13 de junio de 2021
Sí que hay inflación
Con respecto a los datos de inflación de mayo en EEUU, veo que hay muchos que no se han enterado o no se quieren enterar de lo que está ocurriendo. Se viene repitiendo el mantra de la transitoriedad y se achaca todo a los coches usados y tal.

Éstos son los datos que han salido, los he copiado de un vídeo de Cárpatos:



Se habla nada más del dato interanual del 5% y se dicen dos falacias al respecto:
  1. El dato está distorsionado porque hace un año lo que había era deflación.
  2. El dato está distorsionado por el gran crecimiento de la partida de vehículos usados, porque veníamos de datos muy bajos.
Si no os gusta el dato interanual, vamos a usar el dato intermensual: de abril a mayo, el crecimiento de la inflación es del 0,6%. Multiplicado por 12, nos daría un 7,2%, incluso más que el que está ahora dando. Veníamos de un 0,8% en abril y un 0,6% en marzo. Vemos cómo el dato se viene acelerando: en noviembre 0,2%, en diciembre 0,2%, en enero 0,3%, en febrero 0,4%. La pregunta puede ser por qué en mayo se baja dos décimas con respecto a abril, si es que la cosa ya se está frenando.

Para mí, la cosa no se está frenando. La comida sigue subiendo igual, la energía el mes pasado bajaba y éste ya no baja. Cuando se considera la inflación subyacente, es decir, quitando comida y energía, aún se sube un 0,7%, que está muy bien. Los coches nuevos han subido un 1,6% en un mes. La ropa ha subido un 1,2%, sin que haya escasez ni problemas de suministros. Los servicios en general suben otro 0,4%.

Sí que se ve que hubo un calentón muy fuerte en abril, porque fue el desconfinamiento, pero para mí lo que muestran estos datos es que hay una parte transitoria de la inflación que ha comenzado a bajar, pero por debajo viene una parte permanente de inflación monetaria que sigue subiendo sin parar. Pienso que en los meses de julio y agosto vamos a ver cifras iguales o superiores a las actuales, por lo que al cabo de un año puede salir perfectamente una inflación subyacente del 10% y una inflación general incluso superior, una vez que la energía vuelva a subir. Mirad bien y veréis que no baja nada, la gasolina un poquitín, sube todo muy regularmente, la inflación ya se va repartiendo por toda la economía.

Y si dijera la Fed: tranquilos, que ya no compro más bonos, entonces tampoco se acaba el mundo aquí. Pero no, dice que va a seguir emitiendo dinero falso a razón de 120.000 millones al mes, es decir, billón y medio al año, mientras mantiene los tipos al 0%.

La inflación no va a bajar, los salarios han empezado ya a subir, la velocidad del dinero está empezando a despertar. Un dato más que salga torcido y se cae la bolsa, hay demasiada gente bailando cerca de la puerta. Ahora sale en julio un 0,8% otra vez y a ver qué va a pasar.

Cuando veo esta situación de la bolsa norteamericana, me viene a la mente un recuerdo muy antiguo, de cuando me pasaron de la guardería a mi primer colegio. Nos sacaron al patio a media mañana y la maestra nos soltó un balón en el campo de futbito. Enseguida hubo un chaval que se puso a correr con la pelota en los pies, pero en lugar de meter gol (no había ni portero) se puso a dar vueltas al campo en círculo, y los demás corríamos todo el rato detrás de él como una pequeña manada. En eso, yo pregunté al niño que venía a mi lado: "¿Y qué hacemos corriendo detrás de éste?". Y me dijo: "No lo sé, yo voy con todos". Pues así están los inversores americanos ahora mismo, el niño que llevan dentro se ha apoderado de su operativa. Y esto me temo que va a durar muy poco.

10:48:59 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja