29 de junio de 2022
Viene el QT

Tanto ver documentales de extraterrestres y no me había enterado de una noticia del 4 de mayo: la Fed ya tiene un calendario para el QT y pintan bastos. 47.500 millones al mes de reducción de balance de junio a agosto, y a partir de septiembre suben a 95.000. Esto no lo va a soportar el mercado ni de lejos, esto va a ser un mazazo tras otro hasta que la inflación ceda. El burbujón bursátil y de los bonos se sostenía porque ellos compraban unos 20.000 millones al mes, pero si en lugar de comprar pasan a vender 95.000 al mes, que se aten los inversores bien los machos. La economía real podrá aguantar, en eso soy optimista, pero la bolsa norteamericana va para abajo sin remedio.

Un ejemplo de ayer: Nike cae casi el 7% porque anuncia recortes de beneficios, y esto parece que nadie se lo esperaba. Pues es que si suben los costes laborales y afloja la demanda, los beneficios se ponen a bajar. ¿Qué puede pasarle a una bolsa con un PER de Shiller en 28 si pierde beneficios y se dispara el rendimiento de los bonos? Creo que puede haber un crash completo como el del año 2000, ya el tema de la "sana corrección" se va quedando pequeño.

Dos vídeos muy útiles que he visto estos días: "El Tsunami económico no ha llegado… pero viene", de Pablo Gil, y una conversación entre John Collison y Stanley Druckenmiller.

Aparte de esto, que no se confunda EEUU con Europa. Aquí la economía es mucho más floja y el problema de la energía es mayor, aquí sí que veo recesión. No hay que olvidar que nuestro futuro nos lo hemos ido cargando con la baja natalidad y la feminización de la masa laboral. Ahora, todos estos años de ideologías necias van a venir a pasarnos factura.

12:16:43 ---------------------



© A. Noguera