30 de julio de 2020
De compras por China
Estuve ayer leyendo acerca de las principales tecnológicas chinas y he acabado comprando tres: Tencent, Meituan-Dianping y Netease. Como ya vengo diciendo, pienso que hay ahora mismo en las bolsas una burbuja de todo excepto de las tecnológicas, y creo que es buena idea ir exponiéndose a China.

Las tecnológicas chinas empezaron como copias de las norteamericanas, pero luego han ido sacando su carácter propio. Son menos numerosas y toman unos tamaños colosales, enseguida se convierten en conglomerados con todo tipo de servicios. Hay menos mito de emprendedor en garaje y más trabajo en equipo. Hay también una tendencia hacia las interfaces abigarradas y las superapps tipo bazar.

Lo que se ve en China es acojonante, si los 1.600 millones de personas se ponen a consumir por internet y este negocio cae en manos de tres o cuatro grandes jugadores, estos empresones van a multiplicar varias veces la capitalización de las tecnológicas norteamericanas.

Alibaba, por ejemplo, que ya la compré hace unos días, multiplica por cuatro los usuarios activos al mes de Amazon, crece el 44% al año y tiene un margen de beneficio del 29%. En principio, esta empresa es una copia de Amazon, pero es ya en sí misma un sistema de pago y va ya camino de montar un banco.

En las ideas los chinos andan algo flojos, les gusta demasiado copiar, pero en la ejecución son tremendos. Cuando va diciendo Amazon que si montará una cuenta bancaria de prueba, el otro ya tiene el banco entero en marcha. Cuando el Facebook dice que si incorporará sistemas de pago en Whatsapp, Tencent ya lo ha metido en el WeChat.

La tecnología la va a liderar el que tenga talento joven para poder producir. Y en esto China está ya por delante, tiene una cantidad de universitarios mucho mayor, y todavía esto va a crecer más. Tal vez no son tan emprendedores, les gusta entrar a currar en una empresa grande, y esto al final va a ser más eficiente.

EEUU ha visto ya las orejas al lobo y por eso anda en guerras comerciales, prohibiendo, acusando a Huawei de todo, pero de poco le va a servir. La hegemonía tecnológica que han tenido no se puede sostener, y si no aprietan el culo puede que hasta se queden por detrás, como ya está sucediendo en las demás industrias.

Y la pobre Europa, viendo la carrera de estos dos imperios, se ha quedado contando el porcentaje de mujeres en los consejos de administración. No tenemos casi nada, el último bastión es SAP, que fue de las primeras. Luego está Rocket Internet, que tiene Zalando y otras, que intenta ahí hacer algo. Spotify es la otra que he comprado, que no está mal, y es una pena lo de Amadeus, que era de lo mejor y le han dado en la línea de flotación.

Parece que van a montar un Nasdaq chino y se espera que vayan saliendo allí empresas.

Explico las tres empresas que he comprado:

Tencent:
Ésta es un coloso llamado a ser la empresa más grande del mundo por capitalización. Comenzó liderando la industria de los videojuegos a nivel mundial, pero luego con la aplicación WeChat ha montado una especie de Facebook + Whatsapp + Paypal + Applepay + Skype + Instagram todo en uno. Ahora mismo los videojuegos, aun creciendo sostenidamente, sólo representan el 35% de los ingresos de la empresa. Lo otro lo ingresa por las redes sociales (23%), la publicidad on line (16%) y los servicios financieros y de nube (25%). Cotiza ahora mismo a unas 10 veces las ventas, pero su margen de beneficio está por encima del 30%. Ha multiplicado su facturación por dos en tres años y pienso que va a seguir multiplicando.

Meituan Dianping:
Ésta es otra superapp que ofrece entradas para cines y conciertos, alquiler de coches y viviendas, reservas de viajes y entrega de comida a domicilio. Tiene un crecimiento también salvaje: multiplicación por siete en ocho años. Salió a bolsa hace menos de dos años y, cuando todos se esperaban años y años de pérdidas en plan Netflix, se presentó a finales del año pasado ya con beneficios, y en este primer trimestre, con todo el tema del virus, ha bajado sólo un 12% el resultado operativo. Pienso que para lo que queda de año va a volver a pulverizar las previsiones. Cotiza también a unas 10 veces ventas, pero el margen de beneficio es parecido al de Tencent, una animalada. Es probable que corrija, porque ha doblado en pocos meses, pero mi posición tampoco es tan grande y la voy a dejar ahí.

Netease:
Ésta es la competencia de Tencent en materia de videojuegos. Es mucho más pequeña, menos del 10% de lo que es Tencent, y tiene un crecimiento como del 60% al año. Esta empresa la podría comentar mejor El Rubius que yo, pero lo que veo es que los gráficos de sus juegos son una maravilla. Quiere disrumpir también la educación con su aplicación Youdao, que usa la inteligencia artificial con los estudiantes. Tiene también servicios de música y películas en línea y quiere internacionalizarse. La veo mucho más barata que las otras dos, probablemente porque salió a cotizar hace un mes y medio.

Y vamos a ver cómo se da el tema. De momento, no hay problemas de seguimiento de gráficas, porque cotizan por la noche y cuando te levantas ya casi está acabando la sesión. Conforme vayan saliendo a cotizar otras que me gusten, iré picoteando.

17:56:25 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja