29 de abril de 2020
El mercado bajista del S&P500
A 31 de diciembre de 1999 el S&P500 cotizaba a $1469 y hoy cotiza a $2863. Ha subido un 94% en 20 años, sin contar el IPC.

Pero claro, ¿cuánto ha encogido la unidad de medida?

No hay más que medirlo en un activo monetario no inflacionario como el oro:

A 31 de diciembre de 1999 el S&P cotizaba a 4,89 onzas. Hoy cotiza a 1,81 onzas, lo que da una bajada del 62% en 20 años.

Y creo que ese mercado bajista tiene visos de seguir en las próximas décadas. Todos esos planes de pensiones de fondos índice, todos esos cuentos de expertos financieros, todos esos consejos de "a la larga siempre sube" se quedan en nada ante una persona que simplemente se va a BullionVault y mete allí sus ahorros. Incluso tomando como referencia el mínimo de 2003 y estando hoy en el pico de un burbujón fiduciario, el S&P no es capaz de seguir al oro.

Entonces, cuando os ofrezcan fondos de gestión activa que prometen "batir al índice", decidles que saquen las gráficas históricas a ver si han sido capaces de batir al oro, porque en BullionVault la comisión anual es del 0,12%.

La renta variable pienso que sólo tiene sentido si se encuentran las empresas buenas que puedan multiplicar, la media es completamente mediocre, sencillamente destruye valor en términos reales.

Disclaimer: Obviamente, he vuelto a cambiar mis euros a oro.

07:46:25 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja