1 de mayo de 2020
Nuestra salida del euro
En esta crisis, como en la anterior, se está viendo el grave error de haber España entrado en el euro.

La historia del euro la resumo de esta manera:
  1. España asume en 2002 una moneda más fuerte de lo que le corresponde.

  2. Nuestro crecimiento económico a partir de 2003 hace que el crédito crezca en exceso y procede subir los tipos.

  3. Pero Alemania y sus satélites se niegan, porque ellos están en su recesión crónica.

  4. Así las cosas, el crédito en España sin ningún freno va tomando proporciones cada vez más aberrantes mientras los bancos de Alemania y la Europa del norte van prestando ese dinero a través del crédito interbancario.

  5. En 2007 el BCE por fin sube los tipos y pincha la burbuja española. El país queda quebrado y recibe unas rácanas ayudas que sólo son deuda.

  6. Se rescatan los agujeros de las cajas de ahorro con dinero del contribuyente, cargando 100.000 millones a la deuda pública a través del FROB para que no pasaran los impagos a los bancos alemanes. El ministro Wolfgang Schäuble dijo: "España garantizará el préstamo y tendrá que devolverlo".

  7. Al no poder devaluar su moneda ni hacer la más mínima expansión monetaria, la deuda pública española se dispara, los salarios bajan por la lógica de mercado pero las pensiones y otros gastos quedan fijos y eso nos aboca a una depresión económica crónica o a un fuerte déficit público.

  8. Alemania fuerza introducir en nuestra Constitución la prohibición del déficit público, de manera que queda la depresión económica durante una década. Al mismo tiempo, también pone aranceles a los productos chinos y japoneses para vendernos a nosotros sus productos más caros. Y, por supuesto, se preocupa de que el euro siga bien fuerte porque aún son ellos los acreedores de nuestras hipotecas de la burbuja y también en gran medida tenedores de nuestros bonos.

  9. La salida de la crisis es sólo parcial y se tiene que hacer con mayor dificultad para exportar y para atraer turismo por culpa de la moneda demasiado fuerte.

  10. Llega el coronavirus y, empezando por EEUU, todos los países con soberanía monetaria aplican el manual en estos casos, lo que se ha hecho siempre: expansión monetaria, contención de la deflación y devaluación posterior de la deuda. España pide ayudas y le insultan, le dicen que hay que tomar el poder en su país, hay que intervenirla, tiene que destruir sus servicios públicos y ante todo la moneda debe seguir bien fuerte, en todo caso le permiten aumentar la deuda pública, pero de expansión monetaria y devaluación nada de nada. Porque la devaluación no interesa a los acreedores, y nuestro trabajo antes que nada es pagar, y luego ya se verá si comemos o no comemos.
Esta gente del norte de Europa, que nosotros tanto hemos idealizado, ha sido la gentuza más vil y ha cometido los crímenes más execrables en su historia. Es un error fiarse de ellos.

Holanda era un paisito como un sello de Correos derrotado, invadido y sin ninguna influencia política. Se metió en la UE a disfrutar del gran paraguas, y planteó un dumping fiscal que cuesta 22.000 millones al año a los países de su entorno. Una vez que disfruta de estas condiciones, no quiere pagar nada, y cuando al otro se le está muriendo la gente a miles se dedica al insulto.

No vamos a ganar nada dentro de Europa, cada uno mira por lo suyo e intenta engañar a los otros. Europa ha perdido la revolución digital y va a tener una recesión crónica, la industria ya no va a ser tan rentable y esos países del norte se van a empobrecer. El euro está siendo para nosotros una camisa de fuerza que impide nuestro desarrollo económico.

Entonces, lo primero que Sánchez tiene que mandar a Europa es un plan creíble y detallado para la salida del euro. Yo le voy a ayudar ahora mismo, mi plan tiene 7 fases:
  1. Fijar el rendimiento de los bonos por ley en el 0%.

  2. Crear una neopeseta referenciada al euro 1:1.

  3. Salir del euro.

  4. Emitir neopesetas para cubrir al menos el déficit público.

  5. Convertir en unos cuantos años gran parte de nuestra deuda pública a neopesetas.

  6. Dejar fluctuar a la neopeseta y que tome su valor real por debajo del euro.

  7. En adelante, para financiarse, el Estado no debe asumir deudas en otra moneda que no sea la neopeseta. La inflación tiene que ser más bien alta y la deuda tiene que ir devaluándose.
Y si, al ver nuestro plan, Alemania se queja de haber pagado unos fondos de cohesión, hay que decirle que siga pagando o que se vaya del euro, y así nos ahorramos todo el proceso.

Actualización:
Y aún faltaban cosas por poner, leed el punto 6 de la historia del euro.

18:00:03 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja