1 de enero de 2021
Balance de 2020
Este año he conseguido cerrarlo con un rendimiento del 27,10% en mi cartera:



He batido al S&P500 y los índices mundiales, pero he vuelto a quedar detrás del Nasdaq. En lo que sí que he ganado al Nasdaq es en menor volatilidad, apenas un 10% de drawdown:



No sé si ha sido un año raro o difícil, porque empecé a invertir en mayo del 17 y para mí el más difícil fue el 2018. Este año a mí me ha ido bien porque me he dedicado a invertir a mi manera y no a seguir consejos de nadie. Si alguien está todavía pasmado ante la subida de las tecnológicas, que se prepare porque viene la era de Acuario y estas tendencias se van a acelerar.

El mejor acierto de este año fue salirme antes del crash, y el principal error haberlo puesto todo en materias primas en el último trimestre, cuando podía haber diversificado más.

De todas formas, mi cartera, aunque al final se ha desinflado un poco, ha cerrado el año a un 4,1% de sus máximos.

Las operaciones concretas que he hecho ya las comenté el mes pasado en mi boletín financiero y no voy a repetirme aquí. La conclusión a la que llego, viendo mi operativa, es que gano más operando más y que cuando me olvido y me estoy quieto muy pronto la cosa se va pudriendo. El problema es que no me gusta mucho operar, me da pereza.

A principios de 2020 me definí como un 85% Ray Dalio y un 15% George Soros. A estos dos maestros ahora añadiría a Stanley Druckenmiller, creo que es el inversor al que más me parezco en mi forma de entender las cosas.

Lo que viene en 2021:
Reconozco que tengo miedo. Hay una euforia muy clara y hay demasiado tonto con los bolsillos demasiado llenos. Es claro que hay una burbuja, pero ¿dónde? ¿Está la burbuja en el Nasdaq o en el dólar? En estos meses he venido pensando que la burbuja estaba en la bolsa, ahora me inclino más por un pinchazo del dólar. Si yo miro el S&P500 en euros, veo que todavía no ha vuelto a sus máximos de febrero y que lleva tiempo bastante plano. No parece que esto sea una gran burbuja, aunque sí que se nota el efecto de la liquidez.

Pienso que uno de los errores que se está cometiendo es seguir el tópico de la "rotación" y de la vuelta a las acciones "de valor". Lo quebrado no tiene valor, la economía anterior al virus no va a volver y va a desencadenarse una espiral de quiebras muy pronto, cuando los bancos centrales dejen de financiar zombis y prefieran dedicar el dinero a crear una economía nueva.

También he cambiado de opinión al respecto de la inflación. No hay ningún dato que avale ya esta teoría, sólo el aumento de la masa monetaria, pero es una masa monetaria que se ha quedado quieta y así va a seguir. No sé cómo se puede poner en movimiento ese dinero, porque ha quedado en pocas manos, no es igual que cuando los bancos van dando créditos al consumo.

El crédito está cerrado y no lo van a abrir ya nunca, van a ir a las monedas digitales, que no tienen multiplicador bancario. Esto va a ser muy deflacionario y va a permitir que los QE se alarguen infinitamente sin crear inflación. Esto es una parte fundamental del Gran Reseteo, la asignación del capital recaerá en los estados, y se dará de lado al sector financiero. Supongo que habrá inflación, pero sólo la que los estados quieran, será mucho más fácil controlar la masa monetaria. No va a haber hiperinflaciones ni pérdidas de control, esto lo voy a explicar en mi boletín de enero.

Entonces, ya no soy tan alcista en el oro y creo que es tiempo de irse colocando en las tendencias del mundo nuevo que va surgiendo. Estoy mirando ETFs para hacerme una cartera que se aproveche de la reconversión económica. Cuando la tenga montada la pondré aquí.

El oro debería haber subido ya y ha defraudado a todos. La tesis de inversión era que ganaría Biden, que aumentarían el QE, que harían planes de estímulo, que se hundiría el dólar. Todo esto está sucediendo y el oro sigue bajando. No así el Bitcoin, que ha subido ya a la primera división financiera y está atrayendo capitales cualificados.

Lo único que me frena a la hora de lanzarme a comprar es que estoy seguro de que falta una corrección fuerte y rápida, no creo que el clima de euforia se pueda mantener. Aun así, lo más normal es que en los próximos días acabe colocando todo el efectivo, aunque con mucha diversificación.

Os deseo un muy feliz 2021 y que podáis disfrutar al máximo de este inicio de la nueva era.

Actualización:
Ahora que lo estoy mirando, Interactive Brokers ha hecho mal la gráfica de arriba, porque ha mezclado mi cartera en euros con la gráfica del S&P500 en dólares. Medido en euros, el S&P500 ha obtenido en 2020 un +5,64%, es decir que lo he batido por 21,46 puntos. El Nasdaq medido en euros ha sacado un +32,63%, es decir que me he quedado a 5,53 puntos.

19:55:40 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja