18 de marzo de 2020
Lo que he visto hoy
He salido hoy de casa para comprar unas pastillas en la farmacia y había unas cuantas personas haciendo una cola de ésas dispersa. Me he puesto allí a esperar y a observar a mi alrededor.

Las calles han perdido parte del tráfico, pero hay más movimiento del que debería. Casi todo el mundo busca la excusa para salir de casa. No he visto en mi vida tantos perros por la calle, unas con unos perritos tipo chihuahua y otros con unos perrazos de cincuenta kilos. Otros, que parecían un matrimonio, habían ido a comprar los dos juntos, lo que está prohibido. Nadie lleva mascarilla, en la puerta de la farmacia hay un cartel que dice que ni tienen mascarillas ni gel desinfectante. Hay algunos que ignoran las recomendaciones y se paran en la acera a charlar a un palmo de la cara del otro, como si nada. En eso, ha pasado un coche fúnebre, es decir que ataúdes aún quedan.

Cuando me he cansado de esperar, he ido a otra farmacia y allí no había cola. Volviendo iba detrás de una fila de coches, suponía yo que iban a estar las carreteras desiertas.

La cuarentena no se está cumpliendo bien, cada uno va haciendo el pícaro y montando su trampita. Nadie lleva guantes tampoco. El virus obviamente se sigue contagiando por los carritos de los supermercados, los surtidores de gasolina y la gente que vive como si no pasara nada.

No voy a hablar de responsabilidades penales porque la política es en España la única profesión irresponsable, pero por increíble que parezca aquí nadie pensó ni en fabricar mascarillas, son un bien de estraperlo, había un médico que iba mangando cajas semanas antes, en Andalucía las acaparaban y se las han hecho repartir, los farmacéuticos sí que tienen, y luego se rumorea que hay alguno que compró un cargamento a 55 céntimos la pieza y ahora cobra 11€. ¿Por qué no se movió un dedo cuando ya iban cayendo a miles en el país de al lado? Ahora están queriendo comprar respiradores, que son unos pequeños compresores con un tubo de plástico, ahora quieren confiscar todas las gafas de pintor, ahora sale el vicepresidente de Castilla y León a pedir donaciones de material porque en los hospitales no tienen ni batas, ni gafas, ni mascarillas, ni mandiles, ni pantallas para la cara. Los kits para hacerse las pruebas no se sabe tampoco dónde están. Alguien va a tener que responder ante los jueces y explicar sus negligencias.

Mención aparte merece toda esa horda de listos que manipulaban a la población diciendo que esto sólo era una gripe, que había hipocondríacos, que no iba a pasar nada. El líder de todos esos listos era un médico que iba grabando vídeos en el hospital y mandando a la gente a su casa, diciendo que no molestaran a los verdaderos enfermos, que no iba a pasar nada. ¿Esta gente no vio a los chinos con las retroexcavadoras construyendo un hospital en dos semanas? Este tío tiene ahora 186.000 suscriptores y ha puesto también su granito de arena en el desastre.

Los ingresados en las UCI han crecido más de un 30% en un día, es decir que serán el doble en tres días. Dicen que ya están llenas todas las camas, entonces entiendo que en tres días la mitad no serán atendidos. Pero en tres días más ya serán tres cuartas partes los no atendidos. Es posible que monten hospitales de campaña o que les llegue un pedido de compresores, es posible que usen hoteles o pensiones para ir metiendo moribundos allí. Buscarán ir improvisando como puedan entre un discurso y el otro. Con atención médica, la tasa de mortalidad está sobre el 1%. Sin atención médica, algunos hablan del 7%.

No he visto allí por la calle ningún policía, es posible que estén atareados en otros menesteres. Se dice que va el ejército por ahí, tampoco lo he visto. Veremos si tienen al final trabajo o no, veremos si los que no cobran pueden aguantar los dos meses de cuarentena o tenemos Mad Max.

De la economía hablaremos en otro artículo.

18:52:59 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja