24 de julio de 2021
Lo que la Fed está haciendo
En este colapso del capitalismo, invertir ya no es valorar activos o encontrar buenos negocios, sino prever qué hará la Fed con el dinero que va creando. Hay una teoría que dice que esto estallará en una gran crisis, otros piensan que estos "estímulos" se quitarán paulatinamente y se podrá volver al capitalismo clásico. Yo os voy a decir mi opinión: creo que el QE en EEUU va a seguir de manera crónica, como en Japón y Europa.

Vamos a ver lo que la Fed ha hecho hasta la fecha. Hace poco puse aquí las gráficas de la M1 y la M3. La M1 de EEUU sumaba, en junio de 2009, 1,3 billones, y a partir de ahí las políticas de estímulo la hicieron crecer hasta los 4 billones hasta marzo de 2020. 2,7 billones en once años son 240.000 millones al año. Después de la gran inyección de marzo a mayo de 2020, la Fed estabiliza su QE en 120.000 millones al mes, es decir, 1,44 billones al año. Esto lo que nos da es que antes de la pandemia la M1 crecía una media del 21% al año. Ahora la M1 son 19 billones y cada año va a crecer en 1,6 billones, el 8,4%.

Ahora vamos a ver la M3, que al final es la que importa. En junio de 2009 había 8 billones y en marzo de 2020 llega a 16 billones. Esto es un incremento aproximado del 7,5% al año, unos 800.000 millones al año, en números redondos. Ahora lo que vemos desde marzo de 2020 es que hay 20 billones y se van a meter artificialmente 1,44 billones, el 7,2% al año.

Es claro que la M3 depende mucho del crédito vivo. Es por eso que los 15 billones que han metido de M1 en esta crisis se han quedado en sólo 5 billones en la M3 por impagos y el cierre del crédito.

Entonces, en toda esta "locura" de la Fed lo que parece es que simplemente intenta reponer la masa monetaria que se pierde y mantener un incremento similar, porque el gran desapalancamiento que se inició en 2008 sigue su curso (ésas son las "fuerzas deflacionarias" de las que habla Powell).

Pero no le ha salido tan bien la jugada como esperaba y se le ha disparado la inflación. ¿Por qué? Para mí, lo que han pasado por alto es que hay un QE inflacionario y un QE deflacionario, según el destino de ese dinero. Si el dinero se les da a los ricos, lo acumulan en sus cuentas y no aumentan nada el consumo. Pero como el dinero se ha dado a los pobres, los precios han pegado el subidón.

Entonces, esto podría ayudar a aclarar el debate sobre la transitoriedad de la inflación. Si en septiembre se quitan los cheques de ayuda y los ingresos de los pobres vuelven a la normalidad, las fuerzas deflacionarias deberían estabilizar los precios. Quiero decir que no es necesario que los precios bajen, sólo con que crezcan más lentamente es suficiente.

Pero luego está la cuestión política. El Great Reset que Biden capitanea quiere la inflación y quiere las subidas salariales, y esto lo van a conseguir con salarios mínimos, aranceles, reversión de las deslocalizaciones, control de la inmigración y, en general, dejando de incentivar el trabajo a cualquier precio. Esto va a ser muy inflacionario y va a crear un fuerte incremento del PIB, aunque la tendencia se va a ir notando a muy largo plazo.

Entonces, yo no veo cifras de hiperinflación ni de grandes crisis. La República de Weimar había multiplicado por nueve su masa monetaria antes de que las cosas empezaran a torcerse. EEUU no está ahí, y yo pienso que la Fed se volverá a salir con la suya y conseguirá un mayor crecimiento económico sin dejar nunca de hacer QE. Los tipos sólo los subirán cuando el crédito se quiera ir de las manos, y esto con el dólar digital no hará ni falta, de hecho el concepto de "tipos oficiales" desaparecerá, porque los bancos no podrán variar la masa monetaria.

Es perfectamente posible que el tapering no llegue nunca. La transición al dólar digital permitirá un QE crónico sin mayor problema.

Otra cosa son los mercados, ahí la previsión no es tan fácil. Es claro que en EEUU nadie hace valoraciones, cuando tiene ahorro lo mete en la bolsa sin más. ¿No fue esto lo que les recomendó Buffett? Ha subido la bolsa porque la renta disponible en general ha subido. Entonces, si he dicho que los cheques van a parar en septiembre y las clases bajas volverán a su miseria, entonces en la bolsa va a faltar dinero y ya veremos si baja o se queda lateral. Para más largo plazo, como ya digo habrá subida de salarios y de PIB, lo que haría subir la bolsa.

13:01:38 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja