7 de septiembre de 2020
El asunto inflacionario
Habrá muchos artículos en los que trate aquí el tema inflacionario, porque es la clave de la inversión de los próximos años.

De entrada, pienso que hay alguno que se equivoca cuando dice que en Japón el QE no ha tenido un efecto inflacionario. Obviamente, el QE siempre tiene un efecto inflacionario, el problema es cuánto efecto deflacionario arrastras por tu desapalancamiento. En Japón el balance final ha sido deflacionario porque el QE se ha mantenido en unos estrictos límites, en gran parte porque el país no ha necesitado arriesgarse a la inflación porque su industria sigue siendo muy potente.

En Europa, que ha pasado también por el problema, se está teniendo una actitud también rácana, quizá no tanto como la de Japón, pero al menos se sabe que primero se inflacionará EEUU y luego nosotros ya veremos.

Y en EEUU ha habido un desmadre porque cada presidente ha acelerado más, pienso que porque han tenido una confianza excesiva en la fuerza del dólar como moneda de reserva mundial. Se han pasado muchos pueblos y pienso que lo seguirán haciendo, porque la situación que tienen, con toda esa cantidad de miseria, racismo y gente armada, no es la de Japón.

El desmadre ya han sido los cheques de Trump, que llegaban en un sobrecito que algunos tiraban a la basura pensando que era publicidad. Ese dinero ha hecho a muchos ganar más en el paro que trabajando, y ha sido el responsable del burbujón bursátil que ahora está pinchando. Se ha seguido la teoría del helicóptero y luego se ha dicho que no se va a actuar en absoluto cuando salte la inflación. Obviamente, las cifras que manejan ya demuestran el incremento de precios. Yo ni tan siquiera necesito manejar esas cifras, sólo viendo la caída que el dólar ya arrastra sé que los precios, con el déficit comercial que hay, van a subir bastante.

Esta inflación que ya está en marcha está poniendo nerviosas a las masas de capital creadas desde 2008 con la trampa de liquidez, y pueden empezar a moverse. Esto ya veremos cómo acaba, pero igual que Ray Dalio iba comprando puts antes del crash de febrero, ahora va comprando oro. Vendrán luego otros a decir que "esto no se podía saber", pero para mí está todo muy claro.

El dólar es una burbuja. Su cotización en el mercado de divisas debería ser mucho más baja, pero la necesidad de comprar dólares por parte de los otros países para proveerse de materias primas lo mantiene. El problema es que algunos de los países más grandes ya están abandonando el dólar para su comercio bilateral, y la misma China ha dicho ya que va a vender el 20% del billón que tiene en bonos de EEUU, con la amenaza de venderlos todos. Esto va a obligar a hacer más y más QE para que no se disparen los rendimientos, nadie va a querer tener esos bonos.

Si el dólar cae, la inflación de EEUU se va al 30% y ya da igual lo que se haga, el QE sólo será papel y tendrán que tragar la crisis al completo sin hacer más trucos. Alguno hay que piensa que nada va a ocurrir porque hasta ahora no ha ocurrido, pero, como en todas las burbujas, cuanto más tiempo pase mayor será la explosión final.

La inflación es muy difícil de controlar, y más si se ha visto retenida por una burbuja fiduciaria. El punto de no retorno se cruzó hace mucho tiempo, y el proceso va a ser más bien rápido:
  1. Caída ya grave del dólar.

  2. Subida continuada del IPC por encarecimiento de materias primas e importaciones.

  3. Aumento de la velocidad de circulación por miedo a la devaluación.

  4. Repetición del punto 1.
Mi conclusión es que la inflación es inevitable, porque mientras no haya inflación no van a parar, es de pura lógica. Parar el QE es enfrentarse a una situación económica de crisis profunda, miseria y posibilidad de guerra civil. No parar el QE es estar abocado a un escenario inflacionario retroalimentado. Está claro que van a elegir la segunda opción y el dólar pagará el pato.

13:19:12 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja