26 de septiembre de 2021
El problema de los índices

Desde hace tiempo he venido oyendo que la llamada "inversión pasiva" estaba provocando una concentración de las inversiones en las grandes tecnológicas, que cada vez ponderaban más en los índices. Yo pensé que esto era un error, porque cuando alguien compra el S&P500 está colocando el dinero en todas las empresas proporcionalmente, y el aumento desproporcionado de ese tipo de inversión lo único que puede provocar es la subida de todas las empresas que componen el índice, pero no una variación de las ponderaciones.

Había otros que argumentaban que, con más de un 70% de la inversión comprando el índice, cada vez eran menos los que ponían realmente precio empresa por empresa, lo que dificultaba el adaptar las ponderaciones a los cambios que se iban produciendo. La realidad es mucho peor que esto.

La realidad es que la gente compra el S&P500 o el Nasdaq, pero esos dos índices se solapan, hay una serie de empresas que figuran en los dos. Por tanto, las empresas que figuran en sólo uno de los dos índices reciben dinero por una vía, mientras que las empresas que figuran en los dos índices reciben dinero por dos vías. Entonces, la ponderación en los índices de las empresas que figuran en los dos índices crece y crece sin que nadie haga una valoración, los compradores son absolutamente ciegos y sólo ponen el dinero en "la bolsa".

Vamos a ver datos concretos. Los seis ETF más grandes del mundo son SPY (S&P500), IVV (S&P500), VTI (bolsa mundial), VOO (S&P500), QQQ (Nasdaq) y VEA (mercados desarrollados). Sus activos totales suman un billón y medio. En todos ellos figuran Microsoft, Apple, Amazon y compañía, da igual lo que compres, el dinero va a caer al mismo sitio.

No hay nadie que esté vigilando el PER ni los fundamentales, la cotización de estas empresas se ha retroalimentado, no es un problema de los bonos, de los tipos ni otras historias, es un problema de "echar" el dinero a los índices sin mirar nada.

De modo que, si los índices se ponen a bajar, lo que tendrán estas empresas infladas es el proceso inverso, en lugar de entrarles el dinero por varias vías les saldrá el dinero por varias vías, se pondrán a bajar más que la media y su ponderación se irá reduciendo. Por el camino, se llevarán todo el índice y se acabará ese "auge" de la "gestión indexada".

09:35:38 ---------------------



© A. Noguera