24 de junio de 2021
La economía se enfría
Cuando se empezó a desconfinar en Europa y EEUU, se produjo un incremento del PIB, probablemente por demanda atrasada o simplemente por cosas que se podían hacer y que antes estaban prohibidas. Esto hizo a muchos inversores lanzarse a por el "trade de reflación", creyendo que el estímulo de los bancos centrales produciría un recalentamiento económico tal que habría un "superciclo" de materias primas, una burbuja inmobiliaria, un despegue de todo lo cíclico y un arreón económico hacia unos "felices años 20". Yo hice algo de "trade de reflación" en abril, pero sólo duré dos semanas, hasta que sacaron el dato de inflación y se vio que todo el supuesto crecimiento no era más que devaluación de la moneda.

Ahora sacan unos datos de ventas de viviendas en los EEUU que muestran ya una caída y un enfriamiento, lo que puede indicar que la demanda embalsada, o simplemente las compras por el aborrecimiento del hogar durante el confinamiento, están declinando.

Si estos datos de enfriamiento se van confirmando sin que la inflación baje sustancialmente, nos vamos a una situación estanflacionaria de libro, en la que se va a crecer menos de lo que se devalúe el dinero, lo que dará en la práctica una recesión encubierta que no se podrá atajar creando más dinero, porque eso agravará el problema.

La estanflación es lo que viene después de que los estímulos hayan perdido efecto y ya causen más problemas que beneficios. Es obvio que hay una parte de la inflación que se ha producido por la escasez de materias primas, y esta parte va a bajar muy pronto, pero también hay otra parte que es inflación monetaria, y esa parte sólo va a bajar cuando cese la expansión monetaria, y esto sólo puede cesar creando una gran recesión.

Durante dos o tres años van a estar los bancos centrales intentando manejarse en esa situación sin solución, intentarán reducir las compras de bonos conforme vean que la economía da algún signo de fortaleza real, pero eso frenará la economía, por lo que el crecimiento descontado de la inflación será mínimo durante una buena temporada.

Y ya está, ni creo que vaya a haber hiperinflación, ni creo que las monedas vayan a hundirse, ni creo que venga la hecatombe, ni creo, tan siquiera, que vayan a subir los tipos en muchos años. Creo que sólo retirando las compras de bonos, o todo lo más poniéndose a venderlos, hay bastante para reducir la inflación y hundir el crecimiento. De hecho, creo que contra la inflación monetaria es mucho más efectiva la reducción del balance del banco central que la contracción del crédito, que sería el efecto de las subidas de tipos oficiales.

Por tanto, a un nivel de economía real, lo que veo es que se confirma lo que ya expliqué en abril de 2020. Más claro no lo pude poner.

Otra cosa muy distinta son las bolsas. Creo que se van a hundir antes o después. Las valoraciones están dopadas por la liquidez y presuponen vueltas en uve. Lo que pasa es que no veo forma de mantener puesto un corto en semejante situación, y pienso que lo que hay que hacer es esperar prudentemente. Al Nasdaq le veo querencias alcistas ahora mismo, de hecho el día después de publicar mi último artículo ya pasé de corto a largo, y gracias a eso voy recuperando la pérdida. Lo que George Soros recomienda en estas situaciones es seguir largo pero no aguantar grandes bajadas, literalmente dice: "La defensa contra una burbuja consiste en saber que se está en una burbuja".

12:22:03 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja