18 de octubre de 2020
Conoced a Carolina Darias
Es una gran desconocida esta ministra de Función Pública, Carolina Darias. Ved el modo de funcionar que tiene.

He ido ya explicando en este blog el conflicto de los interinos, la mezquindad del Informe Kokott, la sentencia favorable que obtuvieron luego del TJUE y la resistencia deshonesta que está oponiendo el Gobierno.

Pues resulta que el martes pasado se debatió en la Comisión de Función Pública del Senado este mismo tema y todos los partidos, a excepción del PSOE, quedaron de acuerdo en regularizar a los interinos y no despedirlos. Al final del debate, cuyos audios están disponibles, el representante del PSOE, cuando ve que se ha quedado solo, se aviene a una "reforma consensuada del Estatuto Básico del Empleado Público" y emplaza a los partidos a pactar un texto en la Conferencia Sectorial de la Administración Pública. Las palabras de este senador, Santiago José Castellá Surribas, fueron las siguientes:
"Hacemos nuestra su causa. Ya en el pacto de gobierno PSOE-Unidas Podemos asumíamos la necesidad de buscar una solución a un problema que habían creado las administraciones públicas. Los socialistas estamos comprometidos con los trabajadores, con los empleados temporales en fraude de ley. Y queremos reiterar: no los dejaremos solos, estamos trabajando intensamente para encontrar una solución satisfactoria. […] No os dejaremos solos, encontraremos una solución para los trabajadores temporales en fraude de ley. Las administraciones públicas han creado un problema […], pero las víctimas no pueden verse doblemente victimizadas. Y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha urgido con su sentencia, y no puede ser de otra manera, a que se busque una solución, y la Comisión Europea mantiene abierto el expediente de infracción hasta que no se encuentre esta solución. Por lo tanto, la desconfianza de si se va a encontrar una solución, y puede decirse 'es que no nos fiamos del compromiso tan claro, tan explícito que dio la ministra', es que no tenemos plazos claros, pero hay que entender que no puede ser el Estado, la Administración General del Estado, unilateralmente quien imponga a las Comunidades Autónomas una solución".
Creo que lo que ha dicho este tío se ha entendido, ¿no? Parece que no cabe lugar a dudas.

Pues aparece tres días después Carolina Darias en Las Palmas, y ante la pregunta de una periodista dice lo siguiente:
Hemos seguido trabajando en la temporalidad. En eso es en lo que estamos ahora, por parte del Gobierno de España y con las Comunidades Autónomas, en buscar una redacción de consenso que permita dar un horizonte al tema de la temporalidad, y mientras, la Administración General del Estado, que es nuestra responsabilidad y la que me toca a mí como ministra, estamos en acelerar todas las convocatorias de las ofertas de empleo público posibles. Tenemos una dificultad, y es que hacemos OPEs, pero las administraciones públicas no realizan las convocatorias de esas OPEs, por tanto es una llamada que hice también en esa Conferencia Sectorial, a que se lleven a cabo todas las convocatorias que están pendientes. […] El horizonte que plantea el Gobierno de España es poder proceder a una reforma del EBEP de consenso con las Comunidades Autónomas, que es muy importante, y las entidades locales y realizar por parte nuestra y espero que también, porque es la invitación a la llamada, a todas las convocatorias públicas que están pendientes. A partir de ahí veríamos cuál es la situación que se nos queda para ver si somos capaces de seguir abordando con valentía uno de los desafíos que tenemos por delante, que es la temporalidad".
"Hacemos nuestra su causa", y por detrás presionamos para acelerar las oposiciones para masacrarlos y mandarlos al paro antes de tener que reformar el EBEP.

Esta feminización de los ministerios que ha traído Sánchez está demostrando un grado de deshonestidad que yo no he conocido en la vida. Están acelerando para echar a todos los interinos, saben muy bien que las oposiciones significan su despido, y engañan a todos los demás partidos en el Senado, engañan a la Comisión Europea, mienten a la cara a los mismos interinos, usan toda la ambigüedad posible en sus comunicados y se pasan por el forro las sentencias del TJUE, después de 20 años incumpliendo.

El plan que tienen es ir pasando la pelota a las Comunidades Autónomas, enredar con negociaciones interminables, tardar todo lo posible en convocar esa conferencia sectorial y dar tiempo a ir limpiando, para que cuando llegue la reforma del EBEP no quede nadie a quien regularizar y salgan totalmente impunes tanto este gobierno como la casta mafiosa y de parásitos de los sindicatos.

Se hace una sentencia europea reconociendo el abuso que se ejerce sobre una parte de los trabajadores para dotar de privilegios a los otros trabajadores, y luego la solución se quiere pactar con los sindicatos que representan al colectivo abusador. El futuro de los abusados se pacta con los beneficiados por los abusos. Y existen varios sindicatos de interinos, que representan concretamente al colectivo con el problema, pero los ignoran totalmente.

Y la Comisión Europea dice que está siguiendo de cerca la reforma del EBEP. Ya puede seguirla bien de cerca, llevan 20 años incumpliendo la directiva y van a seguir toreándolos.

Convocar estas oposiciones, con la sentencia del TJUE en la mano, aboca a un incremento brutal del gasto público, por cuanto ya no se puede "eliminar las consecuencias de la infracción del derecho de la Unión" con pagos en especie, sino que ya aboca a los jueces a conceder indemnizaciones. Esto va contra la estabilidad presupuestaria, despilfarran miles de millones sin ninguna necesidad, pero poco parece que les importa, porque dinero ya hace tiempo que no tienen, la UE corre con los gastos.

Las mosquitas muertas son las peores. De esta Darias no me he fiado en ningún momento, probablemente la eligió Carmen Calvo. Va a engañar a todos y se va a salir con la suya. Cuando hicieron aquel desfile en el que "les iba la vida" si no asistían, y luego los 50.000 muertos y la desvastación de la economía han quedado impunes, pueden hacer cualquier cosa.

12:19:42 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja