11 de diciembre de 2025

Estoy en huelga

Estoy en estos momentos secundando la huelga que han convocado todos los sindicatos de docentes excepto ANPE. En general, no suelo sumarme a huelgas si tienen trasfondos ideológicos, pero en este caso las reivindicaciones son puramente salariales y, a mi entender, están plenamente justificadas.

Los profesores de la Comunidad Valenciana hemos perdido alrededor de un 15% de poder adquisitivo con respecto a la inflación desde 2010, según los datos del INE. Pero, si se mira la cesta real de alquiler, comida, energía, combustible y el resto de gastos habituales, la inflación que declara el INE se queda muy corta, y la pérdida es de alrededor de un 23%.

Dirá alguien que hace poco que se ha pactado una subida del 11,5% hasta 2028. El problema es que esa subida sólo llega a compensar la inflación prevista del 2,5% y muy levemente recupera un 2% de poder adquisitivo, y eso según el INE. Veremos la subida real de las cosas cuál va a ser.

El complemento autonómico, por ejemplo, lleva 20 años prácticamente congelado y aquí nunca pasa nada. Cuando se hundió todo el tinglado inmobiliario a partir de 2008, se hicieron en nuestros ingresos una serie de recortes que luego se han consolidado, mientras los otros trabajadores han ido mejorando su situación.

Voy a poner el ejemplo de las cajeras del Mercadona: revalorizaciones del 6,5% al 8,5% anuales hasta sumar entre un 30% y un 40% en los últimos 15 años. Es cierto que aún seguimos cobrando más, no lo niego, pero la diferencia se va cerrando.

Pero la burla es total: con datos del INE y de la EPA, el salario medio en España ha subido el 29% nominal entre 2010 y 2024, mientras que el salario del profesorado de Secundaria lo ha hecho un 14,5%.

Aquí nadie hace nada y vamos perdiendo todo lo que se consiguió a base de huelgas en las décadas anteriores.

Pero es que, además, han salido recientemente varias sentencias del Supremo en las que se insiste en que nuestras pagas extra han de incluir todos los complementos. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, nos pagan en las extras el base reducido al 70% y los sexenios ni nos los pagan. El artículo 22.4 del EBEP se lo pasan por el forro:

Las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias...

Hay que leer la STS 4420/2025 para ver de qué estoy hablando.

Mientras tanto, la recaudación fiscal ha pasado de 462.224 M€ en 2021 a 545.398 M€ en 2023. Se presume de récord de ingresos.

Así que veo que la profesión docente se va deteriorando, que no entra talento y que hay una docilidad ovina que se conforma con las relaciones personales y no reivindica bien los salarios. La sindicación es escasa, y en la mayoría de casos vinculada a lo ideológico.

Sin huelgas, nada va a cambiar. Se habla muchas veces de lo bien que se cobraba en los 90, de las jubilaciones a los 60 años, pero nada de esto pudo darse sin el llamado "Maestrazo" de 1987-1988, con hasta 530.000 docentes parados durante 22 días en ese curso y un ministro que no pudo contarlo. Felipe no aflojó la "guita" hasta que no se convocó paro indefinido durante todo el mes de junio.

Así que mucho ánimo a todos mis compañeros que hoy están parados, esta jornada no creo que sea la última, el pulso va a seguir y espero que sea incremental.