8 de marzo de 2022
La situación macro de Europa

Se cortan los suministros de Rusia, se prepara una destrucción total de la capacidad productiva de Ucrania (y el trigo que produce hace mucha falta) y tienen los tipos en negativo y siguen inyectando dinero creado de la nada. La inflación ronda el 7% y puede subir mucho más. Entonces, la situación macro de Europa se ha complicado.

Pienso que sí que hay una burbuja de consumo y que si quitan los estímulos se va a venir abajo el PIB. Pero si no quitan los estímulos y ponen los tipos en positivo, el euro se va a venir abajo. Ahora mismo está cotizando a $1,09. Esto no creo que baje mucho la inflación. Nadia Calviño y otros burócratas han encontrado la solución en evitar que suban los salarios y seguir esperando. Llevan tiempo esperando a que todo se arregle y cada vez se pone todo peor. No pueden pagar por la deuda pública, eso les obligaría a hacer recortes que hundirían el PIB y engordarían esa deuda pública porcentualmente. Entonces, lo que hacen es estarse quietos y a ver qué pasa.

Lo que va a pasar es que el consumo va a volver para atrás pero la velocidad del dinero no va a frenar, y ahí se dará una estanflación de libro. Esto no es que sea un 2008, pero el actual ciclo se corta y entramos en una fase más difícil.

Lo más urgente, a mi entender, es buscar proveedores energéticos. Arabia Saudí puede producir mucho más petróleo, y el mismo EEUU también. A $80 el barril ya entran frackers y todo quisque. Petróleo sobra, pero hay que moverse, hacer contratos, no estar nada más que esperando.

A España le viene bien un euro un poco más débil, pero si la cosa se va de las manos habrá que pagar mucho por la deuda, y ahí entran los "vigilantes" a tocar las narices. No hay ganas de tener otra vez las primas de riesgo disparadas.

Pero al BCE lo veo pasmado, no se creen lo que está pasando. Ya actuaron muy tarde en 2007 y ahora puede pasar lo mismo. La crisis aquí no vendría por las hipotecas sino por el hundimiento del euro, una situación para la que no están preparados. El dólar, en cambio, ha tirado para arriba, y ahí se demuestra quién manda todavía en el mundo. Y, como la Fed ha hecho ya parcialmente los deberes, pues la macro de EEUU está mucho mejor que la de Europa.

08:55:07 ---------------------



© A. Noguera