26 de febrero de 2023
Mi valoración de Berkshire Hathaway

Ha sacado Buffett los resultados anuales de Berkshire Hathaway, que han aflojado un poco en el último trimestre por el efecto divisa y la normalización de márgenes de BNSF.

Le critican algunos los resultados de GEICO, que pierde algo de dinero por las primas de los seguros. Ahí discrepo, porque con el rendimiento actual de los bonos lo que hace una buena aseguradora es abaratar las primas para captar clientes e inflar lo más posible el float, del que sacará mucho más rendimiento que con las primas. Así, GEICO ha ganado mucho más por los resultados de inversión de lo que ganaba antes con las primas. El negocio de los seguros es así, y en la primera época de Berkshire, cuando Buffett no entendió esto y no quiso abaratar las primas, acabó perdiendo mucha cuota de mercado.

A BNSF sí que le veo unos resultados flojos, probablemente porque el comercio con China está aflojando, y esta empresa tiene las vías montadas sobre todo para ir pasando producto desde la costa oeste al interior. También es cierto que los márgenes en ese negocio han estado inflados en el último par de años y ahora se tienen que normalizar.

El resto de cosas le van muy bien, las eléctricas sobre todo, pero también el conglomerado industrial y los resultados (que no la cotización) de Apple, American Express, Coca Cola, Bank of America y Chevron.

El problema de Berkshire es cómo valorarla. No me gusta esa valoración por "valor en libros" que hacen muchos. No me importa nada el valor en libros de Kraft-Heinz o de See's Candies. Me importan los flujos de efectivo, cuánto dinero realmente gana Berkshire, incluyendo la parte de beneficio que le corresponde de las empresas cotizadas que no controla, porque en esos casos contar sólo el dividendo es equivocarse.

En la cuenta de resultados de Berkshire sólo aparecen los resultados de las empresas de las que tienen el 50% o más de los derechos de voto. En las empresas de las que poseen del 20% al 50%, usan el llamado equity method, que integra también la parte de los beneficios que les corresponden.

Ni en American Express, ni en Apple, ni en Bank of America, ni en Coca Cola, ni en Chevron llega al 20%. Estas cinco empresas suman el 75% de la inversión en cotizadas de Berkshire. Sólo supera el 20% en dos cotizadas: Kraft-Heinz y Occidental Petroleum. Estas dos empresas están integradas ya en los beneficios. Suman entre las dos 25.000 millones.

El total de la cartera de cotizadas son 309.000 millones. Es decir, que 284.000 millones de capital están rindiendo desde fuera de la cuenta de resultados operativos.

Declaran haber recibido 15.700 millones de dividendos de las consolidadas, pero no enseñan el dividendo de las no consolidadas, es decir, de esos 284.000 millones.

Hago un intento de cálculo: Apple: 0,63%. 119.000 millones = 750 millones cobrados. American Express: 1,19%. 22.400 millones = 267 millones cobrados. Chevron: 3,72%. 30.000 millones = 1116 millones cobrados. Coca Cola: 3,07%. 25.400 millones = 780 millones cobrados. Bank of America: 2,57%. 34.200 millones = 879 millones cobrados. Otras: le pongo un 2% de los otros 53.000 millones de cotizadas que no están ahí computadas: 1.060 millones. Total: ha cobrado 4.852 millones de los 284.000 invertidos (1,7%).

Entonces, a ojo de buen cubero le pongo un PER 19 de media de esa cartera, sobre todo por culpa de Apple, lo que daría un rendimiento del 5,26%, y le quito el 1,7% que se ha llevado, se queda un 3,56% de los 284.000 a sumar a los beneficios operativos de 30.800 millones. Total: 40.910. La cotización es de 672.150, lo que la pone a PER 16.

No descuento el efectivo que retiene, porque está rindiendo con los bonos a tres meses, y eso entiendo que lo ha metido ya en la contabilidad.

Berkshire está a PER 16 con un crecimiento que supera el 10%, una diversificación muy buena y un riesgo extremadamente bajo. La empresas que tiene no son tampoco basura decadente, más de un tercio de todo lo que estás pagando son las cinco grandes posiciones cotizadas, empresas de la máxima calidad.

Esto no es una recomendación de compra y mi opinión puede cambiar en cualquier momento, aunque sí que digo que yo tengo la acción.

Nota final:

Cuidado, no confundáis la cartera cotizada de Berkshire con la de Pershing Square Holdings, porque no tienen nada que ver. En Berkshire tú compras eso y tienes eso, con tu beneficio y tu dividendo. El amigo Bill Ackman lo que tiene es otra empresa llamada Pershing Square Capital Management, fundada obviamente por él, que le cobra comisiones a Pershing Square Holdings por la "gestión" de la cartera. Esas comisiones tienen parte fija y parte variable. Por ejemplo, en 2021, de los 11.400 millones de NAV con los que cerró el año, se había llevado 610 millones, es decir, el 5,3%. Si al accionista cada año se le quita eso, pues al final conforme pasan los años le han quitado la mitad del rendimiento y ni se ha enterado. Y luego va por ahí pregonando que cotiza con un gran descuento con respecto al NAV.

Actualización:

Había un error de cálculo en la versión anterior del artículo. Ahora está arreglado.

11:36:14 ---------------------



© A. Noguera