21 de junio de 2021
Situación de mercado
Hace poco, Stanley Druckenmiller decía que ésta es la situación de mercado más endiablada que ha conocido en los últimos 30 años. A mí, lo que me está ocurriendo es que acierto en los análisis, pasa lo que yo digo que va a pasar, pero los activos que elijo responden al revés.

La última estrategia que he seguido, a favor del "value" y en contra del Nasdaq, está saliendo mal. Realmente, pronto cambié el largo del ETF "value" a un largo en el Eurostoxx 50, no sé si ha sido para mejor.

Toda la teoría era: la inflación es demasiado alta, la Fed tiene que hacer tapering, esto subirá el rendimiento de los bonos y esto obligará a bajar los peres, sobre todo del Nasdaq y de las empresas tipo bono.

Sale la Fed a decir que pronto viene el tapering, y la respuesta del mercado:
"Estando la economía floja y la inflación alta, el tapering se carga la recuperación, activamos el modo crisis, aplanamos la curva de tipos y nos refugiamos en el crecimiento seguro de las tecnológicas".

En esta tesitura, he cerrado el largo en el Eurostoxx 50 con una exigua ganancia del 0,2%, y me queda, de momento, el corto en el Nasdaq, en el que tengo pérdidas.

El sábado me levanté muy temprano y estuve haciendo sesudos y profundos análisis, intentando entender todo lo que ocurría. En lugar de escribir aquí una larga disertación, os copio y pego las notas que tomé:

------------------------------------

En lugar de hundirse el Nasdaq, se ha hundido todo lo demás:
  1. Las materias primas.
  2. Las cíclicas que habían rebotado demasiado.
  3. El Eurostoxx 50.
  4. El oro.
Ha pinchado la idea de una recuperación con la economía fuerte, la inflación en EEUU es excesiva y no permite más recuperación. El cambio de actitud de la Fed aboca a una recesión. Esto los inversores lo han visto y se han puesto en modo crisis.
Hay un aplanamiento de la curva de tipos, que es un mensaje muy claro. Es normal que los inversores compren bonos a largo plazo, porque esperan subida de tipos a corto plazo, recesión inmediata y luego bajada de tipos. Es claro que va a pinchar la burbuja inmobiliaria, pero la cuestión es si el Nasdaq va a caer, con unos beneficios crecientes y unos bonos en máximos.

Hay que tener muy en cuenta que esta recesión se va a dar con restricciones de liquidez, porque va a ser una recesión con inflación. Esto va a condicionar mucho todo, las bolsas se van a hundir y ya no va a haber rebote rápido. Me imagino algo parecido a 2018 o peor.

Las caídas de 2018 de septiembre a diciembre fueron:
S&P500: -17,5%.
Nasdaq: -20,72%.
EuroStoxx: -12,94%.
Cayó más el Nasdaq, aunque la diferencia fue poca. El EuroStoxx también cayó, aunque venía cayendo ya desde principios de año.

La diferencia con 2018 es que la economía en aquel tiempo estaba fuerte, y ahora va a estar débil, por lo que va a haber una larga estanflación. Esto puede condicionar los sectores que más vayan a caer, empezando por el inmobiliario, que es el que primero quieren pinchar. Todo lo cíclico va a caerse. Las materias primas se van a seguir hundiendo. El dólar sale beneficiado, aunque en general las monedas fiduciarias van a la par, las controlan. El oro va a ir mal, y el Bitcoin fatal.

Están ya en estanflación:
En noviembre: PIB -1,2%, inflación +0,2%. Total: -1,4%.
En diciembre: PIB +0,41%, inflación +0,2%. Total: +0,21%.
En enero: PIB +2,3%, inflación +0,3%. Total: +2%.
En febrero: PIB -0,9%, inflación +0,4%. Total: -1,3%.
En marzo: PIB +3,1%, inflación +0,6%. Total: +2,5%.
En abril: PIB +0,6%, inflación +0,8%. Total: -0,2%.
Total: PIB +4,31%, inflación +2,5% = +1,81%.
Y esto con ajustes de "renta equivalente de propietario" y otros trucos para que la inflación aparezca más baja.
La pregunta está en el Nasdaq. En 2008, sus beneficios por acción bajaron a la mitad y tardaron nueve años en recuperarse. De 2011 a 2013 bajaron un 24% tranquilamente, con el PER medio moviéndose entre 9 y 15. En la bajada de 2018, los beneficios bajaron un 38,37%, es decir, que bajaron los beneficios más que la cotización.

Por tanto, aquí habría que concluir dos cosas:
  1. Es falso que sean los bonos los que conducen al Nasdaq.
  2. Es falso que los beneficios del Nasdaq no sean cíclicos.
Y la conclusión final es que el Nasdaq se va a hundir igual que todo lo demás, se van a hundir sus beneficios y su PER, el consumo bajará, las pymes quebrarán, el paro se acumulará y las recompras de acciones pararán. El optimismo actual es una completa estupidez, es como un acto reflejo de la "rotación" que antes ha habido.

Probablemente haya un pequeño optimismo durante la primera mitad del verano, pero para octubre comienza la bajada, con el despeñe fuerte en diciembre.

El EuroStoxx 50:
Está igualmente sobrevalorado, aunque de una manera menos visible. Marca máximos el 14 de febrero de 2020 en 3.840 puntos y ahora está en 4.083 puntos, un 6,3% por encima. Realmente, debería cotizar bastante por debajo, atendiendo a las pérdidas de las empresas, el mayor desempleo, el mayor endeudamiento, el parón de consumo y unos tipos que no han bajado porque ya estaban a cero.
El EuroStoxx refleja el QE igual que el S&P500, lo que ocurre es que aquí el QE ha sido más leve. No va a haber un problema de inflación ni de lejos, pero, cuando los estímulos más fuertes se vayan retirando, las economías europeas van a volver a la recesión. El PER del EuroStoxx 50 está como en 20, por encima de su media histórica. La caída de EEUU lo va a arrastrar sin ninguna duda.

Venta el 21 de junio de 2021 en la apertura: beneficios de 188€ (+0,22%).


Estrategia:
El EuroStoxx no te va a proteger de nada y tienes que salir antes de que se acumulen pérdidas.
El Nasdaq ya tocó el jueves el máximo histórico, techo del canal alcista de febrero, y lo normal es que tire para abajo. El suelo de ese canal serían los 13.500, aproximadamente.

09:59:39 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja