14 de abril de 2024
La situación de Israel

Israel lleva toda su existencia como estado abusando de sus territorios limítrofes, cuando no invadiéndolos. Esta última invasión de Gaza ha sido ya un genocidio, pero desde 2011 lleva bombardeando Siria y El Líbano cuando le viene en gana. Y siempre ha actuado sin escuchar a la ONU para nada y confiando en que tiene detrás a su "primo de Zumosol", el imperio estadounidense.

Y esta noche ha cogido Irán y, después de la enésima humillación con el bombardeo de su embajada en Damasco, se ha puesto a tirarle misiles. Dice Israel que no le ha impactado ninguno, en las grabaciones de los móviles se ve cómo caen y alcanzan zonas habitadas.

Hay gente que piensa que Irán es un enemigo pequeño para Israel, que Israel tiene mucho mejor armamento. Realmente, esto no está tan claro y los dos ejércitos están más bien igualados salvo por las bombas nucleares de las que Israel presume desde hace décadas.

Estamos viendo en la guerra de Ucrania que ni el dinero ni las bombas nucleares están decidiendo la guerra, sino la población masculina en edad militar y la capacidad de ese país para reclutarlos y sacrificarlos. Ahí es donde la cosa no está tan clara: Israel es un país que no llega a diez millones de habitantes, mientras que Irán tiene casi 90 y con una población más joven. Si hablamos de varones en edad militar, la proporción puede perfectamente ser superior a 10 a 1 a favor de Irán. Luego ya, si faltan armas, es posible que lleguen discretamente de manera no oficial, como está ocurriendo en Rusia. La alianza Irán-Rusia cada vez es más estrecha y se extiende ya al plano militar. Ya en 2021, China firmó un "acuerdo estratégico" con Irán durante 25 años y por 400.000 millones de dólares.

Además, hay que contar con Siria, que tiene 22 millones de habitantes y una frontera terrestre de 76 km. con Israel, una frontera que tampoco Israel ha respetado y que ha movido unilateralmente y sin apoyo de la ONU para ocupar los Altos del Golán. Por ahí puede pasar Irán todas las fuerzas militares que quiera.

Entonces, yo creo que el movimiento de Irán no es improvisado y que, antes o después, Israel se va a ver enfrentado a una guerra con un enemigo muy superior en número y bien financiado y armado. Ahí es donde se verá hasta dónde puede llegar EEUU, si puede meter sus tropas y sobre todo si puede ganar una guerra contra un enemigo serio, no Panamá o Granada.

Las bombas nucleares yo pienso que no se pueden usar, porque Israel no sabe si Irán realmente las tiene o no. Yo pienso que sí, que Pakistán, China, Rusia o Arabia Saudí se las pueden haber vendido. No dudo de que Israel iniciaría una guerra nuclear sin ningún problema y borraría naciones enteras de la faz de la Tierra, pero EEUU esto no se lo va a permitir.

La realidad ahora mismo es que se habla de un 4% de apoyo popular en Israel a Netanyahu, y EEUU ha sugerido ya la celebración de elecciones anticipadas. No le queda otra a Israel que ir desescalando, reconocer el estado palestino y ayudar económicamente. No se va a poder mantener la chulería, el "primo de Zumosol" tiene más miedo que tamaño, y además sabe que pronto le vienen dos problemas más en Taiwán y Corea del Sur.

Y nosotros tenemos que estar quietos y no meternos en fregados, porque a la mínima que nos desgastemos en guerras que ni nos van ni nos vienen Marruecos nos va a entrar en Ceuta y Melilla, territorios que no cubre la OTAN. Nuestro ejército tiene que quedarse dentro de nuestras fronteras y vigilando muy bien la parte del sur.

12:27:20 ---------------------



© A. Noguera