26 de julio de 2021
El negocio de las vacunas
Estoy leyendo los resultados de Pfizer del primer trimestre del año. La vacuna suya la llaman BNT162b2. Han facturado por este producto 3.462 millones de dólares, prácticamente la mitad de la facturación de toda la empresa. Pero dicen que, con los contratos que ya tienen firmados, a final de 2021 van a llegar a facturar 72.000 millones de dólares, es decir, más de 36.000 millones sólo por esta vacuna. Dicen también que "sólo" van a sacar 3,65 dólares por acción en todo el año ("sólo" 20.400 millones limpios) porque quieren invertir en otras cosas. No especifican el porcentaje de beneficio que obtienen exactamente por cada vacuna, pero de media en todos los medicamentos que venden se han sacado cerca del 78%. Cada vacuna cuesta 17€ y dicen que van a inyectar 1.600 millones este año.

Claro, en estas cuentas no son lo mismo dos dosis que tres, como no es lo mismo vacunar a la mitad de la población que vacunarla toda. Este tipo de fármacos suele tener unos grandes costes fijos de investigación y de montar las fábricas, y luego el beneficio aún sube, por lo que si el año que viene declaran un 90% de margen de beneficio no me extrañaré nada.

Estaríamos hablando de un negocio de bastantes miles de millones al año si consiguen cronificar el tratamiento, como ya propone la ministra Carolina Darias.

Hay otra cosa de la que nos hemos olvidado, que son los inhibidores de la proteasa, es decir, los antiviriales que curarían al que ya está enfermo. Esto es lo que le dieron a Trump y dijo que eran algo "milagroso". Esto probablemente no sea tan buen negocio y para sacarlos no hay prisa. Total, las nuevas variantes ya parecen un resfriado.

De modo que ahí tenemos a políticos y medios de comunicación sirviendo al pueblo y preocupándose mucho de nosotros, como siempre.

Hace un par de años salían continuamente noticias denunciando que los médicos recetaban medicamentos de marca mucho más caros que los genéricos para recibir luego regalos de las grandes farmacéuticas. En mayo de 2019 se condenó a cinco ejecutivos de la farmacéutica Insys Therapeutics por sobornar a médicos para que recetaran a pacientes de cáncer un opioide de su marca.

Se sabe también desde hace tiempo que estas empresas han estado presionando para cargarse las terapias psicológicas que curan, especialmente el psicoanálisis, para sustituirlas por pastillas inhibidoras de la recaptación de la serotonina, por ejemplo el famoso Prozac. Obviamente, con la intención de cronificar el tratamiento, porque el negocio está ahí.

Entonces, yo digo: ahora que tienen las fábricas montadas, ahora que el margen de beneficio va a ser casi total, ¿ahora van a querer parar? Si luego alguno de éstos Macrón, Draghi, Darias o quien sea acaba en algún consejo de administración, o con alguna oscura empresa consultora que factura millonadas por estúpidos informes, o hace giras de conferencias tipo Hillary Clinton, o directamente lo ponen como al ex canciller alemán Schroeder, de presidente de una petrolera rusa después de haberles firmado contratos millonarios, esto no le va a importar a nadie.

Así que ya sabéis: vacunas para todos, jóvenes, niños, gente a la que no le hacen falta, cada año repitiendo la "pauta completa". Coágulos, trombos, muertos, incrementos de ictus en los próximos años y efectos secundarios aún desconocidos, todo esto silenciado por los medios. Más de 17.000 millones de euros limpios sólo este año y sólo en una farmacéutica.

13:57:01 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja