23 de febrero de 2020
El pinchazo de la burbuja fiduciaria
En estos días van circulando todo tipo de gráficas que demuestran la sobrevaloración del S&P500, la inversión de la curva de tipos, la burbuja de las disruptoras y otros datos. Yo quiero saber lo que ocurre, porque hay algo anormal. Todo sube: bonos, metales, bolsas.

Para mí, a lo que estamos asistiendo es al pinchazo de la burbuja fiduciaria iniciada con el Círculo Imperial de Reagan. Se ha ido abusando cada vez más de la creación de dinero sin ningún respaldo hasta que hemos llegado a la frase famosa de Ray Dalio: cash is trash. Hay una pérdida de confianza en estas monedas, nadie quiere tener el efectivo, y esto presiona sobre los precios de todos los activos.

En un principio, el pinchazo de esta burbuja se está circunscribiendo a los mercados financieros porque el S&P500 está siendo capaz de absorber toda esa masa monetaria, pero cuando los rendimientos de la renta variable ya carezcan de sentido, esta presión se va a filtrar a la economía real, a los inmuebles y las materias primas, y ahí se iniciará un proceso inflacionario que depauperará a las clases medias y forzará un gran cambio político.

La primera cuestión es si la bolsa norteamericana está cara. Para mí, no lo está en absoluto, pienso que está correctamente valorada. Si medimos el incremento del S&P500 en dólares, en el último año ha subido un 16%. Si medimos ese incremento en oro, el S&P500 ha bajado un 5%. El oro es un activo monetario sin rendimiento, pero hay una cosa que hace muy bien: cuando imprimes billetes, es el primero que se entera, y aquí te lo está diciendo. En la bolsa norteamericana no hay euforia del año 2000, todo está tasado fríamente, se valoran los flujos de efectivo de las empresas en función de los rendimientos de la renta fija, y esos rendimientos están en mínimos históricos porque hay un individuo que compra 100.000 millones al mes de sus propios bonos. Esto tiene como objetivo que el Estado no tenga que pagar por su deuda, porque su déficit no sólo es impagable, sino también insostenible.

Tampoco acepto el argumento de la inversión de la curva de tipos, porque si es un solo tío el que compra todos los bonos, si aprieta el botón de arriba "bonos a 3 años" no hay inversión, si aprieta el botón de abajo "bonos a 10 años" sí que hay inversión. Es una estupidez extrapolar estadísticas de un mercado manipulado.

La gente empieza a darse cuenta de la estafa y del impago que supone ir haciendo expansiones monetarias sin ningún respaldo, y esto está acelerando la velocidad a la que se mueve el efectivo. Hay algunos economistas que creen que la inflación depende del volumen de masa monetaria en circulación. Esto no es cierto, la inflación depende de la velocidad a la que se mueve esa masa monetaria. Si los precios se incrementan en cada transacción, el volumen de transacciones en un espacio determinado de tiempo marcará la erosión del valor. Ese volumen de transacciones pienso que está subiendo, que el efectivo quema en las manos de los gestores financieros. Pronto, cuando ya no se crean las valoraciones bursátiles, comenzarán a buscar ETFs de inmuebles y materias primas, y comenzarán a subir descontroladamente todos los precios. Ahí se abrirán las puertas del infierno. La Fed se encontrará frente a esta tesitura: si sube los tipos, quiebra su Estado, si no sube los tipos, bienvenidos a Caracas.

Pienso que Europa tampoco se va a librar de la inflación una vez sean repatriados los capitales que se están colocando en la bolsa norteamericana. Se ha intentado tapar la falta de productividad y la caída de la natalidad con supuestos estímulos que sólo han estimulado al S&P500.

Entonces, para mí es la inflación la que pone fin al Círculo Imperial de Trump. La diferencia principal con Reagan es que el primero partía de una política monetaria muy restrictiva y una bolsa que venía cayendo desde el máximo de 1968. Con Trump, el truco ha ido funcionando a corto plazo, pero le va a ser difícil estirar más las cosas.

Yo no sé si alguien piensa que este artículo se contradice con el que escribí la semana pasada. Yo creo que no hay contradicción, porque mi artículo anterior se refiere al corto plazo, y éste al medio y largo plazos. Las bolsas no están para caerse mientras no haya cambios en las políticas monetarias, el problema es que esos cambios al final van a ser inevitables.

Actualización:
Falta algo en este artículo: estoy dando por hecho que Trump revalida mandato, y esto de seguro no tiene nada. Trump basó su triunfo en la basura blanca del Medio Oeste, que ahora está suicidándose, y en los hispanos de la Florida, que han visto cómo no les han hecho ni caso. Si gana Sanders, ahí estamos en otra situación distinta (y mucho peor para los mercados).

18:43:27 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja