5 de noviembre de 2020
Mi boletín financiero
He publicado en Amazon mi Boletín Financiero del mes de noviembre, que es el primero de una serie que va a ser mensual.

La pregunta aquí es qué hubiese pasado si este 2020 hubieseis empezado el año con un tercio de la cartera invertida en oro, hubieseis salido de toda la renta variable el 21 de febrero, hubieseis puesto cortos durante la primera quincena de marzo, hubieseis pasado a largos el 17 de marzo, hubieseis reentrado en el Nasdaq sobre el 25 de marzo, hubieseis comprado Microsoft durante el mes de abril, hubieseis concentrado todo en el Nasdaq el 5 de junio, hubieseis montado esta cartera el 24 de julio, hubieseis comprado Tencent, Meituan Dianping y Netease el 30 de julio con bastante apalancamiento y hubieseis salido del Nasdaq exactamente el 2 de septiembre.

Esto es exactamente lo que he hecho yo y podéis comprobarlo en los archivos de este blog.

Había un gestor que decía que en estos tiempos le parecía obsceno, con los problemas que hay, andar alardeando de las ganancias bursátiles. A mí lo que me parece obsceno es tener -20% o -30%, si no más, y andar con la corbata dando lecciones en el Expansión. Aquí cada uno es lo que gana, y los que estén esperando a que yo pierda la pasta tendrán que esperar sentados.

En España nadie analiza la macro como yo, lo demostré en 2006-2008 cuando era un jovenzuelo y lo he vuelto a demostrar este año.

Entre los fondos españoles, sólo hay un 21% que tenga 4 ó 5 estrellas Morningstar, el porcentaje más bajo de Europa. Pero en charlas, eventos, cursillos, tertulias y valuscul pienso que estamos líderes.

Mi Boletín Financiero cuesta 10€. Esto a alguno le parecerá caro, probablemente piense que de manera gratuita siempre hay algún buen samaritano que da sus consejos. Yo pienso que en la bolsa la ignorancia es lo más caro que hay, y más en esta situación actual de burbuja. Lo menos que puede pasar es que acaben haciendo algún cursillo de trading por 500€ o perdiendo el 50% de la cartera enganchados en el Cobas Selección.

Las opiniones que se dan en los medios y en el YouTube son casi siempre interesadas y, además, lo que tienen todos ya no da ventaja alguna. Mi boletín espero que circule mucho, pero no creo que lo tengan todos.

Mi estilo de inversión es de medio plazo, me suelo mover a lo largo del año pero no opero demasiado, mis movimientos son fáciles de seguir. Entonces, la primera función del boletín es explicar mi cartera y mis movimientos, e incluso mis planes inmediatos. También añado mi proceso de toma de decisiones de modo transparente, que es algo que enseña más que los cursillos.

Además, en esta entrega explico la situación macro, centrándome especialmente en EEUU y España, el camino que creo que va a seguir el dólar y las agitaciones sociales que vienen, a tenor de las experiencias históricas en este tipo de situaciones.

Luego hago un análisis de la situación actual de la renta variable y digo dónde creo que están los mayores riesgos. Actualmente no tengo renta variable, aunque sí que voy haciéndome una lista de la compra.

Trato también el tema de las materias primas, que son lo que compone actualmente mi cartera, y digo cuáles me parecen mejores. Esto dirá alguien que ya lo he puesto en el blog, pero he intentado completarlo un poco más. Explico también cómo comprar oro y plata, porque tan claro no está, y qué trampas hay que evitar.

Hablo también de las tendencias de mercado para los próximos años, en lo relativo a la renta variable y al futuro de los pequeños negocios. Esto va a venir muy bien para evitar el síndrome del emprendedor suicida que ya se dio en la crisis de 2008.

También hablo por primera vez de los fondos de inversión españoles, con nombres concretos. El desastre que tienen muchos de ellos y el dinero que han hecho perder merece comentario detenido. Hablo también de los problemas de su filosofía de inversión y de cómo tendría que construirse hoy en día un fondo.

Y, por último, pongo mi cartera actual y explico qué posibilidades estoy considerando.

Si el formato gusta, seguiré cada mes, espero que por mucho tiempo. No hagáis caso si aparecen comentarios basura en Amazon, ya se sabe cómo se las gastan los community managers y lo poco que les interesa que yo hable.

09:38:27 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja