6 de enero de 2021
Las consecuencias de la "ola azul"
Han ganado los demócratas en Georgia y ahora van a concentrar todo el poder en EEUU. Parece que la película que se montaron algunos en Wall Street, diciendo que una Casa Blanca demócrata y un Congreso dividido era el mejor de los mundos posibles, se acaba de caer. Lo que va a pasar a partir de ahora iba a pasar de todas formas, porque Biden desde el poder iba a tener capacidad de presión suficiente para sacar adelante sus reformas. Entonces, mi cartera norteamericana, que apenas suma un 26% del total, pienso que está preparada para las nuevas regulaciones antimonopolio, aparte de que mi 31,76% de plata espera con los brazos abiertos la reconversión a las placas solares.

En el informe que sacaron los demócratas en octubre, al que el mercado hizo poco caso, ya se señalaba directamente a cuatro empresas: Facebook, Google, Amazon y Apple.

El problema de Facebook es clarísimo, hace todo tipo de enjuagues con los datos y ha ido comprando agresivamente a toda la competencia real o potencial. Esta empresa para mí habría que cerrarla, porque tiene también otras estrategias para generar adicción en los usuarios.

El Google es muy claro que va manipulando las búsquedas, poniendo sus contenidos delante, recopilando datos sin permiso, rastreando nuestras ubicaciones y en general ha montado todo el negocio con contenidos que los demás hemos ido dando gratis. Pienso que le pueden quitar el YouTube y el Gmail, que nada tienen que ver con el buscador y sólo recopilan datos.

Amazon es claramente monopolística, siempre ha operado a pérdidas con la idea de matar negocios viables, ha usado el burbujón bursátil para financiar su negocio, hasta Warren Buffet ha llegado a invertir. No para de buscar formas de acaparar, llamadlo Amazon Locker o Amazon Prime. En la tienda, deja entrar a vendedores externos y, cuando ve que venden bien, los sustituye por sus propios productos.

Lo que no entiendo es lo de Apple, no sé en qué sentido es monopolística una empresa con una cuota de mercado tan minoritaria. Dicen que cobra demasiada comisión por vender en su tienda de aplicaciones, pero la tienda mayoritaria es la de Google. Es posible que la obliguen a ser más amable con los desarrolladores, pero poco más, es la más respetuosa con los datos y yo el monopolio no lo veo por ninguna parte.

Y a Microsoft y Nvidia ni las mencionan. Microsoft ya tuvo sus juicios en los 90 y bajo la dirección de Satya Nadella es una empresa que no se mete en problemas. Nvidia es claro que nada tiene que ver con esto.

Entonces, para mí ahora está bajando todo el Nasdaq, como era previsible, porque la gente se sale del QQQ, pero en los próximos días el mercado debería filtrar mejor quién tiene un problema y quién no lo tiene. Compré esas tres acciones ya pensando en que esto iba a pasar.

Por lo demás, aquí se abre la veda del Gran Reseteo ya a toda mecha. Biden sólo era el muñeco que usaron para sacar los votos. Entre Kamala Harris, Janet Yellen, Kristalina Georgieva y Christine Lagarde van a implementar el cambio.

13:16:47 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja