8 de mayo de 2020
El estudio de seroprevalencia
Se está todavía haciendo el estudio de seroprevalencia para saber qué porcentaje de la población española ya ha pasado el coronavirus, y los resultados que se están ya filtrando son bastante alarmantes. Dicen en Cantabria que habría estado ya infectado sólo un 6% de la población, y esto ha dado 200 muertos.

En Cantabria sólo viven 581.641 personas. El 6% de eso son unas 35.000 personas. Si de 35.000 se han muerto 200, la tasa de mortalidad es del 0,57% de los contagiados.

Extrapolando a la población española, si está contagiado el 6% y tenemos ahora mismo unos 25.000 muertos, habría 2.816.400 contagiados, y la mortalidad sería aún más alta, el 0,88%.

El problema que yo veo aquí es que los epidemiólogos mínimamente serios, no los que tenemos en España, han avisado desde un principio de que hasta que no contagie al 60-70% de la población el virus no va a parar, y esto significa de 250.000 muertos para arriba.

Entonces, lamentablemente, nada más abran el confinamiento y salga la gente a la calle las muertes vuelven a aumentar. Podrás retrasar los contagios, pero o bien se mete la gente en una cueva durante los próximos cinco años o al final te tirarás varios años con 500 muertos al día y mascarillas y prohibiciones de todo tipo.

El coronavirus no se ha acabado, los chinos mienten todo lo que pueden, pero es posible que allí sigan contagiándose. Si no hay algún tipo de medicina, tratamiento o vacuna, si todo sigue como hasta ahora, la economía queda devastada, las restricciones durarán dos años. De vuelta a la normalidad nada, todo tendrá que irse a internet y las actividades sociales casi desaparecen.

Actualización:
Yo creo que con estos datos ya cualquier inversor sabe lo que tiene que hacer, pero por si alguno tiene dudas: evitar toda inversión basada en "cuando todo vuelva a la normalidad esto valdrá más", porque la sociedad puede permanecer anormal más tiempo que cualquier empresa solvente (parafraseando a Keynes).

17:25:58 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja