5 de mayo de 2020
La sobrevaloración del S&P500
Estos tíos parece que no tienen límite ni medida y se tiran como lobos en pánico alcista a todas las acciones del S&P500. Hace tres meses, si el petróleo bajaba de $40, esto dejaba tocado al sector energético de EEUU. Ahora de $15 sube a $20 y todo el mundo se lanza a comprar petroleras de shale oil.

El PER medio que tienen en ese índice es de 25. Ahora yo hago una pregunta: ¿cuántas de las empresas que ahí cotizan no existen ya? Estoy seguro de que hay, en esa lista de 500, un reguero de cadáveres sin liquidez para poder abrir, que no han presentado el concurso porque no han podido mandar a los auditores a abrir los cajones ni liquidar el inventario. Todo lo que son cadenas de tiendas, restaurantes u hoteles va a tener una alta tasa de defunción, aparte de inmobiliarias, constructoras, prestamistas subprime y otros negocios endebles.

No entiendo la ansiedad con la que algunos se han lanzado a comprar. ¿Este rebote puede aguantar un verano entero tal y como está el patio? La vuelta del virus en otoño la dan por hecha todos los médicos.

Yo es que creo que aquí a algunos les ha entrado una sensación de alivio todavía prematura. Mucho se cagaron hace dos meses y ahora están eufóricos. Estas alegrías fuertes no son sostenibles en general, ni en la bolsa ni en ninguna parte.

Luego está la afectación de esta crisis a las tecnológicas. De las cuatro grandes, Microsoft parece que va a salir bien librada. Pero las otras no creo que estén tan bien:

Apple ha tenido las tiendas cerradas y sus clientes tienen mucha menos renta disponible. Igual ahora les da por comprar más iPhones, pero en general el producto que vende esta empresa suele ser bastante cíclico.

Amazon se las prometía muy felices, luego defraudó. La tienda on line puede seguir funcionando, pero el AWS tiene como clientes a las pymes, que están quebrando en masa. No sé en qué pueda beneficiarse del teletrabajo, cuando ese tema cae en manos de Slack, Atlassian y Microsoft, y en todo caso Zoom. Otra cosa sería discutir qué relación tiene la cotización de Amazon con su negocio, que creo que es muy poca.

Facebook tiene como clientes a las pymes, y el presupuesto de publicidad es lo primero que se suele recortar. No sé qué gasto publicitario habrán hecho las empresas con sus locales cerrados.

Google tiene también a todos los clientes entre el sector más afectado y con más quiebras. Presentan unos resultados con un -14% y suben casi un 9%. Hombre, esos resultados incluyen dos meses previrus y un mes postvirus. Si los dos meses previrus mostraban un incremento en su línea, de como un 2% al mes, y el tercer mes es el que les ha hecho caer un 14%, yo veo en marzo una caída como de un 50%. Yo creo que podrían haber desglosado los resultados de marzo y nos habríamos enterado un poco mejor.

Tampoco creo que Microsoft se salga de rositas, sinceramente. Veo las tendencias a su favor, pero a corto plazo veo sus clientes con graves problemas de liquidez, lo que tiene por cojones que acabarla afectando, no puede desafiar las leyes físicas.

Entonces, yo de momento me salgo de Microsoft y si se dispara que se dispare. Ya volveré a entrar en otro momento.

Actualización:
Vuelvo a contradecirme y entro en el Nasdaq y en Microsoft. Motivo: mi razonamiento de arriba no lo confirman los datos, en la crisis de 2008 en España las empresas buscaron mucho más la eficiencia de la tecnología. Eso es lo que creo que va a ocurrir, aunque reconozco que la situación del mercado me está costando de entender.

17:55:52 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja