Gold (8PSG).

1/3 emergentes:
He hecho una apuesta macro por los emergentes. He seleccionado los países que me gustan, especialmente el eje Bolsonaro-Erdogan-Putin, y he comprobado que esos ETF están descorrelacionados del S&P500, porque el bajón de finales de 2018 no lo tienen en sus gráficas. He completado esto con un ETF genérico sobre emergentes, que es casi la mitad China.

He comprado:
Lyxor MSCI Brazil UCITS ETF - Acc
Lyxor MSCI Russia UCITS ETF - Acc
Lyxor MSCI India UCITS ETF - Acc (EUR)
Lyxor MSCI Turkey UCITS ETF - Acc
Lyxor MSCI Emerging Markets UCITS ETF - Acc EUR

1/3 desarrollados anticíclicos:
He comprado otros cuatro ETF europeos y del mundo desarrollado que ofrezcan cualidades anticíclicas. Me he asegurado especialmente de que no tengan el bajón de finales de 2018 en sus gráficas, porque esto muestra su descorrelación con respecto a las bolsas de sus países. En primer lugar, una apuesta sectorial por el sector de la salud en Europa, con un ETF que selecciona estas empresas del Eurostoxx 600. Luego otro de la bolsa inglesa, porque cuando acabe el Brexit debe ir subiendo (si viene la debacle general antes, igual me lo quito de encima). Y luego dos fondos de empresas de dividendo, uno europeo y otro global.

Lyxor STOXX Europe 600 Healthcare UCITS ETF - Acc
Lyxor Core Morningstar UK NT (DR) UCITS ETF - Dist
Lyxor STOXX Europe Select Dividend 30 UCITS ETF - Dist
Lyxor SG Global Quality Income NTR UCITS ETF - Dist

No creo que con esto se pueda hacer ninguna forrada ni nada por el estilo, pero sí que espero rendimiento positivo cuando los demás lo tengan muy negativo. Yo creo que un 10% en un año es perfectamente posible. Luego, cuando haya sangre en las calles, ya volveré a comprar acciones concretas.

13:42:03 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja