12 de abril de 2021
Lo que he visto estos días

He estado moviéndome estas vacaciones más que nunca, sobre todo los días finales de la Semana Santa. Obviamente, no he salido de la Comunidad Valenciana, pero he visitado la zona de Beniarrés, Lorcha, Castellón de Rugat, Puebla del Duc, Genovés, aparte del Coll de Rates, Callosa d'En Sarrià, Alfaz del Pi, Altea y Benissa. Hasta he recorrido a pie el Barranc de Malafí, en la Vall d'Ebo.

Y aquí están mis conclusiones:

La gente se mueve más que antes, están todo el día caminando por las carreteras unas masas de mujeres, niños y senderistas. El Viernes Santo pasé de Lorcha a Villalonga por una carreterita estrecha por detrás de la montaña, creo que me crucé con unas mil personas, venían probablemente de Gandía, Oliva y alrededores, pero creo que no había nadie en su casa.

La gente busca la montaña. La animación de Lorcha y Villalonga, pueblos normalmente desiertos, contrastaba con la despoblación de Altea, que tenía muchos comercios con carteles de "cerrado" o "liquidación". El único negocio de Altea que anunciaba "próxima apertura" era una especie de clínica. Las que primeramente están tirando la toalla son las tiendas, que ya andaban tocadas por el problema de Amazon. Creo que hay también muchos restaurantes cerrados y quebrados, pero como no tienen que liquidar nada no han puesto carteles. Los bares serán los últimos en caer, pero muchos también lo harán, y los que queden ganarán mucho menos.

Había una cantidad de ciclistas como no he visto en la vida, la diferencia es que antes se formaban grandes grupos, ahora van de dos en dos o de tres en tres. Se están sumando también las mujeres. Pienso que las tiendas de bicicletas y de equipamiento deportivo van a estar tirando bien. La mejor marca de equipamiento deportivo del mundo es Etxeondo, y una de las mejores para bicicletas es Orbea, las dos "producto euskaldún". Si paramos de ir a fabricar a la China igual se crea con esto algún empleo.

Subiendo el Coll de Rates con la moto me alcanzaron dos coches haciendo un ruido tremendo: un Cupra León y un Golf GTI. Iban dos chavales quemando neumático, la gente joven quiere caña, vuelven los 90. Yo puse el intermitente y me aparté. En la cima había más coches y gente que quería caminar montaña arriba. Vi que en el caminito que llega hasta el repetidor habían puesto una cadena y un cartel de "prohibido el paso". Se supone que el vigilante que hay arriba se ha cansado de tener visita.

Hay una cantidad también de motos de gran cilindrada, gente que viene probablemente de Valencia. Una moto, en general, gasta mucho más dinero que las visitas a un bar, os lo digo por experiencia.

La gente saluda y no tiene esas miradas de odio de la crisis de 2008, el estado de ánimo es acuariano, han perdido el miedo y la ambición.

En general, pienso que lo que estamos viviendo es una reconversión, más que una crisis. Sí que hay cambio de hábitos, creo que permanentes, pero eso no tiene por qué implicar un mundo deflacionario y de mayor ahorro. Probablemente haya que construir muchas urbanizaciones en lugares nuevos y haya que desarrollar servicios distintos, pero el estado de ánimo está mejorando mucho. España sabe muy bien bailar sobre los cadáveres.

13:59:23 ---------------------



© A. Noguera