4 de agosto de 2023
Aliados de la Humanidad II

El primer concepto que introducen los Aliados es el de Comunidad Mayor. Para entender este concepto, voy a seguir con el ejemplo de los indios yanomami: estas personas tienen el Amazonas como su hábitat natural, pero el Amazonas figura en los mapas del Estado de Brasil, con toda su legislación. Obviamente, el yanomami va a seguir habitando el Amazonas, pero si un día vamos a poner un pozo petrolífero no le vamos a pedir permiso a él, porque la soberanía la tiene Brasil y el permiso lo va a dar Brasil. Si el yanomami un día quiere cuestionar la autoridad del ejército brasileño, tendrá que oponer armas iguales y crear un estado, lo que ocurre es que él ni tan siquiera sabe lo que es un estado. Por tanto, para el yanomami existe su tribu, con todas las normas que ha ido imponiendo a lo largo del tiempo, y por encima de él hay una "comunidad mayor" en la que está inmerso sin saberlo, pero en la que no tiene derecho propio. Esa comunidad mayor, en el caso del yanomami, son los estados soberanos de la ONU. En nuestro caso, lo que tenemos por encima es la Comunidad Mayor de vida inteligente en la galaxia.

No formamos parte de la Comunidad Mayor porque no tenemos armas iguales para oponer, no podemos defender nuestro espacio aéreo y por lo tanto otros lo hacen por nosotros. Pero esos otros no vienen aquí a saludar ni a pedir permiso, es una cosa que han hecho siempre, desde antes de que nosotros existiésemos.

Hay en la Vía Láctea comunidades de humanoides en todos los niveles de desarrollo civilizatorio, desde sociedades preagrícolas hasta los Aliados. A las que están sin desarrollo las conocen y las tienen censadas, normalmente las estudian sin que ellas se den cuenta, como es nuestro caso, pero está prohibido ir allí a regalar baratijas porque lo único que van a hacer es molestar. No pueden hablar los Aliados de lo que ocurre en otras galaxias porque nunca han podido viajar a otra galaxia ni han conocido a nadie que haya podido hacerlo, de hecho piensan que es físicamente imposible. Los ummitas hablan de que la máxima distancia a la que se puede viajar en un tiempo razonable son 1.000 años luz, que sería un 1% del diámetro de la Vía Láctea.

Hay áreas de la galaxia muy poco pobladas en las que se cree que hay civilizaciones que no han sido aún descubiertas. Esto para esas civilizaciones tiene la ventaja de que no reciben la visita de OVNIs ni extraterrestres, pero también la desventaja de que si algún desaprensivo se pudiese presentar allí no habría quien los defendiese.

La mayoría de planetas con vida inteligente eran originalmente estériles y fueron acondicionados por alguna civilización, tal vez millones de años atrás. Los planetas en los que la vida ha surgido por sí misma y se ha podido desarrollar hasta hacer aparecer una civilización son raros. De esto se deduce que no hace falta especular con cuántos planetas habitados puede haber en la galaxia, queda claro que todo lo habitable está habitado y que incluso se siguen buscando nuevos planetas en los que ir a instalarse.

Pero también ocurre lo contrario, hay muchos planetas que ahora mismo no albergan ningún tipo de vida porque en su momento alguien se dedicó a sobreexplotarlos y los echó a perder:

Hay muchos mundos que han sido despojados de sus recursos naturales y se han vuelto estériles como resultado.
La Tierra es uno de los planetas buenos que hay:
Ciertamente, mundos terrestres como el suyo son infrecuentes; tal vez uno de cada cinco o seis mil planetas contiene la diversidad biológica que ustedes disfrutan y dan por sentada aquí en su mundo. Eso aun así significa que hay muchos planetas en el universo. Pero esos planetas siempre están ocupados, siempre son valorados, y las razas nativas siempre tienen que defender sus derechos, sus privilegios y su gestión a medida que comienzan a emerger a la Comunidad Mayor.
Así que la idea de que del espacio vayan a venir amigos empieza a desmontarse, y empezamos a ver el riesgo de que alguien intente quitarnos nuestro planeta de las manos. Lo que predomina por esos mundos es la escasez de recursos, la vida es bastante más difícil que aquí:
Ustedes no se dan cuenta de que viven en un hermoso planeta en un universo de mundos estériles. La mayor parte de los asentamientos planetarios son fruto de la alta tecnología, y los mundos de origen de las razas avanzadas han sido despojados en gran medida, tal como ustedes están despojando su mundo ahora.
Ahora recuerdo las afirmaciones de Jordán Moreno acerca de su visita al planeta UMMO. Dijo que le recordaba al desierto de Antofagasta. Claro, para tener una buena biodiversidad necesitas que en tu planeta haya una gran parte de agua en estado líquido para que se vayan desencadenando los ciclos de lluvias.

No sé si habéis oído hablar del Proyecto Serpo, que tenía una web muy completa en serpo.org y ahora veo que la han cerrado. Todavía queda un libro de Kindle que lo explica. Este proyecto básicamente consistió en un supuesto intercambio de personal militar terrícola con el planeta que el Pentágono habría denominado Second EBE Race Point of Origin. La primera raza EBE serían los ummitas, que se le presentaron a Eisenhower alrededor de 1950, y la segunda los grises. En realidad, el planeta que visitaron los militares norteamericanos era uno de tantos que ocupan, sólo tenía 350.000 habitantes y era muy escaso tanto en vegetación como en agua. No voy a extenderme ahora sobre este proyecto, que es un tema aparte, pero es cierto que la descripción coincide con lo declarado por Jordán Moreno y por los Aliados.

La evolución histórica que siguen las sociedades en todos los planetas los Aliados la describen por estas seis fases: vida primitiva, tribus, naciones, estados-nación, estados mundiales y pertenencia a la Comunidad Mayor.

Otra cuestión clave en la Comunidad Mayor son los tratados de no injerencia. Esos tratados los debe firmar una civilización cuando ya es capaz de ir a meterse en casa de los demás, porque ahí ya negocia de igual a igual. Los Aliados diferencian entre las "razas libres", que son las que aún respetan la libertad individual, y las no libres, que sólo consideran el colectivo.

El interés en el mundo no va a cesar, y los intentos de influirles seguirán. ¿Cómo mantendrán esas influencias a raya? Para las razas libres que viven en vecindarios mayores de mundos que no son libres, a menudo esto requiere la firma de contratos de no injerencia, que estipulan generalmente que las naciones libres no participarán más allá de sus fronteras y áreas o zonas de influencia. No tratarán de ejercer o promover la libertad en el extranjero. A cambio de esto, otras naciones están de acuerdo en permanecer fuera de sus áreas de influencia y no ponerse en contacto con ellas directamente.
Esto recuerda un poco a Corea del Norte o incluso China, si quieres borrar la individualidad no debes permitir que entren en tu sociedad contenidos de autoafirmación como los occidentales. Recuerdo que los visitantes del planeta Serpo también hablaron de esto, dijeron que los habitantes de allí sólo trabajaban y dormían, no había amenidad alguna del tipo de televisión o cine.

Claro, y esto lleva también a pensar que los Aliados están violando sus propios tratados cuando han entrado en contacto con nosotros, y por eso luego van a decir que los están buscando para aniquilarlos.

El cumplimiento de los tratados no suele asegurarse por la violencia sino por el aislamiento, se le ignora y pronto empieza tener problemas porque esta gente anda siempre corta de recursos y debe intercambiarlos con otros.

La esfera nuestra de influencia es todo el Sistema Solar, nadie debería incursionar de la órbita de Plutón a esta parte. Si nosotros intentamos venirnos arriba e incursionar hacia Próxima Centauri, por ejemplo, ahí nos pedirán los papeles:

Las naciones que son conscientes de su presencia y no están interviniendo en su mundo respetarán su esfera de influencia si esta se establece solo dentro de este sistema solar. Pero más allá de eso, las intrusiones en el espacio o en los territorios o mundos gobernados o poseídos por otros serán intensamente resistidas.
Los Aliados desmontan también la idea de crecimiento perpetuo que el capitalismo nos ha vendido:
Ustedes tienen ahora límites y restricciones, y estos son nuevos en su experiencia, porque han estado creciendo y expandiéndose por mucho tiempo. Pero hay límites a esto. Su mundo los limitará, y la Comunidad Mayor los limitará.
Lo que más llama la atención de nuestra civilización, vista desde fuera, es la inclinación hacia la violencia, y esto influye también en nuestra mala fama. Cuando desarrollamos la bomba nuclear, estaban convencidos de que íbamos a destruir el planeta, y esto motivó que comenzasen a intervenir. A la mínima que vayamos por ahí con una nave, vamos a ser considerados malos sujetos y gente poco recomendable:
Es por eso que su imprudencia, su agresividad y su uso de la fuerza son vistos con desdén y preocupación por las naciones establecidas en su región. Aquí no se les permitirá ejercer tal agresión más allá de este sistema solar.
Como ya he mencionado antes, la Comunidad Mayor es un entorno competitivo en el que los recursos escasean y en el que la gente se dedica al trueque, las asociaciones o directamente la rapiña mediante la astucia. Todo eso lo tenemos ya en la Tierra desde hace tiempo. Pero la competencia entre civilizaciones muy rara vez es mediante la guerra abierta, lo que se usa es la manipulación. No hay apenas diferencia tecnológica entre ellos, porque todo lo inventado antes o después se va copiando.

Lo que no se da casi nunca es que diferentes especies de humanoides coexistan en un único planeta:

Muy rara vez encontrarán mundos donde muchas razas diferentes coexistan, y ciertamente no entre las naciones que comercian, donde pueden introducirse peligros ambientales o biológicos procedentes de las regiones periféricas.
Otro de los grandes problemas que tienen los extraterrestres es la pérdida de su sistema inmunológico, y esto es lo que ha salvado a la Tierra de que pongan aquí establecimientos permanentes:
Si las naciones eligen vivir en estados de mayor tecnología, se vuelven cada vez menos adaptadas a los ambientes naturales, y por lo tanto el umbral biológico se vuelve extremadamente importante y extremadamente peligroso.
Los Aliados también nos aclaran la fantasía de ir por ahí haciendo visitas a unos y otros:
En la mayoría de las naciones las visitas no son bienvenidas, a menos que provengan de aquellos que son sus socios comerciales desde hace mucho tiempo; e incluso en ese caso, la visita será limitada, porque las sociedades no quieren ser influenciadas por otras sociedades. Ciertamente, la visita de cualquier nación libre no sería bienvenida en una nación que no es libre.
Este punto es importante, porque vemos que los amigos de UMMO sí que se presentan aquí y además con un continuo afán de influencia. Pero los Aliados nos aclaran que es más probable que influyamos nosotros en ellos que ellos en nosotros, porque nosotros tenemos la libertad y una individualidad fuerte, mientras que ellos parecen los súbditos de Kim Jong-un:
Si ellos no son una sociedad libre, no estarían interesados en sus expresiones individuales. Se sentirían amenazados por su música y su arte. Ellos no quieren que se ejerzan estas influencias sobre sus culturas. No quieren que sus propias poblaciones los vean ni los entiendan, porque en esto ustedes serían una gran amenaza para ellos y para todo lo que han invertido en el establecimiento de sus sociedades altamente controladas. […] Cosas como el arte, la música y el baile que ustedes disfrutan hoy, se considerarían una gran amenaza para las culturas que no son libres. Las libertades individuales que una nación libre puede ofrecer a sus ciudadanos, serían vistas como una amenaza para las naciones que no son libres. […] Aquellos vecinos que no son libres verán las libertades que ustedes han cultivado hasta el momento con gran ansiedad y preocupación, y querrán evitar que estas influencias se ejerzan dentro de sus propios mundos. Ustedes no tienen idea de lo que su música y su danza podrían evocar en esos mundos y por qué son vistas como una amenaza por esos poderes controladores que dominan esos mundos.
En esto último, los Aliados coinciden con los ummitas: la mayor fuerza de la Tierra es su música.

Los Aliados nos dicen que básicamente no nos van a querer en ninguna parte porque estamos a tope de virus y bacterias:

No podemos pensar en ningún mundo donde la humanidad sería bienvenida en absoluto, dada la realidad biológica del mundo y la tremenda amenaza que podría imponer a un mundo extraño.
Se refieren luego los Aliados al concepto de libertad en la Comunidad Mayor. Piensan que nuestra libertad está interpretada de manera estrictamente individual y que ése no es el significado de la libertad para ellos. También avisan de que no va a ser fácil mantener la libertad a largo plazo:
Una de las razones por las que las naciones libres son infrecuentes es que tal objetivo exige mucha fuerza, fe y determinación. Es fácil alinearse con otras potencias. Es fácil recibir sus ofertas. Es fácil entregar las riendas de la autoridad a los demás, con la esperanza y la creencia de que son benignos en sus intenciones.
Este último párrafo es muy importante, y es la primera vez que intuyo que apunta directamente a UMMO y ese sentido suyo de tutela.

La dura realidad es que la mayoría de las naciones pierde progresivamente su libertad y se va borrando poco a poco su personalidad. A nosotros nos tocará defendernos en una situación que es nueva pero irreversible, no hay forma de regresar a nuestro aislamiento. Los Aliados hacen una diferenciación muy clara entre las naciones libres y las no libres, una diferenciación que nos puede ayudar a entender quién es quién.

La nación libre:

La nación no libre:

Las rutas comerciales:

Los Aliados nos previenen de la ingenuidad que supone creernos que vamos a coger un cohete e ir colonizando planetas por ahí. El viaje espacial se hace siempre por rutas que controla alguien, y hay que pagar para que te dejen pasar y te den los mapas adecuados. Sabemos que esta gente va más rápido que la luz, pero no pensamos en cómo pueden evitar los meteoritos o cualquier otro riesgo. Igual que ocurre aquí con las rutas marítimas, a simple vista todo parece abierto, en la práctica hay que pasar por los sitios cartografiados. La mayor parte de los viajes de OVNIs se hace por razones comerciales, no de exploración.

Es posible que esta gente use la Tierra como estación de servicio, para reabastecerse de algún combustible, incluso de agua, comida u oxígeno, antes de seguir viaje. Entrar en la Tierra y tomar lo que hace falta es bien fácil.

Dicen los Aliados que hay más de uno que ha querido ir por libre y ha acabado perdiéndose y sin poder encontrar el camino de regreso.

Se refieren también al tan comentado viaje interdimensional:

El viaje interdimensional ha demostrado ser extremadamente peligroso. Al menos en esta parte del universo, la experiencia ha sido que los que lo intentan nunca regresan, porque los portales están siempre en movimiento y no pueden localizarse ni navegarse de forma fiable. Los que pasan a través de ellos a otra dimensión se encuentran ya sea en el territorio de algún otro o bien en una realidad en la que no pueden sobrevivir. Existe una razón para que haya barreras entre estas dimensiones.
Entonces, esa suposición (sin base alguna) de ciertos ufólogos de que los extraterrestres pueden ser "seres interdimensionales" habría que matizarla. No parece que haya habido ninguno que haya sido capaz de llegar y decir "vengo de otra dimensión", aunque sí que existen esos "portales" que aparecen y desaparecen. Es posible que por ahí metan sondas no tripuladas, al menos eso es lo que afirma UMMO.

Otra superstición terrícola sin ninguna prueba clara es que la velocidad de la luz es la máxima posible. Los Aliados dicen que no presupongamos lo que no podemos comprobar, aunque sí que reconocen de pasada un "efecto sobre el tiempo y el envejecimiento" que no explican bien. De todas formas, la velocidad que pueden alcanzar tiene sus límites:

Pero el viaje no es tan rápido como se podría pensar o imaginar. Todavía lleva tiempo viajar entre sistemas solares: a veces, según su estimación y marco de tiempo, días y semanas e incluso meses, dependiendo de la distancia que uno tenga que recorrer.
La explicación que daban los ummitas, de saltar al universo gemelo para acortar el camino, no la dan los Aliados, no sé si es porque los ummitas no disponen de la tecnología que tienen estos tíos o porque nos mienten para marearnos.

Aquí se explica por qué los que nos visitan son básicamente nuestros vecinos más cercanos, todo es más prosaico y menos peliculero de lo que pensamos:

Es por eso que los territorios desconocidos permanecen inexplorados, porque la exploración espacial es solamente periférica y nunca se lleva muy lejos. Las naves requieren combustible. El combustible no puede ser reabastecido. Los exploradores entran en regiones donde hay fuerzas desconocidas. Los exploradores encuentran problemas ambientales y logísticos. Visitar planetas terrestres siempre conlleva un riesgo biológico si estos contienen una gran presencia biológica. Muchos grupos han enfermado y perecido.
En ese párrafo queda explicado también el motivo por el que la Tierra ha estado libre de colonizaciones y hemos podido nosotros evolucionar, es la biodiversidad de aquí la que ha impedido establecimientos permanentes, lo único que han podido hacer es meternos parte de su genética.

Por qué no aparecen:

La gran pregunta ufológica, el quid de la cuestión, es por qué los extraterrestres no aparecen. De entrada, hay que volver a los documentos del Majestic-12 y consultar el capítulo 5, sección I, artículo 4.a: "EBEs will be detained by whatever means are necessary and removed to a secure location as soon as possible". Hombre, cuando se refiere a "whatever means are necessary" no parece que puedan ir sueltos por ahí saludando al público, parece más bien que les van a pegar dos tiros. No sé si se han llegado a practicar esas detenciones, sí que sé que entre los documentos filtrados, por supuesto sin reconocimiento oficial aún, hay un agente del Área 51 que explica que una vez hubo una de esas entidades biológicas diseñadas para trabajos fáciles, que apenas tenía capacidad de raciocinio, que enloqueció y escapó del recinto, matando por el camino a un vigilante con un arma gravitatoria que parecía tener implantada en su cuerpo. Los agentes salieron a por él a tiro limpio y uno de ellos lo abatió.

No sé si esto responde a la pregunta de por qué no aparecen, desde luego sí que explica que para aparecer tendrían que iniciar una guerra abierta. Siendo los extraterrestres de cada expedición unas pocas decenas, no queda tan claro que esa guerra la pudiesen ganar contra el ejército de los EEUU, aunque esa situación ya he mencionado que es imposible porque habría otros más fuertes que los sacarían.

Hay otra afirmación de esos documentos del Majestic-12 que parece interesante: "If the entities are wearing space helmets or breathing apparatus of some kind, care should be exercised to prevent damage to these devices". Parece que en esas detenciones no ofrecen resistencia ni llevan armas. El típico alienígena con escafandra o respirador con filtro aparece en aquellos primeros años 50-60, más recientemente es claro que vienen usando híbridos.

Otro motivo por el que no entendemos su comportamiento es que no nos hemos puesto en su lugar. Aunque a nosotros se nos hace el mundo como muy lleno, y dibujamos mapas de países como si se controlase el territorio palmo a palmo, en realidad esto es sólo una impresión causada por el hecho de movernos por nuestras carreteras y aeropuertos, pero la Tierra está principalmente vacía. Nada más haciendo un poco de senderismo, cualquiera puede subirse a un lugar elevado y ver que los núcleos urbanos son como pequeños hormigueros en una inmensidad que está vacía. Para alguien que vuela en un OVNI y se posa donde quiere, ignorando cualquier infraestructura, el ser humano es una mera anécdota, realmente sólo ocupamos el 3%-5% de la superficie del planeta, el 70% es agua, y de la superficie emergida, el 33% es desierto y el 24% son montañas, sólo el 12%-13% de la Tierra puede ser habitado por nosotros. Tampoco está demostrado que los extraterrestres se encuentren más a gusto donde nosotros nos encontramos más a gusto, si vienen de planetas desérticos igual buscan los desiertos. Desde luego, en un bar tomando cañas y cogiendo virus es donde menos ganas tienen de estar. Fermi se creía el conserje de la Tierra, había que llamarle a él al timbre para poder pasar, pero si frenamos un poco nuestro ego podemos entender que para los extraterrestres sólo somos la especie homínida que habita este planeta, no controlamos más que una ínfima parte de su superficie, no digamos ya el espacio aéreo.

Pero hay algo de nosotros que sí que les interesa, y es nuestra capacidad para aportar mano de obra en la extracción de recursos. Ellos vienen en grupos muy pequeños, no tienen presupuesto para grandes expediciones. No les interesa exterminar al ser humano ni acabar con sus instituciones, es mucho mejor usarnos en su propio beneficio:

Con el tiempo, las naciones se dan cuenta de que la guerra y los conflictos destruyen los recursos, y los recursos son lo que deben adquirir y preservar. Así que se buscan otros medios para persuadir a los demás, más allá del uso de la fuerza. Por ello, los poderes de persuasión y percepción se han establecido en un grado muy alto en muchas regiones del universo.
Aparte, hay que mantener los tratados y llevarse bien con las otras potencias de la Comunidad Mayor, dependen unos de otros para el acceso a ciertos recursos.

El ambiente mental:

Los Aliados introducen el concepto de "ambiente mental" para referirse a lo que los sesentayochistas llamaban el "imaginario colectivo". Tomo la definición del sociólogo Claudio Duarte: "Figuras interpretativas de nuestro entorno que le otorgan plausibilidad a una determinada interpretación de la realidad social, en la medida que dicha interpretación –en sus grandes rasgos– es socialmente compartida". El imaginario colectivo es la interpretación que la sociedad hace de su realidad, una interpretación basada en un conjunto de mitos, argumentos, dogmas, tabús, arquetipos o cualquier otro material. La capacidad para influir en ese ambiente mental es lo que da el verdadero poder.

Tenemos la imagen de la colonización de América como una especie de conquista espada en mano, a sangre y fuego, pero mientras no llegaron los jesuitas a difundir el cristianismo y enseñar la lengua castellana no fue que los indios se pusieron de rodillas y abandonaron sus culturas. A base de matar, no se va nunca muy lejos, es el control mental lo que funciona a largo plazo.

Los Aliados nos previenen de esto, porque las naciones de la Comunidad Mayor lo conocen perfectamente y ponen todos sus esfuerzos en la influencia tanto en su imaginario colectivo como en el de los demás. La tecnología no da poder a nadie, porque casi todos los planetas desarrollados usan la misma, la tecnología se compra o se copia:

Por tanto, no piensen que desarrollar la tecnología sin cesar es una búsqueda valiosa y noble. Solo es beneficiosa de ciertas maneras y hasta cierto punto. Más allá de eso, crea riesgo y peligro.
Lo que parece que están indicando los Aliados es que debemos recuperar el desarrollo cultural y humanístico, que tanto hemos abandonado en las últimas décadas, y dejar de poner una fe ciega en la tecnología. La sociedad que abandona las letras está cediendo su propio poder sobre el imaginario colectivo, y ese poder lo usarán otros para someterla, no en vano todos los dictadores han sido grandes censores de la cultura y han procurado poner el prestigio social en las ingenierías y otros perfiles técnicos. Desde la publicación del primer libro de los Aliados, en estas dos décadas, estamos viendo también ese proceso con cada vez más fuerza.

Obviamente, esto también significa que el tema extraterrestre debe salir del ámbito científico y deben entrar sociólogos, psicólogos, antropólogos, historiadores, filólogos, filósofos o teólogos a aportar algo de luz, el problema ET está dentro de nuestra sociedad, no volando por los cielos, como luego veremos.

Los Aliados hablan de una Red de Sabios, que sería una especie de enlace entre lo divino y lo humano, lo celestial y lo físico. Su concepción del universo es que se trata de una creación de Dios basada en unas reglas iniciales que evoluciona por su cuenta, pero esa creación está dividida en dos realidades, una física y la otra "invisible". Las entidades invisibles interaccionan de manera transparente con el mundo físico y tienen como misión, entre otras, cuidar de los seres físicos. Estos sabios a los que se refieren los Aliados serían una especie de sacerdotes conectados con los invisibles y con un saber universal no racional, que ellos llaman el Conocimiento. Los definen como "individuos entrelazados en pequeños grupos, dentro de su propia nación o entre naciones, conectados a través de los Poderes Superiores". Habrá que ver qué son los Poderes Superiores, puede que entidades no corpóreas, al estilo de lo que indicaba el brujo brasileño que una vez consulté, en la línea de las religiones animistas. Dicen que estos sabios, en las naciones no libres, deben reunirse en secreto para sobrevivir. Entiendo que se está refiriendo a la religión, que es perseguida en algunos planetas, y los sabios serían algo así como los gurús, los lamas o los estudiosos de la Torá. Es importante la referencia a un entrelazamiento de la sabiduría entre planetas, lo que vendría a decir que hay un Dios que es único para todo el universo. Es a esa sabiduría universal a lo que debemos conectarnos para encontrar la verdad y el Conocimiento.

Las sociedades de los Aliados son teocráticas: "Por eso, los Sabios que gobiernan nuestros mundos no comparten todo lo que saben con el público".

Creación del Homo Sapiens:

Otra referencia interesante de los Aliados es la de la creación de nuestra especie por hibridación de una raza extraterrestre con los homínidos anteriores al Homo Sapiens. Este tema se ha comentado muchas veces, sin que se hayan aportado grandes pruebas. Lo mejor que he leído sobre el tema es el libro de David Parcerisa titulado Enki, padre de la Humanidad. Es cierto que en los egipcios y los sumerios hay algo muy raro, esto es un tema que daría para otro artículo. Para mí, tanto en el Antiguo Egipto como en el País de Súmer lo que se hizo fue intercambiar recursos naturales por tecnología, con el resultado de la desaparición de esa civilización y la desertización de su hábitat. Hay mucha tela que cortar en el tema de los "cabezas negras" y los antiguos papiros y tablillas, lo que me queda claro es que no me gustaría seguir el camino de esta gente.

Y hasta aquí la explicación de lo que se mueve en la galaxia y que no vemos. En el próximo artículo, intentaré explicar quiénes son los visitantes y cuáles son sus intenciones.

17:53:49 ---------------------



© A. Noguera