La detención de Maduro ha sido la mejor operación militar que he visto en mi vida, ha sido una total "americanada" peliculera y de videojuego: el dictador durmiendo en el bunker, las puertas acorazadas, los Avispas Negras que juraron morir antes que entregarlo, los Delta Force con los helicópteros de doble hélice, tecnologías de visión nocturna, disparos a quemarropa y el cobarde matón que sale en chanclas y pijama. Lo que no sé es por qué Trump no saca los vídeos, porque seguro que llevaban los americanos camaritas en el casco. Obviamente, Delcy la Fea lo vendió, porque ahí no hay nadie que tenga una mínima catadura moral.
Pero lo importante aquí es que estamos asistiendo a un cambio de todo el equilibrio geopolítico que se ha mantenido en las últimas décadas, se están redefiniendo las áreas de influencia. Pienso que la reunión en Alaska entre Trump y Putin de este pasado verano ha supuesto una nueva Conferencia de Yalta, se han repartido el mundo y EEUU se quedará con el continente americano, Rusia con Europa del Este y China con el Mar de China Meridional, Taiwán y al final toda Asia. Los países que no tengan armas nucleares y capacidad bélica real van a ir entrando uno tras otro en estas nuevas áreas de influencia.
Latinoamérica va a ser colonizada por EEUU y esto va a tener un efecto muy positivo de desarrollo. Me imagino que Trump va a actuar de esta manera, al menos es lo que yo haría:
-
Erradicación de todas las organizaciones criminales que operan al margen de los estados fallidos: cárteles, cocaleros, coyotes, FARC, toda esta gente será eliminada por las armas.
-
Pienso que hay una probabilidad clara de que, en lugar de dolarizar Venezuela, aparezca como de la nada una nueva criptomoneda respaldada por recursos naturales que pueda usarse en muchos países. Esto impulsaría las especulaciones sobre el llamado QFS y el plan NESARA/GESARA. Lo que me lleva a pensar esto es que el mismo dólar está perdiendo también credibilidad, y no es tan fácil convencer a la gente para que confíe en un "patrón oro" o vínculo al dólar que no excluye el multiplicador bancario y puede ser retirado unilateralmente. Sólo el protocolo garantiza realmente la estabilidad de la base.
-
La situación que quiere Trump es un proteccionismo comercial con respecto a las otras potencias, pero un negocio norteamericano por todo su continente. Esto es lo que pienso que va a ocurrir.
-
Poco a poco, irán estableciéndose gobiernos títeres en los países americanos. De momento, ya los hay en Argentina y Chile. Las empresas norteamericanas obtendrán contratos de explotación de recursos naturales y se encargarán incluso de descubrir más de esos recursos, porque América no está explotada todavía en todo su potencial.
Si llegan a concretarse estos puntos, será indudable el fuerte desarrollo económico, educativo y de infraestructuras que disfrutará Latinoamérica, muy parecido a lo que ha experimentado España desde su entrada en la UE en 1986. Pero EEUU tendrá que esforzarse por comunicar esto correctamente, porque durante el siglo XX muchas veces lo que hizo fue "untar" a políticos corruptos para hacerse con contratos leoninos y llevarse todo el beneficio a su país.
Cuestión distinta será la forma en la que China ejercerá dominación sobre Asia. Su estrategia está siendo la dependencia tecnológica, lo que se está llamando "la ruta de la seda digital". Paisitos como Camboya o Laos ya tienen un completo vasallaje digital, de modo que las redes eléctricas y de internet, e incluso la equipación de la policía y el ejército dependen completamente de empresas chinas controladas por su gobierno. China impulsa en Pakistán o Birmania proyectos de cables submarinos de fibra óptica, torres 5G, paquetes "todo en uno" para el control del tráfico (o de los peatones) con reconocimiento facial e IA, impulsa la adopción de Alipay o WeChat... Lo que está ocurriendo con los países asiáticos es parecido a lo que ocurrió en Europa tras el Plan Marshall: la ayuda se convierte en dependencia y aculturamiento. Esto normalmente EEUU lo intentaría parar promoviendo candidatos electorales, manipulando medios, ofreciendo tecnología suya, pero ya no lo va a parar porque ahora cada uno va a estar en su continente. Incluso es probable que deje perder Taiwán. Esta situación pienso que es la que China siempre ha querido, porque históricamente ha sido muy reacia a influir lejos de sus fronteras. La única pieza que aún no acaba de encajar es la de la India, y ahí tendrá China que buscar otra estrategia.
El problema lo vamos a tener los europeos con Rusia. Queda claro que Putin tendrá las manos libres para ir influyendo en toda la esfera ex soviética mediante financiación de partidos, influencia en medios, dependencia energética, tecnología nuclear, venta barata de fertilizantes y una cierta presión militar "blanda". La decadencia moral y económica de la Europa occidental será también un arma argumentativa, y ahí están los ejemplos de Viktor Orbán, Milorad Dodik y otros que llegarán. Pero, cuando acabe de controlar Ucrania, Putin "repelará" paisitos sueltos como Moldavia, Georgia y Bosnia antes de iniciar una segunda acometida en la que la OTAN será puesta a prueba: Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Moldavia, Serbia, Bulgaria, Bosnia, Macedonia, Albania, Croacia, Slovenia, Montenegro, Kosovo, Armenia, Azerbayán, todo esto está al abasto militar de Rusia sin que la vieja y afeminada Unión Europea vaya a poder hacer nada. Aquí es impensable el reclutar forzosamente a jóvenes para sacrificarlos en un páramo de Moldavia sólo para limitar la influencia política de Putin, mientras que en Rusia sí que se está reclutando sin grandes problemas. Esto es lo que al final decide los movimientos gepolíticos, no las pancartas ni la supuesta superioridad moral. Además, gran parte de la población de esos países ya está a favor de Rusia.
Entonces, el expansionismo de la UE hacia el este será frenado en seco y habrá que procurar que no acabemos desmembrados y en colapso, como le pasó a la Unión Soviética en 1991. Si Putin al final se atreve con Finlandia, ahí se abrirá un melón, y ya veremos qué pasa. Pienso que la OTAN ya no existe, es como el seguro de tu coche cuando no pasas la ITV, cuando venga el problema no va a cubrir. EEUU va a por Groenlandia y no va a tener reparo en atacar militarmente a Dinamarca, miembro fundador de la OTAN.
El dinero chavista en España:
Otro asunto que yo sabía, pero que no me había preocupado de investigar bien, es la conexión entre la izquierda amoral e iluminada española y el chavismo. Esa conexión ha sido muy importante y determinante del destino del régimen venezolano.
Según informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española, entre 2002 y 2012, el gobierno de Venezuela pagó aproximadamente 7,1 millones de euros a la Fundación CEPS. Los pagos se facturaban oficialmente como "asesorías" para la reforma constitucional, discursos presidenciales y estrategias de comunicación para Hugo Chávez. Ahí dentro estuvieron en principio Roberto Viciano Pastor, Rubén Martínez Dalmau o Alberto Montero, pero luego aparecieron Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre. No he podido acceder exactamente a las cuantías que cobraron estos individuos, pero con seguridad recibían pagos. Sí que se sabe la cuantía exacta que recibió Juan Carlos Monedero de la organización ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos): 425.000€ en 2013 mediante una empresa pantalla llamada Caja de Resistencia Motiva 2 S.L., que Hacienda consideró ilegal por no tener una mínima disposición de medios y ser nada más que una forma que encontró este personaje de tributar por el Impuesto de Sociedades y evadir el IRPF. Los inspectores de Hacienda lo buscaron en casa y en el trabajo para notificarle el inicio de actuaciones (actuaciones que lo hubiesen llevado al delito fiscal), pero él parece que recibió algún tipo de chivatazo y se escondió en paradero desconocido durante varios días hasta que pudo presentar una declaración complementaria y pagar unos 200.000€ entre las evasiones y los recargos.
No se ha llegado a probar nada judicialmente, pero el matón chavista "Pollo" Carvajal, ex jefe de la inteligencia militar de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, declaró ante la Audiencia Nacional tras su detención en España que el gobierno venezolano financió a Podemos durante años mediante métodos opacos. Dijo que el dinero se enviaba a través de valijas diplomáticas (maletas que no pasan por los controles de aduanas) y que se utilizaban empresas pantalla en paraísos fiscales. Otro de los hombres de Chávez, Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Venezuela, ratificó ante la policía española la veracidad de un documento supuestamente firmado por Hugo Chávez en el que aprobaba el pago de 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS con el objetivo explícito de fomentar en España un "cambio político" afín al movimiento bolivariano.
Otra "anécdota" de interés fue la visita a España de Delcy la Fea el 20 de enero de 2020. Siendo ya vicepresidenta de Venezuela, se presentó en un avión privado en Barajas y fue recibida por el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos. Tanto los vigilantes de seguridad como el personal de tierra declararon que del avión de Delcy se descargaron unas 40 maletas de gran tamaño, que fueron subidas inmediatamente a varios coches con matrícula diplomática y una furgoneta, saltándose todos los controles de aduanas de la Guardia Civil. Lo sorprendente es que Delcy la Fea no tenía ni permiso para pisar la UE, por las sanciones, y por lo tanto lo que hizo fue regresar a Venezuela en el mismo avión sin pasar ningún control. La justicia española archivó el caso porque no encontró constancia de que Delcy la Fea hubiese estado en España. ¿Y cuál era el contenido de las maletas? No se sabe, no se han encontrado, no vayamos a pensar mal.
Un año antes, en 2019, se había fundado el llamado Grupo de Puebla, "foro de pensamiento" liderado por Irene Montero que paga por giras de conferencias a diversas figuras de la ideología chavista/bolivariana/podemita. El dinero a este grupo llega de manera indirecta y no es fácilmente rastreable.
Otro personaje que aparece en esta trama es Alfredo Serrano Mancilla, un profesor de economía andaluz que se intenta arrogar prestigio académico y que ha fundado en España el CELAG, chiringuito chavista y think tank del populismo tercermundista. Serrano Mancilla directamente, a título personal, se fue a Venezuela y se instaló en el Palacio de Miraflores para convertirse en "el Jesucristo de la economía", según palabras de Maduro. Ha sido una especie de "arquitecto ideológico y económico" de la época de Maduro. Las teorías macroeconómicas de este individuo se pueden leer en su artículo "Manual de tonterías sobre la inflación en Venezuela", en el que explica que las emisiones monetarias descontroladas de Chávez y Maduro no tenían una influencia determinante en la inflación del bolívar:
Para algunos neoliberales de manual (monetarista) todo se debe a que el chavismo usa demasiado la maquinita para imprimir bolívares. ¿Es eso verdad?, ¿es todo culpa de la emisión monetaria? No. Definitivamente no. No todo se debe al aumento de los agregados monetarios. Numéricamente es muy sencillo demostrarlo. Observemos algunos casos para darnos rápidamente cuenta de que no hay relación directa entre lo uno y lo otro. Es cierto que en el año 2015 la inflación fue elevada (180,9%) y el crecimiento de la emisión monetaria también (100,66%). Sin embargo, esto no siempre fue así. Miremos el año 2006: con mayor velocidad de creación de dinero (104,34%), la inflación fue relativamente baja (17%). O veamos el año 1996, antes del chavismo, la inflación del 103% se alcanzó con un crecimiento de la masa monetaria del 55%. Se mire por donde se mire, no hay relación simplista entre precios y dinero en circulación.
Tenemos aquí a otro Paul Krugman, pero esta vez mesiánico. Siguiendo estos consejos, Maduro multiplicó la masa monetaria del bolívar de manera aberrante. Sólo en 2018, se calcula que el número de bolívares en circulación se multiplicó por 500, mientras que la inflación alcanzó el 1.700.000%, según el FMI. Serrano Mancilla achacó esto a una "inflación inducida", una "guerra económica" y unos oligopolios.
Si alguna vez vais a gobernar una república bananera, entended que la inflación no se produce mecánicamente tras las emisiones sin respaldo, sino cuando en los tenedores de esa moneda comienza el conocimiento de la situación y la desconfianza.
Pero, hablando de ruina y estulticia, no falta tampoco aquí la figura de Rodríguez Zapatero. Después de quebrar España y ser expulsado del Gobierno por su propio partido, parece que se acercó a Venezuela a ofrecer sus servicios de "mediador para el diálogo y la paz". En las elecciones presidenciales de Venezuela de 2018 y 2024, tan falsificadas que ni la UE ni EEUU reconocieron los resultados, estuvo presionando dentro del PSOE para legitimar a Maduro. También parece que ha tenido influencia en el rescate con 53 millones de dinero público español de la aerolínea Plus Ultra, controlada por empresarios chavistas y que estaba quebrada. El gobierno del PSOE la rescató con el argumento de que era "empresa estratégica", cuando tenía el 0,1% del tráfico aéreo español.
Después, el "Pollo" Carvajal ha declarado a la Audiencia Nacional que Zapatero tiene derechos de explotación de una mina de oro en el Arco Minero del Orinoco, que explota con una empresa pantalla. Este año pasado, se ha mudado a un chalet de dos millones de euros en Las Rozas.
Vamos a ver si Trump abre los cajones del Palacio de Miraflores y consigue imputar de una vez a este elemento. Si Sánchez es listo, aceptará la extradición en menos de lo que tardó Truman en reconocer el estado de Israel.
La economía chavista:
Para entender la similitud del régimen chavista con los cerdos de Rebelión en la granja, hay que recordar lo que ha venido ocurriendo con su casi único activo productivo, que son los pozos petrolíferos.
En 1998, en el momento en el que Chávez tomó el poder, Venezuela producía 3,4 barriles de petróleo diarios, con planes claros de llegar a 5 millones para 2010. Para el 7 de abril de 2002, el "gorila rojo" ya estaba haciendo el payaso en la televisión, y en su programa Aló Presidente despidió tocando un silbato a más de 18.000 empleados de la petrolera estatal PDVSA, alrededor del 45% de la plantilla. Chávez había ya empezado a desviar fondos y a no reservar suficiente dinero para la reinversión, y los ingenieros pretendían mantener su independencia de funcionamiento. Vedlo en este vídeo: "Eddie Ramírez... ¡Pa' fuera!... Juan Fernández... ¡Pa' fuera!". Prácticamente todos los gerentes y la mayoría de técnicos cualificados fueron despedidos.
Para 2008, Chávez ya sólo podía producir unos 2,5 millones de barriles diarios, las instalaciones se habían ido deteriorando, el dinero para actualizarlas se quedaba en bolsillos intermedios, los empleados afines al régimen no tenían los conocimientos necesarios, se producían continuas averías. Desmontaban piezas de unas máquinas para ponerlas en otras, acabaron vendiendo como chatarra lo que quedaba. Perdieron también la capacidad de refino, el llamado Sistema de Refinación Nacional llegó a operar con un 10% de su capacidad y tenía Irán que venderles gasolina.
Hasta el día de hoy, se calcula que entre Chávez y Maduro han sacado hasta $200.000 millones de PDVSA para "fondos sociales" sin ningún tipo de auditoría pública. Claramente, han aparecido casos como el de Rafael Ramírez, acusado por el mismo chavismo de llevarse $4.200 millones a Andorra, o Tareck El Aissami, quien se cree que tiene miles de millones de euros en criptomonedas porque se quedaba con el dinero de la venta en negro de petróleo sancionado. Obviamente, no han faltado los contratos de suministros con sobreprecios de hasta el 1000% a empresas pantalla propiedad de "bolichicos" (nuevos ricos ligados al gobierno) a cambio de equipos de mala calidad que muchas veces ni siquiera eran entregados.
Cuando ya, para 2017-2019, la hiperinflación dejó los salarios de los ingenieros en $10-$20 al mes y tuvieron que comer de las cartillas de racionamiento, se fueron marchando los que quedaban y ahora están en Colombia (Ecopetrol), Canadá, Medio Oriente o EEUU con salarios de $100.000 al año para arriba.
A fecha de hoy, Venezuela sólo puede producir un millón de barriles al día.
La otra estrategia económica del chavismo ha sido la implantación de las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Cuando ya, para 2016, la inflación hacía imposible comprar los alimentos de los supermercados, Maduro obligó por ley a bajar los precios y los supermercados se vaciaron completamente y quedó el pueblo venezolano en el hambre. Ahí entró el "Jesucristo de la economía" Serrano Mancilla a hacer de arquitecto intelectual y diseñó un sistema para importar directamente los alimentos y distribuirlos casa por casa en unas bolsas. Esas bolsas llevan harina, arroz, pasta, aceite de soja, lentejas y frijoles, pero la proteína muy escasa, una latita de sardinas o mortadela de lata. Por supuesto, ante esta situación no faltó el estraperlo, que ellos llaman "bachaqueo", y los turnos preferenciales para los más afectos al régimen. Pronto empezaron a pedir, para recibir las bolsas, el Carnet de la Patria y a excluir completamente a los cancelados. En muchos lugares, se exigió la demostración de haber votado para recibir la bolsa, y en los distritos tradicionalmente más contrarios a Maduro las bolsitas han llegado mal y tarde.
Por supuesto, no faltaron pájaros como Alex Saab, que está acusado de rebajar la calidad de los alimentos para meter sobreprecios y triangular el dinero por empresas pantalla de Hong Kong, México y Turquía.
La corrupción de la sociedad venezolana a todos los niveles ha sido desbocada. Toda la cúpula política ha metido la mano, aprovechando la total ausencia de separación de poderes. Casi todos los contratos públicos han tenido una cadena de empresas pantalla, testaferros y sobrecostes, hasta el punto de que la gente habla de la "boliburguesía", una casta de pseudoempresarios bolivarianos enriquecidos. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha estado metiendo las narices en todo y pillando también tajada, aparte de complicada en el tráfico internacional de droga. Miles de millones han salido para Andorra, Suiza o cuentas offshore de países del Caribe.
Un caso claro ha sido el de la empresa constructora brasileña Odebrecht, que ha admitido haber pagado $98 millones en "mordidas" para funcionarios venezolanos. Muchos de esos proyectos con sobrecoste han acabado inconclusos: el puente sobre el Orinoco, la línea 5 del metro de Caracas o el tren Guarenas-Guatire.
La estrategia más efectiva de saqueo ha sido el control del tipo de cambio. El gobierno mantenía el dólar a diez bolívares, cuando en la calle se comerciaba ya a mil bolívares. Los enchufados del régimen usaban empresas pantalla para pedir dólares al cambio oficial con la excusa de importar alimentos o medicinas, pero lo único que hacían era vender esos dólares en el mercado negro, multiplicar los bolívares por cien y volver a repetir la jugada. El Tesorero Nacional Alejandro "El Tuerto" Andrade reconoció ante la justicia norteamericana que se llevaba "mordida" por permitir el acceso a esos dólares baratos, hasta $1.000 millones reconoció. Después de él llegó la enfermera de Hugo Chávez, que fue nombrada también Tesorera Nacional y acumuló otra fortuna.
Otras veces ya ni se detenían en simular sobrecostes en obras públicas, directamente recibían la concesión de una obra, la cobraban y nunca la ejecutaban.
Se ha robado gasolina para venderla en Colombia, se ha hecho desaparecer oro de las minas, se han vendido incluso las bolsitas CLAP. Venezuela ha sido una de las mayores cleptocracias conocidas en la historia.
Es difícil cuantificar las fortunas de los jerarcas chavistas o de colaboradores como Zapatero. De Diosdado Cabello, que ha tenido control del ejército, se habla de millonadas por el narcotráfico y las redes de lavado de dinero, pero no se sabe la cifra concreta. Se cree también que la hija de Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, tiene hasta $4.000 millones en Andorra y EEUU. Maduro es probablemente el de la mayor fortuna, todo lo ha movido mediante venta de oro por fuera del sistema financiero, es probable que tenga bitcoin y otros activos no rastreables, o que haya usado una cadena de testaferros. Todo esto la justicia norteamericana lo tendrá que investigar y determinar, obteniendo todos los datos en las fuentes primarias y siguiendo el rastro por los otros países.
Yo recuerdo que, cuando la ruina aún no era extrema, Jordi Évole grabó un programa en Venezuela y entrevistó a unos viejos bobos en una plaza que decían: "Y la feminización, la feminización..."
La represión de la oposición:
Se calcula que más de siete millones de venezolanos han debido salir al exilio en este tiempo, y entre ellos han estado casi todos los opositores que no han aceptado ser torturados o asesinados. Actualmente, aún se cifra en unos 1.900 el número de presos políticos que hay en las cárceles de Venezuela. Figuras que hubiesen podido ganar las elecciones si fuesen realmente libres, como Edmundo González Urrutia, Juan Guaidó, Leopoldo López, Antonio Ledezma o Julio Borges han ido directamente al exilio. No han faltado jueces y fiscales que no se han plegado a las exigencias de Chávez o Maduro. Una de las grandes colaboracionistas del régimen, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, rompió con Maduro y comenzó a criticarlo y acabó escapando al exilio por poco, cuando Maduro mandó a unos matones a buscarla en su vivienda.
La cifra más ilustrativa del terror chavista la da el llamado Informe Bachelet, encargado por la ONU en 2019. Se contaron 7.000 personas muertas por supuesta "resistencia a la autoridad" en sólo año y medio. Las detenciones arbitrarias han llegado hasta 17.000 desde 2014. La ONU determinó que el régimen usaba sistemáticamente la tortura, con descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico, colgamientos, violencia sexual y amenazas de muerte a familiares.
Y vuelvo a recordar que uno de los principales valedores de ese régimen ha sido el creador en España de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que incluye detenciones preventivas, asimetría penal por razón de sexo, inversión de la carga de la prueba y juzgados de excepción.
Conclusión:
El ejemplo de Venezuela debe llevar muy seriamente a la reflexión en España, porque muestra lo que ocurre cuando ese cierto tipo de izquierda que tenemos aquí llega al poder. Para mí, Venezuela ilustra muy bien lo que hubiese ocurrido si hubiesen ganado en el 36. Este tal Serrano Mancilla es más o menos de mi quinta, y estoy convencido de que era de aquellos que defendía el Napster como forma sostenible a largo plazo de robar saltándose a la industria musical y manteniendo la superioridad moral. Son gente completamente amoral, que cree lo que le interesa y que, cuando la realidad desmiente sus necias teorías, fabrican inmediatamente un nuevo autoengaño. Lo más probable es que Serrano Mancilla todavía siga culpando a los "oligopolios", las "corporaciones" o las "estrategias neoliberales". Y hay muchos en este país que hacen lo mismo, hablan ahora de "legalidad internacional" o de "jefe de estado". Cuidado, mucho cuidado, porque ese sector de la izquierda no debe volver a poner nunca las manos en el Estado, ésta es la conclusión más importante de este artículo.