28 de diciembre de 2020
El canario en la mina
Se ha despeñado hoy Alibaba un 8%, y ya acumula un 32% desde máximos. El gobierno chino ha dicho que no puede exigir la exclusividad a los comercios que vendan en su web, porque tiene ya una cuota del 50% en China y esto prácticamente mata a toda la competencia.

Alibaba ha sido la joya de la corona tecnológica china, Ray Dalio estaba invertido y aumentando la posición, todos hablaban maravillas. Yo estuve este verano invertido y la cosa fue muy bien.

Esta caída me recuerda bastante a la de SAP del 26 de octubre. Hay un miedo creciente a las grandes sobrevaloraciones de estas tecnológicas, y es un miedo de los inversores más grandes, no de los particulares. La idea de que hay una burbuja se va extendiendo y de ahí vienen estos movimientos tan bruscos. Esto lo comenté en mi boletín de diciembre, y ahora en el de enero me extenderé más.

Las tecnológicas, tanto chinas como norteamericanas, tienen unos riesgos regulatorios muy fuertes porque sus prácticas monopolísticas son evidentes. Además, si no va a haber libre competencia, los estados van a querer quedarse con los beneficios.

En el caso de Alibaba, yo veo que se va a detener su crecimiento. Una cuota del 50% es ya excesiva y es posible que se tenga que reducir. Han aparecido ya cazadores de gangas que van haciendo sumas, pero a mí no me motiva entrar ahí. Si estas empresas pierden el aura de crecimiento infinito, sus múltiplos se van a hundir, y ya no será si pierden un 30% del beneficio, sino que las cotizaciones pierden un 80% y no suben más.

La próxima será Amazon en Europa, donde también hace lo que puede para matar a la competencia. Amazon Prime y Amazon Locker son dos prácticas monopolísticas muy claras. Aparte hay una ausencia de beneficios reales que tendrá que explicar. Luego irán Google y Facebook y sus enjuagues con los datos. Microsoft y Apple creo que se van a librar de los juicios, pero no de los ajustes de las valoraciones.

Las bolsas pueden volver a caer de repente. Hace ya unos tres meses que apenas suben, y las valoraciones se mantienen por la euforia de los particulares. Yo no tengo ningún interés en la renta variable ahora mismo, e incluso el oro que tenía lo he vendido a la espera de volverlo a comprar más barato cuando el pinchazo bursátil lo arrastre otra vez. Mantengo sólo la plata, y de mala gana. Estoy incluso valorando el poner algunos cortos ya en el año nuevo.

12:59:14 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja