8 de agosto de 2020
La fortuna de Juan Carlos I
Ahora que ya se ha quitado la máscara y ha huido directamente con los millones a donde tiene a sus verdaderos valedores, yo me estoy preguntando realmente a cuánto asciende la fortuna de Juan Carlos I.

El primer documento que tenéis que ver obligatoriamente es la entrevista que le hacen al periodista Joaquín Abad, porque ahí es cuando alguien de los que tapaba la verdad habla ya a calzón quitado. Entre otros muchos datos muy interesantes, de los que habrá que hablar en otros artículos, da Joaquín Abad el siguiente: Juan Carlos I tiene hoy, en distintas inversiones, de 30.000 a 40.000 millones de euros. Lo que se dejó olvidado en Suiza era más bien calderilla, y los milloncitos a Corina una propina a una meretriz.

¿Cómo llega Joaquín Abad a esa cifra? Pues de entrada, Peñafiel siempre ha documentado dos cosas: la primera es que estaba Juan Carlos I completamente pelado cuando llegó a España y que pasaba estrecheces con la asignación de Franco. Dice que le pasaban 70.000 pesetas al mes para todos los gastos. Esto son 20 salarios mínimos de aquel tiempo. Estaríamos hablando de unos 16.000€ al mes de hoy en día, que no están tan mal.

Pero luego viene el enriquecimiento real. A principios de los 70, España necesita mucho petróleo y Juan Carlos I consigue un contrato con Arabia Saudí y le asignan una comisión. Aquí Joaquín Abad dice que eran dos pesetas por barril. El barril en aquel tiempo costaba unos $3,3 y el dólar estaba a unas 50 pesetas. De modo que la comisión de Juan Carlos sería aproximadamente del 1% de todo el petróleo que entraba en España.

En otro lugar dice Peñafiel que esa comisión llegó "hasta tiempos de Aznar". Aznar entra en el 96 y por lo tanto hay que poner como mínimo 20 años de cobro de comisiones.

Entonces, el cálculo lo voy a hacer de la siguiente manera: no puedo simplemente contar lo que cobró en aquel tiempo en pesetas y cambiarlo a euros actuales, porque en ese tiempo ese dinero cobrado se tiene que haber ido revalorizando en un montón de inversiones. Voy a hacer el cálculo según el consumo de barriles actual, aplicando la comisión del 1% y multiplicándolo por los $45 a los que cotiza ahora. Si Manolo Prado y sus secuaces han sabido invertir ese dinero y obtener una revalorización mayor que la del petróleo, entonces ese dinero será más. Si no, igual es un poco menos. Cualquier otro cálculo sería extremadamente farragoso porque habría que ir año por año y habría que tener datos que yo ahora no tengo.

España en 2012 consumía 1,2 millones de barriles al día al año. Poco habrá esto variado a día de hoy. Entonces, 1,2 millones por $45 el barril por 365 son 19.710 millones. El 1% de eso son 197 millones al año. Por 20: unos 4.000 millones de euros.

Pero hay otra forma de calcularlo. Resulta que Roberto Centeno, viejo conocido de este blog, era el consejero delegado de Campsa en 1979, y él era el encargado de comprar esos barriles. Dice Roberto Centeno que detectó que había un sobrecoste de esos barriles e intentó comprarlos directamente a Kuwait, y ahí le llamó el ministro de Hacienda Francisco Fernández Ordóñez y le echó un broncazo monumental y le dijo que el único autorizado para comprar petróleo en Kuwait y Arabia Saudí era Manolo Prado, el "valido" corrupto de Juan Carlos I. De modo que esos barriles se siguieron comprando con sobrecoste.

Las cifras de centeno son claras: un barril costaba unos $35 y las comisiones de Juan Carlos I oscilaban entre $1 y $2. Poniendo de media $1,5, estamos en un 4%. Esto hace que la cifra que haya dado yo antes haya que multiplicarla por cuatro y se acerque ya más a lo que ha dicho Joaquín Abad.

Aparte de eso, hay una gran cantidad de donaciones por parte de grandes empresarios "a favor de la monarquía" y otras comisiones y chanchullos que se vienen comentando, desde la organización de las olimpiadas de Barcelona hasta la construcción del AVE a La Meca que está ahora sub iúdice. Es claro que el negocio no ha parado y que Urdangarín ha actuado a modo de chivo expiatorio, y pienso que las ramificaciones pueden alcanzar a Felipe VI y de ahí las prisas por darle la inviolabilidad.

Nadie sabe la dimensión de la fortuna de esta familia, la justicia española lo único que ha hecho ha sido tapar y tapar. No hay ni tan siquiera una cifra aproximada de lo que ha supuesto el sobrecoste de esos barriles para nuestros bolsillos a lo largo de las décadas. Ni tampoco se explica por qué hemos sido un país tan dependiente del petróleo cuando tenemos más sol y viento que nadie. Ni tampoco se explica por qué seguimos exportando armas a Arabia Saudí a pesar de que se sabe que las usan para violar derechos humanos y eso contraviene la normativa europea.

Por tanto, se entiende que no puede haber regularización con Hacienda por cuanto esto dejaría descapitalizada a toda la familia. Lo más acojonante es que no dicen nada, ni sí ni no, sólo van por ahí levantando la manita. Tenían obligación de presentar el modelo 720 cada año, y al aflorar ese dinero había que imputarles esos ingresos al ejercicio más antiguo no prescrito, y de ahí venían aparte otras sanciones. Nada de nada. Hacienda lo único que está haciendo ahora es enviar declaraciones paralelas a todos los autónomos arruinados por el coronavirus para ver si pueden exprimir alguna gota más.

Otra cosa que tendría su hijo que aclarar es si se cobró también por la cesión del Sáhara Occidental a Marruecos.

Y un inciso final sobre el periodismo de España. Leed estas noticias de información veraz y contrastada:

"Don Juan Carlos ya está en República Dominicana.

"El rey Juan Carlos se instala provisionalmente en República Dominicana.

"España: el rey Juan Carlos se instala en República Dominicana".

"Casa de Campo, así es el refugio del Rey Emérito en República Dominicana".

Aparte está el artículo de El Faro de Vigo, que reproduce como ciertas, y hasta publica a página completa en la edición en papel, frases de Corina supuestamente grabadas por Villarejo y que sólo eran un invento de un periódico humorístico. Entre esas frases dadas por ciertas estaban que el rey Juan Carlos actuaba de incógnito en el trapecio del Cirque du Soleil o que Corina había tenido que matarle el elefante para que él se hiciese la foto.

Y no nos olvidemos del tema de Sandra Mozarowsky, una muchacha que salía en películas de destape y que supuestamente se suicidó lanzándose por un balcón. Los rumores de aquel tiempo hablaban de un embarazo por parte del rey Juan Carlos y apuntaban a que realmente alguien la lanzó por el balcón. Dice Joaquín Abad que eran tiempos de Franco, pero no lo eran. La pobre muchacha, que apenas tenía 18 años, murió en septiembre del 77, con el dúo maravillas Suárez/Juan Carlos ya gobernando. Tal vez por este episodio decía Corina: "Yo pensé que me iban a tirar por el balcón".

Y mi frase final: si su hijo no da explicaciones inmediatas, saca los millones y los papeles y denuncia a su padre es un encubridor, y su mujer otra. No vamos a permitir que sigan viviendo con las millonadas, habiendo sufrido la ruina que hemos sufrido por la corrupción generalizada de las instituciones de este país.

16:45:19 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja